Hay puestos laborales en los que el trabajo se realiza de pie. Un ejemplo son los puestos de recepción, atención al cliente o aquellos en los que se trabaja con maquinaria específica. También, poco a poco, se va incorporando la tendencia de realizar el trabajo de pie en intervalos de tiempo. En estos trabajos es necesario llevar a cabo una serie de medidas ergonómicas para un puesto de trabajo de pie para prevenir problemas cervicales.

Te explicamos una serie de medidas ergonómicas para un puesto de trabajo de pie a tomar para conseguir que los puestos de trabajo en los que se está de pie sean ergonómicos. Estos consejos afectan a la indumentaria, al mobiliario, a la iluminación, a los dispositivos informáticos y a la climatización.
Trabajar de pie no es del todo bueno si se prolonga en el tiempo. Permanecer en una postura estática es poco saludable, por eso el trabajador siempre deberá tener una silla auxiliar que le permita sentarse en ciertos momentos, descansar y evitar que la musculatura de las piernas se sobresfuerce. Es por esto que es imprescindible tomar medidas ergonómicas para un puesto de trabajo de pie.
Los riesgos más frecuentes en personas que trabajan de pie son:

Cuando trabajamos de pie, es fundamental que contemos con unos zapatos que sean cómodos y transpirables como medidas ergonómicas para un puesto de trabajo de pie. El objetivo de este tipo de zapatos es repartir el peso del usuario y equilibrarlo, de modo que la presión se reparta por toda la planta de pie y de forma uniforme.
Los zapatos específicos para trabajar de pie son los más indicados. Una mala elección del calzado para todas aquellas personas que trabajan de pie puede generar los siguientes problemas:

Si trabajas en un puesto en el que se maneja cierta maquinaria, tu indumentaria vendrá determinada por los protocolos de prevención de riesgos laborales ajustados al puesto y al riesgo del mismo. Esto quiere decir que la ropa que llevarás tendrá como objetivo protegerte frente a posibles accidentes de la maquinaria o de los productos que utilices.
Si trabajas de pie de cara al público, deberás usar ropa transpirable y suficientemente holgada para poder moverte sin que te corte la circulación sanguínea. La ropa que elijas debe ser acorde a la temperatura del espacio de trabajo, fresca en verano y ropa con capas (adaptable a los cambios de temperatura) en las estaciones con más variaciones de temperatura.
Lo ideal para todas aquellas personas que trabajan de pie es elegir ropa fabricada en tejidos naturales, como el algodón o el lino. Evitando siempre tejidos como el poliéster que son poco transpirables. En el caso de necesitar tejido que presente elasticidad, intentaremos que el porcentaje de algodón sea al menos del 80% y el 20% restante de elastano.

Si trabajamos de pie, ya sea en una mesa o en un mostrador, dicho elemento ha de estar adaptado a la altura del trabajador. Por ejemplo si manejamos documentos, la meso o el mostrador nos debe permitir leerlos y manipularlos estando de pie sin forzar la postura.
Para este tipo de puestos de trabajo es imprescindible disponer de una mesa regulable en altura o bien de elementos que puedan adaptar la superficie de la mesa o el mostrador a la altura del trabajador. Siendo la estatura media en España de 170cm, la altura estándar parala superficie de un puesto de trabajo en el cual se está de pie sería de 120cm.
Si trabajas de pie, intenta realizar descansos cada cierto tiempo. Para ello es conveniente disponer de sillería ergonómica, que permita que el trabajador se siente cada cierto tiempo y adquiera una postura de reposo y ergonómica.
El material que usa el trabajador en este tipo de puesto debe ser accesible y estar a mano, sobre todo el que se usa frecuentemente. Para ello es conveniente organizarlo en sistemas de almacenamiento (cajoneras y armarios) que se encuentren próximos al puesto de trabajo.

Si trabajas de pie, con el paso de las horas podrás notar entumecimiento, dolor muscular, cansancio etc. como buenas medidas ergonómicas para un puesto de trabajo de pie. Es muy recomendable cambiar de postura cada cierto tiempo, y realizar ejercicios de estiramiento suaves pero que nos ayuden a prevenir estos problemas.
Es muy importante andar cada cierto tiempo, es una buena idea aprovechar cuando vamos a ir al baño, o entregar documentación para andar a paso ligero, subir escaleras etc.
Realiza una tabla de estiramientos sencilla y útil para evitar el entumecimiento y el dolor muscular cada hora. Los estiramientos son una serie de ejercicios de baja intensidad que producen una leve tensión muscular sin causar dolor. Una buena tabla de estiramientos afectará a todos los principales músculos desde los pies hasta el cuello. Debe consistir en mover dichos músculos más allá de su posición de reposo, en determinadas repeticiones y durante un tiempo determinado.
¿Cuáles son los mejores estiramientos para mantener la ergonomía de pie?

Los suelos duros generan más dolor y fatiga cuando el trabajador permanece en ellos durante periodos prolongados. Por ello es mejor que en el lugar de trabajo se coloque un suelo blando de algún material como goma antideslizante, o incluso de tarima, madera o un suelo técnico específico para suavizar el apoyo.
Hay materiales absorbentes como alfombras o tejidos técnicos que amortiguan la pisada y pueden ser buenas medidas ergonómicas para un puesto de trabajo de pie, sobre todo en emplazamientos de trabajo temporales como stands de ferias o exposiciones.

Es imprescindible y esencial que todo aquel empleado que trabaje de pie conozca las medidas de seguridad básica, las pautas a seguir para proteger su salud y los hábitos que pueden mejorar el desempeño de sus tareas de forma saludable. Esta información debe abarcar desde qué tipo de ropa y calzado se recomienda (facilitándole incluso modelos concretos o un uniforme adecuado), los ejercicios que debe realizar, las pautas de descanso que debe realizar y dónde se encuentra el área de descanso.
