4 tips para reciclar en la oficina que cambiarán tu chip

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La sostenibilidad es un aspecto que está entrando con fuerza en las empresas a modo de mejora y optimización de los procesos productivos y en la configuración de entornos laborales y oficinas de cara a generar el menor impacto posible en el medio ambiente con el objetivo de preservar los recursos naturales para las futuras generaciones.

4 consejos para reciclar en la oficina

En este post te explicaremos 4 tips imprescindibles para reciclar la mayor cantidad de material posible en la oficina y reducir el impacto que los desperdicios generados día a día pueden provocar en el medio ambiente así como aumentar la eficiencia energética y aprovechamiento de recursos en pro de la sostenibilidad y del ahorro energético.

Instala papeleras multicompartimento en todas las oficinas

Este tipo de papeleras son las más prácticas ya que en un mismo compartimento aúnan los contenedores de distintos tipos de residuos: residuos orgánicos, envases y plásticos, vidrio y material que requiere un procesado previo al reciclaje como pilas, baterías, material informático etc.

La practicidad de este tipo de papeleras es indiscutible y elude cualquier excusa para no reciclar ya que son muy cómodas al disponer de todos los compartimentos necesarios al alcance de la mano. También pueden disponer de adhesivos explicativos en las tapas y presentarse en diferentes colores identificativos.

papeleras multicompartimento de reciclaje en empresas y oficinas

Este tipo de papeleras de reciclaje multicompartimento deberían ser instaladas en zonas de tránsito de la empresa (pasillos, salidas de ascensores, zonas comunes como salas de reuniones, salas de espera, office, cafetería etc.).  Los llamativos colores de sus tapaderas las hacen fácilmente localizables, de esta forma fomentarás una cultura del reciclaje y la sostenibilidad en tu entorno de trabajo y por otro lado ayudarán a mantenerlo limpio.

Domótica y sensores en la oficina para un ahorro eléctrico

A pesar de que día a día las energías renovables van tomando más protagonismo en el llamado “mix energético”, las fuentes de energía de origen fósil (carbón, petróleo…) siguen teniendo un peso muy relevante en la producción de electricidad.

Si hacemos un listado de todas las fuentes de energía que se usan para generar la electricidad necesaria para que una empresa funcione encontramos energías no renovables y contaminantes como el petróleo, el gas natural, el carbón etc y energías renovables no contaminantes como la energía hidráulica, la eólica, la solar, geotérmica etc. Cabe destacar que las fuentes de energía renovables presentan una eficiencia dependiente de las tecnologías capaces de transformarlas en otro tipo de energía de fácil distribución como la eléctrica, es por esto que su coste se reduce conforme avanza la tecnología de transducción mediante receptores fotovoltaicos y demás tecnologías.

sensores de movimiento para ahorrar electricidad en oficinas

También encontramos fuentes de energía de combustión de origen vegetal como la biomasa, biocarburos, etc que tienen un menor impacto sobre el medio ambiente, pero generan dióxido de carbono que contribuye al efecto invernadero.

Debido a todo esto, reducir el consumo energético de la empresa contribuirá a un desarrollo sostenible a la vez de optimizar y reducir el gasto imputable a un consumo eléctrico exacerbado ,descontrolado y por tanto de baja eficiencia.

Para conseguir reducir el consumo eléctrico de una empresa deberán ser abordados distintos factores. Por un lado, la concienciación del personal y trabajadores para utilizar sólo los recursos que sean imprescindibles para el correcto desempeño de su trabajo (desde apagar luces que no se usen hasta la regulación correcta y mesurada de los sistemas de climatización) y por otro lado la instalación de sensores y dispositivos eléctricos que sean capaces de gestionar la eficiencia energética de la forma más autónoma posible. Estos dispositivos consisten en reguladores térmicos de climatización, sensores de movimiento para apagado y encendido de luces, dispositivos domóticos de subida y bajada de persianas en las horas más calurosas del día, detección de apertura de ventanas para evitar fugas térmicas e ineficiencia energética etc.

Aprovecha la evolución tecnológica en tu empresa para reducir costes; el gasto energético es una función a optimizar y el objetivo es obtener la máxima productividad en tu oficina minimizando el gasto energético y consumo de recursos sin repercutir en el bienestar de los trabajadores.

