Ley del teletrabajo: guía completa en 2023

La Ley 10/2021 del 9 de Junio establece todas las características legales y la normativa de esta modalidad de trabajo a distancia que ha tomado relevancia tras la pandemia, ya sea en su modalidad total o híbrida. Es una ley que viene a asentar y ampliar lo ya establecido en el Real Decreto ley 28/2020, 22 de Septiembre.

lasclavesdelanuevaleydeteletrabajo

La pandemia hizo que muchas empresas adoptaran el teletrabajo para continuar funcionando. Sin un marco regulatorio claro ni conciso, muchos de los derechos y obligaciones por parte de los trabajadores y de las empresas no estaban definidos, dando lugar a una situación de vacío legal en cierta medida. La nueva ley del teletrabajo 10/2021 a 9 de Junio, es la que está vigente en la actualidad. Esta ley regula el trabajo a distancia, y por ende el teletrabajo. Ya que el teletrabajo es una modalidad dle trabajo a distancia en la que se hace uso de equipos informáticos conectados a internet además de otras herramientas y medios telemáticos.

Estos son los puntos más importantes de la nueva Ley del Teletrabajo 10/2021, 9 de Junio:

  1. Se aplicará cuando al menos un 30% de la jornada semanal durante 3 meses se realice en remoto. En el caso de tener un contrato de menor duración, lo anterior se aplicará a la parte proporcional del contrato.
  2. El teletrabajo no puede ser obligatorio, la denegación de esta modalidad de trabajo no puede ser motivo de despido (artículo 5.1 de la ley 10/2021).
  3. El teletrabajo deberá quedar reflejado en un acuerdo por escrito, nunca de forma verbal (Artículo 6 de la ley 10/2021).

  4. El teletrabajo no podrá ser motivo de modificación de las condiciones laborales, ni en salario ni en forma.

  5. No se podrá despedir si el empleado no se adapta, de hecho el empleado tiene derecho a recibir formación referente a esta modalidad de trabajo (Artículo 9 de la Ley 10/2021 9 de Junio)..

  6. Se tendrán los mismos derechos y deberes que los trabajadores presenciales.
  7. Habrá flexibilidad del horario (se respetarán los tiempos de disponibilidad obligatoria y descansos).

  8. Se contará con el registro de horario de jornada y control por parte de la empresa. En el artículo 22 de la Ley 10/2021 se establece que la empresa puede adoptar medidas de vigilancia y control siempre y cuando no invadan la intimidad del trabajador ni se instalen en sus equipos personales.
  9. Los equipos necesarios para la actividad laboral en remoto serán sufragados por la empresa.

  10. La negociación colectiva establecerá en cada caso la compensación de los gastos derivados.

  11. Derecho a la prevención de riesgos laborales; el área de teletrabajo podrá ser analizada por un equipo de prevención de riesgos laborales de cara a preservar la salud del trabajador. Artículos 15 y 16, también dispuesto en la leo 31/1995 (es una extensión de dicha ley a la modalidad de trabajo a distancia).

  12. Derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo. Los horarios laborales deben estar precisamente reflejados en el acuerdo de teletrabajo y el trabajador no estará obligado en ningún caso a permanecer localizable fuera de dicho horario.
  13. Para relaciones laborales ya reguladas, existe un periodo transitorio de un año prorrogable a tres.

Has de tener en cuenta que, si te has visto abocado al teletrabajo por las circunstancias de la pandemia de la Covid19, aunque esta ley no te afecte, sí tienes que saber que las empresas tienen la obligación de dotarte de herramientas y medios necesarios para desarrollar tu trabajo en casa. Y la compensación de los gastos deben ser pactados en la negociación colectiva.

Es un hecho que el teletrabajo eficientemente desarrollado genera ventajas para el trabajador como ahorro de tiempo y mejora de la productividad. El ahorro de tiempo implica a su vez un mejor descanso, conciliación familiar y reducción de gastos en desplazamiento, con un consecuente ahorro económico. Además, de una mayor implicación y rendimiento laboral.

