La mayor parte de las oficinas en España disponen de un sistema de climaticación por aire acondicionado debido a la temperatura cálida de nuestro país. No obstante podemos apoyar a este sistema de refrigeración con ciertas pautas que consigan reducir su consumo y mantener la oficina lo más climatizada posible.
Consejos para reducir el consumo del aire acondicionado en la oficina
El primer punto es elegir e instalar un aparato de aire acondicionado con alta eficiencia energética. Este tipo de aires acondicionados (climatizadores) para oficinas y espacios de trabajo tienen la categoría energética A+++.
Elige un aparato de aire acondicionado con las frigorías necesarias para enfriar tu espacio de trabajo. Calcula cuantos metros cuadrados tiene tu oficina, si esta tiene menos de 12 metros cuadrados necesitarás un aparato de 1800 frigorías, si tiene entre 12 y 15 metros cuadrados será necesario un aparato de 2250 frigorías, de 24 a 28 metros cuadrados uno de 4500 frigorías …
Programa el aire acondicionado de tu oficina. Dejar el aire acondicionado encendido fuera de la jornada laboral e incluso los fines de semana puede suponer un incremento muy notable en el gasto energético de la oficina. Usa la programación de horarios del aire acondicionado para provocar su apagado en ciertas horas. También es importante programar el encendido; si en una oficina se realizan turnos de tarde habrá que evitar que durante las horas de mayor incidencia del sol (en la fachada de la oficina) pueda subir la temperatura demasiado.