 Un paradigma de empresa evolucionada tecnológicamente que es a la vez ecológica y sostenible es Apple y su estandarte, el Apple Park (ejemplo de empresa sostenible ya que es capaz de autoabastecerse mediante recursos naturales tanto en su operativa como en la fabricación de innovadores productos). Su lema: «Queremos dejar el mundo mejor de como lo encontramos. Por eso nuestra pasión por innovar se refleja tanto en el diseño de los productos como en la forma de afrontar los retos más urgentes de nuestro planeta.» de su vicepresidenta de desarrollo sostenible Lisa Jackson es toda una declaración de intenciones de cara al futuro y un ejemplo a seguir por el resto de empresas que desean ser punteras en el desarrollo preservando siempre un fuerte carácter ecológico y sostenible.

Limpieza de la oficina con productos ecológicos

El ámbito de la sostenibilidad debe ser multifactorial, esto quiere decir que abarque todos los ámbitos de la empresa. La limpieza e higiene en una empresa es una pieza clave para el bienestar de los trabajadores, así como para mejorar la imagen frente a los clientes.

Usar productos de limpieza ecológicos ayudará a que la empresa fomente la sostenibilidad, la ecología y la reducción de los residuos generados.

limpiar la oficina con productos ecológicos

Llegados a este punto puede que te preguntes qué productos para la limpieza de una oficina son realmente ecológicos. No vamos a dar marcas sino instrucciones para seleccionarlos.

  • Sustituye los detergentes industriales por tensioactivos naturales. Los tensioactivos se encargan de unir moléculas de agua con moléculas lipídicas para eliminar grasa y todo tipo de suciedad. Los tensioactivos biodegradables y ecológicos son más respetuosos con el medio ambiente y también con la piel y el organismo de las personas (suelen ser hipoalergénicos).
  • Utiliza desinfectantes de origen vegetal como los vinagres de limpieza o desinfectantes basados en etanol (alcohol de limpieza). Si bien son productos que no tienen por qué ser ecológicos al 100% (ya que depende del proceso de fabricación de la empresa que los produce) si son menos dañinos para el medio ambiente y también más compatibles con la salud de los trabajadores de una oficina.
  • Sustituye los detergentes y jabones comunes por sustancias biodegradables que no contengan fosfatos ni derivados del petróleo. Este tipo de sustancias son capaces de descomponerse en un periodo corto de tiempo relativamente corto de forma natural sin repercutir en una contaminación elevada del entorno.

Papel reciclado y más contenido electrónico

Sustituye la compra de papel de origen vegetal por papel reciclado, tiene unas características estéticas algo distintas, pero puede ser más económico y además contribuye a fomentar un consumo responsable y ecológico. 

Recuerda que gracias al uso de papel reciclado contribuyes a una mejora de la calidad de las aguas (ya que durante el proceso de fabricado del papel se usan distintas sustancias químicas de difícil y costosa degradación), a una reducción de la huella de carbono ya que evitas que el papel acabe en una incineradora. 

En definitiva, se consigue un ahorro de recursos ya que al consumir papel reciclado se entra en un círculo productivo cerrado en el que se reaprovecha la materia prima original para regenerar el producto. A modo orientativo, consumiendo papel reciclado durante un año en una oficina con 20 trabajadores, estarás ahorrando de media la tala de un árbol.

utiliza papel reciclado en la oficina

El uso de dispositivos electrónicos siempre será más ecológico que el papel. Además, consigues aumentar la seguridad de la documentación y disminuir el espacio utilizado en la oficina, consiguiendo una gran optimización de dicho espacio.

En definitiva, la sostenibilidad y el reciclaje en toda empresa debe estar cada vez más presente de cara a afrontar los retos que el desarrollo y la preservación de los recursos y del medio ambiente presentan. 

A pesar del apoyo tecnológico disponible para aumentar le eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad, el mayor motor del cambio hacia un método ecológico será la propia plantilla de la empresa. La concienciación de los trabajadores para mantener unas pautas responsables y comprometidas con el medio ambiente será la verdadera clave.

En conclusión, la sostenibilidad y el reciclaje en toda empresa debe estar cada vez más presente para afrontar los retos que el desarrollo y la preservación de los recursos y del medio ambiente presentan. A pesar del apoyo tecnológico disponible para aumentar le eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad, el mayor motor del cambio hacia un método ecológico será la propia plantilla de la empresa. La concienciación de los trabajadores para mantener unas pautas responsables y comprometidas con el medio ambiente será la verdadera clave.

5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x