La regulación viene a poner freno a lo que se ha llamado el tecnoestrés. Producido por la ansiedad generada por la pérdida de horarios, disponibilidad sin límites, aislamiento social y psicológico. La ley del teletrabajo también marca límites necesarios en cuando a la obligación por parte de la empresa de proporcionar y sufragar los gastos derivados de los equipos informáticos y herramientas digitales necesarias para que el trabajador lleve a cabo su actividad laboral.

lasclavesdelanuevaleydeteletrabajo

¿Qué se considera teletrabajo en la nueva ley?

El trabajo a distancia es aquel que se presta durante un mínimo del 30% de la jornada laboral en un período de referencia de 3 meses. Es decir, en contrato de jornada laboral estándar de 5 horas, 40 horas a la semana, se cuenta como teletrabajo cuando se trabaja desde casa al menos un día y medio a la semana.

La ley también contempla un porcentaje equivalente en función de la duración del contrato, o lo que es lo mismo, si trabajas menos de 40 horas a la semana se puede teletrabajar, siempre y cuando haya acuerdo con la empresa.

lasclavesdelanuevaleydeteletrabajo

¿Qué tiene que respetar el contrato de teletrabajo para qué se garanticen mis derechos?

  1. Elaborar un inventario de los medios, equipos y herramientas que son necesarias para desarrollar tu trabajo en casa. En esta relación también hay que incluir los consumibles y mobiliario de oficina (mesa de oficina, silla ergonómica, cajonera…). Además, hay que establecer una período de vida útil o bien un periodo de renovación.

  2. Los gastos que se generen como consecuencia del trabajo a distancia y el tipo de gastos deben tenerse en cuenta para ser pagados o compensados por la empresa.

  3. Definir los horarios de trabajo y la disponibilidad.

  4. Dejar bien claras las horas que corresponden a teletrabajo o a trabajo presencial.

  5. Determinar el lugar donde el empleado va a teletrabajar (localización, dirección, ciudad…).

  6. Determinar los mecanismos para controlar y valorar por parte de la empresa la actividad realizada.
  7. Acordar el plazo de preaviso para retomar la presencialidad o la vuelta a la empresa y la duración del acuerdo.
  8. Establecer los procedimientos necesarios por ambas partes para garantizar la protección de datos y la seguridad de la información.

lasclavesdelanuevaleydeteletrabajo

¿Cómo afecta el teletrabajo a los becarios en prácticas?

Esto se refleja en el artículo 3 de la ley 10/2021 y sigue en consonancia con el real decreto-ley 28/2020- En el caso de los famosos contratos en prácticas o por formación y aprendizaje de menores, se pueden beneficiar de esta modalidad de trabajo en remoto, solo si se garantiza que el 50% del horario laboral es presencial. En el caso de puestos de trabajo con modalidad formativa, el teletrabajo tiene estas limitaciones y siempre bajo el estricto acuerdo y reconocimiento de estas condiciones decretadas por Ley, entre el becario y la empresa.

En el caso de los becarios, al no tener una relación laboral con la empresa, se dispone lo acordado en el convenio de colaboración con la entidad formativa a la que pertenezca el becario y no es necesario cumplir un compromiso de presencialidad a no ser que se especifique en un acuerdo previo con la entidad formativa.

En el Boletín Oficial del Estado puedes encontrar todos los detalles de esta nueva ley reguladora del teletrabajo.

5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cómo trabajar en teletrabajo

Cómo trabajar en Teletrabajo

Ahora que el teletrabajo es un recurso te ofrecemos 7 consejos para que optimices tu rendimiento y espacio de trabajo en casa.

¿Qué es el teletrabajo?

¿Qué es el Teletrabajo?

El trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Si te gusta, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x