Baja laboral por dorsalgia

Una baja laboral por dorsalgia es muy frecuente en aquellas personas que trabajan en una oficina y no adquieren una postura ergonómica y adecuada durante sus horas de trabajo. Las bajas laborales por dorsalgia surgidas por esta causa suelen durar entre 7 y 8 días de promedio y no es raro que esta patología se cronifique si se continua usando mobiliario no ergonómico en los puestos de trabajo y el paciente no acude al especialista en las primeras etapas de la enfermedad.

baja laboral por dorsalgia

Los dolores de espalda suelen aparecer en personas mayores de 55 años de forma crónica, no obstante aparecen en cualquier rango de edad. Aproximadamente la mitad de las bajas laborales de España están causadas por problemas de espalda y de las cervicales. Estos problemas podrían prevenirse e incluso aminorarse mediante el uso de mobiliario ergonómico en los puestos de trabajo, dicho mobiliario profesional reduce la aparición de estas patologías y además aumenta el rendimiento y el bienestar de los trabajadores.

La baja laboral por dorsalgia suele durar entre 7 y 8 días de media, pudiendo incrementarse hasta 3 semanas en el caso de una dorsalgia aguda que se junte con una lumbalgia o a varios meses o incluso a una incapacidad permanente en los casos más graves. La dorsalgia que deriva en una incapacidad permanente se produce cuando un médico certifica que el paciente sufre dolores agudos y crónicos que le impiden el movimiento y le dificultan la respitración. Aunque se trata de los casos más graves, la dorsalgia es siempre una fuente de problemas o malestar para el trabajador y repercute por ende en la productividad de la empresa.

baja laboral por dorsalgia

¿En qué consiste la dorsalgia?

La dorsalgia define, de forma genérica, cualquier dolor que se produce en la zona media y alta de la espalda. Su aparición, cuando se trata de dorsalgia de origen inespecífico, tiene distintos desencadenantes:
  • El uso de mobiliario y sillería no profesional el puestos de trabajo.
  • La adquisición de posturas forzadas o poco naturales durante largos periodos de tiempo o en repeticiones.
  • La edad del paciente, a partir de los 55 años es más frecuente que se presente la dorsalgia crónica debido a un desgaste de las articulaciones, debilitación de la musculatura y problemas inflamatorios.
  • La genética también forma parte importante en la aparición de la dorsalgia, problemas como la cifosis o la escoliosis hacen que esta aparezca antes y de forma más agresiva.
 
Los primeros síntomas de la dorsalgia consisten en un dolor intermitente o puzante en la zona central de la espalda media y alta (justo en el espacio de los dos omóplatos). Se trata de un dolor inespecífico, ya que no podemos atribuirlo a un golpe o a una caida. Consideraremos que este dolor es de duración media si se encuentra en una duración de entre 6 a 12 semanas, y crónico si dura más de un año. Nuestra recomendación es que, si el dolor dura más de una semana, te pongas en manos de un especialista y analices todos tus hábitos posturales a la hora de trabajar o incluso de dormir así como el mobiliario y las condiciones ergonómicas de tu puesto de trabajo. Cuando el dolor de espalda se cronifica puede afectar a la musculatura o incluso a la disposición ósea de la persona, ya que le obliga a adquirir posturas más forzadas para sobrellevar las molestias. Una dorsalgia cronificada es muchísimo más difícil de tratar que si se encuentra en sus primeros estadíos.
 
No es extraño que la dorsalgia represente una de las principales causas de baja laboral. El paciente que sufre de dorsalgia experimenta un dolor muy desagradable en la espalda, que no cesa ni encontrándose en reposo. Se trata de un dolor distribuido por la parte dentral de la espalda de forma no uniforme, con especial incidencia en ciertas zonas que activan dicho dolor con el simple contacto. Este dolor se distribuye y se irradia a otras zonas periféficas de la espalda pudiendo provocar dolor de cuello o en la zona lumbar así como desencadenas en migrañas y entumecimiento de los brazos.
baja laboral por dorsalgia

Como todo dolor inespecífico, la aparición de dorsalgia debe hacernos saltar las alarmas. Los dolores inespecíficos pueden ser señal de otra patología subyaciente, por lo que requieren un análisis médico completo. La dorsalgia prolongada puede ser síntoma, entre otras cosas, de: pneumotórax, afectaciones cardíacas como la angina de pecho o la fibrilacióin auricular, lesiones en la médula espinal como hernias de disco, artrosis en la musculatura de la espalda etc. Si sifres de dorsalgia no queremos que te alarmes, lo más probable es que se deba a la adquisición de una mala postura o de que trabajes con mobiliario de baja calidad, pero realizarte un chequeo médico y consultarlo con el especialista te ayudará a salir de dudas.

baja laboral por dorsalgia

La dorsalgia requiere un tratamiento especializado, por lo que si sufres de esta te recomendamos que acudas a tu traumatólogo o a tu fisioterapeuta para que te ayude a solucionar este problema.

No se trata de un tema trivial: la aprición de una dorsalgia repentina que se prolonga a lo largo de los días puede resultar en un dolor crónico que baje mucho la calidad de vida y el rendimiento en el trabajo.

Si has tenido episodios de dorsalgia y no te sientes cómodo en tu espacio de trabajo exige mobiliario ergonómico. Las empresas están obligadas a facilitar al trabajador un mobiliario y unas condiciones adecuadas para que realice su actividad de forma saludable y segura. Dichas consideraciones están reflejadas en NTP-1.129 en la que se hace referencia a las condiciones de trabajo necesarias y exigibles por parte del trabajador para que la empresa cumpla con la normativa del artículo 15 de la Ley 31/1995 del 8 de Noviembre para la prevención de riesgos laborales. Recuerda que no es algo opcional por parte de la empresa sino una obligación a cumplir para preservar la salud de los trabajadores.

Los datos estadísticos arrojan que casi un 20% de las personas que desarrollan dorsalgia y no la tratan durante sus etapas iniciales realizando tratamientos médicos y cambiando sus hábitos y su puesto de trabajo la mantienen de forma crónica durante el resto de su vida.

4 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x