En muebles de oficina Montiel hemos hablado habitualmente de ergonomía como un concepto que abarcaba todos los mecanismos que hacían que cualquier objeto en contacto físico con el cuerpo humano se adaptase para ser cómodo y saludable (como las sillas ergonómicas).
En el caso de la ergonomía ambiental en el trabajo se trata de una ramificación de esta ciencia que se encarga del estudio de cualquier fenómeno físico que pueda interferir con los sentidos del trabajador y provocar molestias o dificultad para trabajar, por ruidos, mala iluminación o superficies de trabajo inestables.
El ruido, el mayor enemigo de la concentración en el trabajo
El ruido es el principal factor que provoca un decremento exponencial en el nivel de concentración de los trabajadores, aumenta el nivel de estrés y dificulta la calidad de la comunicación. Los ruidos más frecuentes en una oficina son las charlas entre trabajadores dentro de la oficina o en el pasillo, ruidos que se filtran de salas adyacentes o de la misma calle, del sistema de ventilación y la maquinaria.
En el caso de una oficina que se encuentre en una ciudad con alta densidad de población, el factor de insonorización será determinante. Evitar a toda costa que el ruido de la calle se introduzca dentro del espacio de trabajo será un factor decisivo que determine la eficiencia y productividad de los trabajadores.
La insonorización de la oficina creará un ambiente de trabajo que invite a la reflexión y la concentración, esto es una condición “Sine qua non” para aquellas oficinas especializadas en el desarrollo I+D+i, consultorías y empresas de marketing, en las cuales se realiza una tarea que requiere un alto grado de concentración.
Distribuye la oficina y establece las normas necesarias para evitar que áreas de reuniones o zonas de tránsito se encuentren cerca de las áreas centrales de trabajo. Para este cometido es necesario que cuentes con un arquitecto especializado en materiales de insonorización, fonoabsorbentes y que te indique como distribuir el espacio interno de la oficina. Esto es una inversión de futuro que garantizará que tu oficina sea el lugar idóneo para crear, innovar y desempeñar actividades laborales de forma óptima y con el mayor rendimiento posible.