¿Por qué mi silla de oficina se baja sola?

¿Qué hacer si tu silla de escritorio se baja sola? Si notas que tu silla de oficina desciende cuando te sientas es síntoma de que el pistón que vertebra su base está dañado. Por lo tanto deberás cambiar el pistón de gas de la silla; la más mínima fuga de gas de este elemento producirá esta molesta y frustrante consecuencia.

El mecanismo que permite subir y bajar el asiento de una silla regulable se denomina pistón de gas. Dicho pistón da soporte vertical a la silla y une la carcasa del asiento con la base de ruedas. Es por esto que debe ofrecer estabilidad, presentando verticalidad, un ajuste correcto a la base radial de la silla así como un encaje perfecto de la parte superior con el orificio de la carcasa inferior del asiento.

El pistón está formado por dos cilíndricos concéntricos que forman dos cámaras, una exterior que aloja el gas expulsado por un émbolo con junta tórica y se vacía para elevar el asiento de la silla. El paso de gas entre las cámaras se realiza con una palanca (normalmente situada en un lateral de la silla) que activa una válvula que permite la expulsión del gas a la cámara exterior.

Esquema del interior y funcionamiento de un pistón para silla de oficina

En la siguiente infografía podrás apreciar la sección transversal de un pistón para silla de oficina. En dicha sección se aprecian claramente las dos cámaras que forman los cilindros concéntricos y la distribución del nitrógeno en estas para cada estado del pistón.

Piston elevado, sólo la cámara interior está cargada de nitrógeno
Fase de expulsión de nitrógeno a la cámara externa del pistón mediante la activación de la válvula
Pistón retraido, la cámara exterior contiene la mayor parte del nitrógeno

El paso del tiempo deteriora los pistones de elevación de las sillas.

Tanto las juntas tóricas del émbolo como la pestaña de la válvula están formadas por material plástico. Por esta razón son susceptibles de degradarse, perder propiedades o incluso de sufrir deformaciones que produzcan un escape del gas (nitrógeno) alojado en el pistón. Este suele ser el fallo más habitual por el que una silla de oficina se baja sola.

La palanca de regulación de la silla está rota.

La palanca suele estar formada por una vara metálica, cuyo extremo activa la válvula de evacuación de nitrógeno del pistón. Una incorrecta manipulación de dicha palanca puede producir una deformación permanente que de lugar a una contínua activación de la válvula de expulsión. Produciendo una contracción del pistón con el consiguiente descenso del asiento de la silla.

No es un caso habitual, y la mayor parte de las veces no suele darse este problema ya que las palancas de regulación de la silla son muy resistenes. En el caso de que nuestra silla de oficina tenga esta palanca rota, cambiar el pistón no servirá de nada. Lo más indicado es separar la carcasa inferior del asiento, extraer la palanca de regulación y ver si presenta alguna deformidad para corregirla mediante tracción en sus extremos.

Un golpe provoca que se pierda súbitamente el nitrógeno del pistón de altura.

Como hemos comentado anteriormente, los pistones de altura forman dos cámaras separadas por las paredes de dos cilíndros concéntricos. Ambas cámaras están aisladas del exterior para impedir que el nitrógeno se escape. En el caso de que el pistón sufra una rotura de su superrficie estanca debido a un golpe, se producirá rápidamente una fuga del nitrógeno. Habrá que proceder a cambiarlo. Los psitones son muy accesibles en tanto a precio y disponibilidad.

Cambia el pistón de gas de la silla si esta baja sola.

A la hora de elegir un pistón deberemos fijarnos en la compatibilidad de este con nuestra silla, para eso tendremos que fijarnos en las dimensiones de los diámetros superior en inferior.

También deberemos seleccionar un pistón con una altura (recorrido) acorde a nuestra silla. Si nuestra silla de oficina es baja deberemos elegir aquel pistón que tenga suficiente recorrido para elevarla lo suficiente para que podamos trabajar con los brazos ligeramente apoyados sobre el tablero de la mesa y los codos formando un ángulo de 90 grados.

También es importante comprobar cuánto peso soporta el pistón que vayamos a comprar. Existen pistones de diferentes categorías los cuales soportan pesos de entre 120Kg. a 220Kg

Cuando decidas cambiar el pistón de tu silla de oficina para que no vuelva a bajarse sola mientras trabajas deberás seguir estos pasos:

  • Coloca la silla bocabajo y golpea fírmemente la parte inferior del pistón mientras empujas la base de la silla hacia arriba. De esta forma extraerás la base giratoria.
  • Sujeta el pistón firmemente y golpea la carcasa inferior hasta extraerlo.
  • Coloca el pistón de sustitución y realiza el camino inverso, colocándolo de nuevo en la parte inferior de la carcasa y en la base radial.

Si deseas ver un ejemplo práctico de cómo cambiar un pistón y reparar tu silla de oficina puedes ver el siguiente video:

Video explicativo sobre “Cómo cambiar el pistón de gas de la silla”

En este video te ofrecemos un práctico y sencillo tutorial para que peudas cambiar el pistón de gas de tu silla tú sólo, de forma fácil, sencilla y rápida. No te compliques, dale una nueva vida a tu silla de oficina y aumenta su vida útil con el cambio de este repuesto.

4.5 8 votes
Puntuación del Post
Suscribir
6 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
reparador
17 octubre, 2023 5:17 pm

¿Y dónde se pueden comprar estos pistones de repuesto?

patricia
19 febrero, 2024 1:47 am

hola te hago una pregunta, estos pisos que usan gas para regular su altura, pueden gardarse de manera horizontal, es decir, acostados, por un perido de tiempo indeterminado, sin que se eche a perder el funcionamiento del piso?, es decir, le pasa algo si la dejo en posicion acostada por mucho tiempo?. Es que tengo unos pisos que necesito guatrdar y solo me caben en el closer de manea horizontal. Puedo guardarlas asi?

Lautaro
19 marzo, 2024 2:53 pm

Buenos días, gracias por la información del post y sus respuestas. Me acabo de comprar una silla, la armé, pero no sube ni baja. Es decir, por lo que entiendo, el pistón no está siendo accionado/funcionando.

Mi ocurrencia fue que al armarla, de algún modo la palanca no estaba en posición y ahora aunque la mueva de un lado a otro no acciona nada, pero no sé si esto es correcto.

Tampoco puedo remover la base de la silla y el pistón ahora para chequear eso. Si me podrían ayudar se los agradecería mucho.

Entrada Relacionada