Limpieza de una silla de oficina tapizada en tela
Esta es la parte más delicada en la limpieza de una silla de oficina. Para manchas más superficiales o polvo lo más adecuado es una limpieza mediante una disolución de amoniaco al 1%, humedeciendo ligeramente trapo de microfibra en dicha disolución y frotando toda la superficie tapizada con suaves movimientos circulares. Es conveniente hacerlo primero en una pequeña zona para ver cómo responde el tejido a esta disolución, aunque es efectiva para la mayor parte de tapizados.
En el caso de que la mancha sea provocada por elementos oleosos o se trate de una mancha difícil, podrás usar el siguiente tip de limpieza: esparce media cucharilla con bicarbonato sobre la superficie de tela manchada y derrama una disolución que puedes hacer con 1/4 de vaso de 250ml y una cucharilla de zumo de limón. Verás cómo el bicarbonato y el limón hacen una reacción que crea espuma y conseguirá que las manchas más complicadas salgan. Retira la espuma después de dos minutos con un trapo humedecido y deja que la silla seque en una corriente de aire, nunca le des con secador ni la pongas al sol.
Existen multitud de productos de limpieza de tapicerías que se venden en formato espumoso. Su uso es sencillo; igual que en el caso anterior deberás aplicar la espuma sobre la mancha para posteriormente retirarla con un trapo ligeramente humedecido.
Es importante que el trapo con el que retires los productos se encuentre humedecido pero no en exceso ya que la humedad puede penetrar en la gomaespuma del asiento y tardar en secarse o incluso, en el peor de los casos, pudrir la gomaespuma de la silla y generar malos olores al acumular bacterias.
Si las manchas son muy persistentes y no consigues retirarlas, deberás recurrir a equipos de limpieza especializados que disponen de unas máquinas que disparan agua a presión y la recogen mediante una bomba recolectora. De esta forma limpian la suciedad superficial e interna de la tapicería sin provocar humedad.

Consejos básicos de limpieza de sillas tapizadas en tela:
No usar desinfectantes, por lo general dañan los tejidos, los acabados y degradan y alteran los colores. Usar un difusor con 16 partes de agua y una parte de detergente. Debemos rociar la superficie de la silla de forma uniforme, sin que llegue a empaparse (dos pulsaciones por área serán suficientes). Debemos dejar reposar la solución durante 60-120 segundos y depués procederemos a aspirar el tejido con la máxima potencia de la aspiradora. De esta forma eliminamos el exceso de humedad para dejarla secar al aire libre en un espacio ventilado.
Cómo limpiar manchas específicas de tejidos de tela:
- Eliminar manchas de productos con alcohol y sustencias volátiles: este tipo de manchas crean rodales, degeneran el tono de los colores y dañañ los tejidos. Una solución muy efectiva es limpiar estas manchas con vinagre de manzana muy diluido en agua (una parte de vinagre y 19 de agua destilada). Aplicamos y dejamos actuar durante 30 segundos para enjuagar rápidamente con un trapo de microfibra de color blanco (para que no transfiera el color ni dañe la textura del tejido).
- Quitar manchas de bolígrafo: debemos evitar limpiar este tipo de manchas con soluciones acuosas, y deberemos optar por un agente de fijación de color. Usar disoluciones con agua extendería la mancha por un área mayor y difuminaría la mancha.
- Limpiar las manchas de sangre o fluidos biológicos: debemos diferencias entre manchas biológicas frescas o secas. Si son frescas limpiaremos con jabón en polvo, dejándolo actuar durante unos segundos y retirando con un trapo húmedo. En el caso de ser manchas secas debemos optar por un limpiador enzimático.
- Quitar chicles: debemos retirar la masa adherida al tejido y usar un disolvente, aplicado en el área afectada en pequeñas cantidades y retiramos con un trapo húmedo.
- Eliminar manchas de chocolate, nata, mantequilla, mermelada o salsa: si es una mancha fresca debemos usar detergente en polvo y enjuagarlo rápidamente, también podemos usar limpieza con vinagre.
- Deshacerse de las manchas de café, té o vino: usaremos vinagre muy diluido (una parte de cada veinte) y enjuagar inmediatamente.
Muy bien explicado. Muchas gracias!