Las estructuras de una mesa de oficina son muy importantes, ya que aportan estabilidad al tablero. A la hora de comprar una mesa de oficina deberemos fijarnos en su estructura para evitar que el tablero pandee o sea inestable, lo que puede provocar una sensación muy desagradable e incómoda a la hora de trabajar.
Muchas veces, sobre todo cuando adquirimos mesas de oficina en cadenas de distribución que ofrecen un precio muy atractivo, nos decepcionamos al comprobar como la mesa (que era muy bonita en fotografía) presenta carencias a nivel estructural que hacen que trabajar en ella de forma ergonómica sea una tarea imposible.
Un ejemplo de esto son las mesas cuyo tablero pandea, es decir se dobla en el centro cuando nos apoyamos o colocamos material. Esto es debido a una baja densidad del material (si se trata de tablero melamínicos). También es muy frecuente ver muebles que parecen verdaderos chollos pero en vez de melamina usan el llamado “panal de nido de abeja”, que no es más que un relleno interno mediante cartón con celdas huecas. Estos tableros se caracterizan por un peso tan bajo que compromete la estabilidad del puesto de trabajo, pudiendo cualquier golpe volcarlos o tambalearlos.

La mejor estructura es aquella que aporta estabilidad y durabilidad al conjunto a la vez que presenta un diseño estético atractivo capaz de adaptarse a todo tipo de entornos y espacios de trabajo.
La estructura más polivalente y que mejor combina en todo tipo de entornos es la de cuatro patas fabricada en tubo de acero. Es una estructura que aporta gran estabilidad. El peso de la estructura sumado al del tablero hace que la mesa se agarre bien al suelo y sea estable. Este tipo de estructura tienen unos topes fabricados en PVC rugoso, que amplia el coeficiente de rozamiento para que la mesa no se mueva.
Además, las estructuras de cuatro patas pueden tener diversos perfiles para hacerlas más estéticas, desde el perfil redondo más clásico al perfil triangular, que aporta a la mesa una silueta lateral muy estética.
Las estructuras metálicas de cuatro patas fabricadas en acero son la apuesta más segura para conseguir una mesa estable y duradera. Las patas metálicas pueden estar pintadas en muchos colores o incluso ser de metal visto en acabados pulido o cromado.

Si deseamos una mesa de oficina que sea económica pero no queremos renunciar a que sea estable y duradera tendremos que recurrir a las mesas con estructura de panel. La estructura de panel está formada por tres tableros de melamina dispuestos en “H”. Los paneles laterales hacen de soporte al tablero y le dan estabilidad y el travesaño central, fabricado también en melamina, evita que el tablero pandee.
¿Qué ventajas tienen las estructuras de pata panel frente al resto de estructuras? Las estructuras d epata panel permiten acabados en tonalidades de madera. Por lo tanto si buscamos un despacho o una oficina donde las tonalidades de madera sean muy predominantes, esta será una elección adecuada.
Como contra de este tipo de estructuras para mesa de oficina, destacar que el espacio disponible a la hora de colocar cajoneras debajo o de dar movilidad al usuario en sus piernas es más limitado.

Cuando hablamos de ergonomía en una oficina solemos pensar en las sillas. No obstante la ergonomía afecta a todo el mobiliario de la oficina. Es indispensable que una mesa de oficina sea estable, cualquier movimiento a la hora de teclear, escribir o manipular documentos generará una situación incómoda en el trabajador y le obligará a tomar posturas forzadas.
¿Cómo saber si la estructura de una mesa está bien fabricada y es estable? Es fácil, cuando veamos la mesa montada tendremos que ejercer un movimiento lateral sobre su tablero, si la mesa es buena y está bien construida no se desplazará de su puesto, incluso sin tener material sobre su tablero.
La segunda prueba que debemos hacer para comprobar si una mesa es ergonómica consiste en sentarnos y apoyar nuestro peso sobre su tablero, si la mesa está correctamente fabricada, el tablero no pandeará. En el caso de que pandee debemos desechar totalmente la idea de comprar esa mesa.

Las mesas de oficina plegables han tomado bastante protagonismo durante los últimos años. Todas aquellas personas que tienen un hogar pequeño y han decidido montar un home office pueden verse beneficiadas con estas mesas, las cuales les permiten ahorrar espacio.
La estructura de las mesas plegables puede ser de tijera o abatible. Las estructuras de tijera se pliegan sobre la parte inferior del tablero y en las estructuras abatibles es el tablero el que gira hasta ponerse en posición vertical.
Aunque la mesa sea plegable, debe ser estable. Las mesas plegables tienen el inconveniente de que, al disponer de mecanizados (bisagras y rodaduras) pueden sufrir desgaste y en algunos casos comprometer su estabilidad. A la hora de comprobar si la estructura de una mesa plegable es estable realizaremos las dos comprobaciones anteriormente comentadas: fuerza lateral sobre el tablero y ejercer presión vertical sobre el mismo para comprobar que la mesa no se desplaza y el tablero no pandea. Elegiremos un fabricante que nos de garantía frente al desgaste de la estructura.
Mantener la ergonomía es el puesto de trabajo es indispensable, así que aunque estas mesas formen parte de una solución al problema de la escasez de espacio en una casa pequeña, deben estar fabricadas con una calidad adecuada.

Las mesas con estructura elevable son un nuevo concepto dentro de la ergonomía en las oficinas y los puestos de trabajo que está cada vez tomando más relevancia. La estructura de estas mesas suele estar formada por unas patas en “T” fabricadas en tubo de acero que presentan una columna elevadora y permite subir y bajar el tablero verticalmente sobre una columna central mecanizada.
Estas mesas disponen de un motor eléctrico o una válvula de gas comprimido que permiten realizar esta función. Para garantizar la estabilidad de la mesa, el desplazamiento de estos elementos debe ser progresivo, suave y uniforme.
