Todo sobre el ecosistema de las Startups ¿qué son?

En primer lugar, tenemos que partir de la definición. ¿qué es una startup?. Según el diccionario panhispánico del español jurídico es una empresa de reciente creación y de base tecnológica. Aunque se podría ampliar con características como modelo de negocio escalable gracias al uso de la tecnología y con grandes posibilidades de crecimiento.

Las startups van intrínsecamente unidas al término emprendedor que son los precursores, autores, soñadores, valientes… de una nueva idea, un nuevo modelo de negocio o un concepto disruptivo que puede reinterpretar la manera de percibir un sector, una actividad, un canal y se traduce en un plan de negocio y en la constitución de una empresa. Una fábrica de sueños que muchos la califican como la gran aventura de su vida.

Este ecosistema es habitado por gente muy joven con gran cualificación, escasa experiencia, pero sobre todo con mucha energía, sin frenos ni sesgos y con una terrible ambición por aprender y alcanzar el éxito con su idea. También, cohabitan profesionales con trayectoria profesional y experiencia que detectan oportunidades en el mercado y se lanzan con ideas disruptivas y que suman talento joven para escalar y desarrollar sus startups.

El ecosistema de las startups se encuentra muy arropado por otro término muy popularizado que es “la innovación”. Sobre la mala utilización de este término podríamos comentar largo y tendido… pero vamos a quedarnos con la parte romántica del término innovación, que es que por la naturaleza de las ideas y modelos de negocio disruptivos donde la tecnología es el “core” de las startups su resultado es 100% innovación.

En este entorno juega un papel muy importante las administraciones que han visto en este movimiento una “percha política” para fomentar su creación, financiación y sobre todo las consideran la llave para crear más empleo, más empresas y dinamizar económicamente determinados territorios del país.

Afortunadamente este apoyo institucional es una base y un recurso excelente para impulsar el ecosistema de las startups y facilitar su desarrollo y crecimiento pero ojo que hay startups que han fracasado por institucionalizarse y solo sobrevivir de la subvención. Como en cualquier fase empresarial, las herramientas tipo palancas y ayudas hay que utilizarlas en su justa medida y no convertirlas en un fin, porque es una manera de que el emprendedor se burocratice.

Otra de las claves de la financiación de las startups son desde el clásico préstamo bancario a los clásicos inversores como:

  • Venture Capital: fondos de inversión que operan a través de sociedades de capital de Riesgo (SCR).
  • Business Angels: también denominados inversores de proximidad o inversores que aportan además mentorización a la startups, con conocimiento, contactos, experiencia. La aportación media va de los 20.000 a 250.000 dólares buscando un alto rendimiento o interés (cerca del 10%) en un periodo de entorno a los 5 años.
  • Crowsourcing: un mix de micro mecenazgo o externalización de tareas.
  • Crowfunding: financiación muy difundida a través de plataformas que conectan emprendedores con inversores.
  • Crowlending: es similar al crowfunding pero se ofrece una rentabilidad o un tipo de interés más alto.
  • Factoring: es un servicio que ofrecen las entidades bancarias que consiste en la cesión de los derechos de cobro a cambio de disponer del dinero con una comisión por la gestión.
  • Confirming: otro tipo de producto bancario en el que se ceden los derechos de pago a proveedores, el acreedor puede cobrar los pagos con anterioridad a su fecha de vencimiento, generalmente a 90 días. Y todo ello genera una comisión como fórmula de pago al banco.

Otro de los términos que se identifican con las startups son los animales, como si se tratase del Arca de Noel o de un Zoo se clasifican las startups en función de la valoración, el tamaño o la capacidad de innovación. Aunque la más popular es el unicornio existe una fauna muy variada:

  • Poni: Startup emergente que tiene una valoración de 10 millones de dólares estadounidenses.
  • Centauro: sería el status que sigue al status Poni y que valora la empresa en 100 millones de dólares.
  • Minotauro: empresa valorada en 1.000 millones de dólares únicamente recaudados por aportaciones a una cuenta corriente.
  • Dinosaurio: este término se asocia a una gran empresa que ha salido a bolsa, cuenta con capital público y se considera muy sobrevalorada.
  • Cebra: es probablemente el status más socialmente responsable por el que se denomina a estas stratups. Las cebras no buscan solo un beneficio económico, aporta un modelo de negocio más rentable que soluciona problemas reales con un trasfondo de cambio social.
  • Unicornio: probablemente la denominación más conocida y propagada por los medios de comunicación para denominar una startup. Un Unicornio es una stratup que se financia con capital privado y que en poco tiempo pasa a tener una valoración de 1.000 millones de dólares.
  • Decacornio: son startups que han pasado del status de unicornio porque han superado la valoración de los 10.000 millones de dólares.
  • Dragón: Este status es también una evolución del unicornio, no por la valoración sino porque es un unicornio que ha devuelto a sus inversores el capital o los fondos invertidos.
5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
3 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
jorge
17 marzo, 2024 3:52 pm

Lei vuesta explicacion la cual aprecio en su justa medida, no obstante no veo claro el tema de “ecosistema”, el termino, en este concepto …como aplica y porque?_

jorge
20 marzo, 2024 3:50 pm

gracias