Ventajas y desventajas de la jornada laboral de 4 días
La jornada laboral de 4 días es tendencia en muchas empresas, conoce las ventajas y desventajas de esta nueva modalidad de trabajo que se aleja de la habitual jornada de 40 horas repartidas en 8 horas diarias.
Tradicionalmente la jornada laboral española es de 40 horas semanales distribuidas en jornadas de 8 horas diarias de lunes a viernes. Dependiendo de la naturaleza de la empresa y del modelo de contrato del trabajador pueden existir diferentes modalidades y aplicaciones de la jornada laboral. Es evidente que no todos los sectores o actividades económicas se pueden permitir este tipo de concentraciones de jornada laboral, pero no es menos cierto que es una tendencia que desde hace aproximadamente 5 años, despierta un controvertido debate a favor y en contra.
En países como Estados Unidos y Nueva Zelanda hay constancia de empresas tecnológicas y de servicios que llevan años aplicando esta modalidad de horario con excelentes resultados. Es una realidad que dependiendo de la naturaleza de la actividad de la empresa es más factible o no desarrollar este modelo, pero también hay una profunda carga de firme convencimiento y convencimiento. Ya que es imposible no pensar que puede llegar a ser una desventaja frente a tu competencia que si está activa cinco días a la semana.
Dependiendo del país hay casos en el que la jornada laboral de 4 días implica económicamente para el trabajador un mantenimiento de su sueldo. Sin embargo, y se ha dado el caso en la multinacional española Telefónica, que su plantilla rechazó unánimemente acogerse a este modelo por que suponía una reducción salarial y rebaja en las cotizaciones sociales, a pesar de que la empresa les facilitaba una bonificación del 20%. (Más info: Los trabajadores de Telefónica rechazan unánimemente la semana laboral de 4 días | Economía | EL PAÍS (elpais.com)).
Por otro lado, Software DELSOL, empresa ubicada en la localidad jienense de Mengíbar fue la pionera en España en instaurar en 2019 la jornada laboral de 4 días, con un sistema mixto entre sus trabajadores. Por un lado, una parte de la plantilla se acogió de forma permanente a una jornada de lunes a jueves y otra parte del equipo humano lo hizo de forma rotativa, de este modo la empresa cubre sus necesidades operacionales y sigue siendo competitiva.
Ventajas de la jornada laboral de 4 días
- Mayor productividad. La reducción de la jornada implica que se desarrolle un trabajo de calidad y que el empleado desarrolle un instinto de concentración e implicación con su trabajo y la empresa que le obliga a obtener el mismo o mejor resultado que cuando trabajaba 5 días.
- Mayor conciliación. Facilita a los empleados que tienen hijos o familiares a su cargo poder dedicarles más tiempo de calidad y por otro lado desde el punto de vista del ocio permite tener más tiempo para disfrutar de actividades deportivas, formativas, etc. Para muchos empleados el poder tener tiempo tiene mucho más valor que ganar más dinero.
- Atracción y retención del Talento. Esta tipología de jornada en un plus o una ventaja competitiva muy importante en el mercado de trabajo tanto para la captación y atracción del talento como para la retención del mismo. No en vano, uno de los requisitos que más se demandan es la disposición de tiempo para poder conciliar. En este sentido y cada vez más nuevas generaciones de trabajadores millennials, centennials… que se incorporan al mercado de trabajo dan un alto valor a una jornada que le permita conciliar por encima del salario.
- Reducción de emisiones de carbono al medio ambiente. El hecho de reducir los desplazamientos al lugar de trabajo provoca un efecto directamente proporcional en la emisión de CO2 a la atmosfera y por lo tanto es un beneficio para el medioambiente.
- Un ahorro para el empleado. No trabajar un día más implica un ahorro para el trabajador ya que no tiene gasto de transporte privado o público, se ahorra la manutención diaria (cafés, comida, snaks…) y provoca un ahorro de energía en la empresa.
Desventajas de la jornada de 4 días
- Coste para la empresa. La fórmula más extendida actualmente se basa en el mantenimiento del coste empresa del empleado, es decir, aunque se reduzca la jornada laboral el empleado recibe el mismo sueldo. En este caso, la reducción del coste para la empresa se limita a que la productividad del empleado anule este coste.
- Gestión de equipos. El hecho de que los empleados cumplan una jornada de 4 días y que exista un carácter rotatorio para cubrir la semana de lunes a viernes, puede implicar un problema en la gestión del personal para organizar sesiones formativas, reuniones, eventos de empresa, etc.
- Reducción del salario. Existen empresas que adoptan este modelo, pero lo vinculan directamente con el salario mensual, con lo que se produce una reducción de salario con respecto a la jornada de 5 días. Ya que la jornada se reparte habitualmente en 36 horas semanales en invierno y 28 horas semanales en verano.
- Pérdida de competitividad. Este modelo de jornada puede provocar la reducción de competitividad en el mercado debido a la incapacidad de reacción ante circunstancias del mercado imprevistas.
muy interesante, es verdad que muchas veces va ligado con una bajada de sueldo…
me encanta
Tengo un proyecto precisamente sobre esto. La manera en que lo explica y además da ventajas y desventajas es muy buena, me ha ahorrado mucha búsqueda, muchas gracias.