¿Cómo decorar mi escritorio de trabajo?

Todos los que trabajamos en oficinas o en nuestro home-office consideramos el escritorio como una zona muy personal, como nuestro radio de actuación para afrontar los retos y las tareas que surgen día a día en nuestro puesto de trabajo. Por esta razón es imprescindible saber cómo decorar mi escritorio de trabajo para que nos encontremos a gusto en el escritorio y que podamos decorarlo para que encaje a la perfección con nuestros gustos.

Hay que indicar que, ya que el escritorio es un área donde trabajamos, toda la decoración ha de ser sutil y debe primar siempre la funcionalidad. La primera regla de oro es la de no colocar objetos ornamentales que invadan nuestra área efectiva de trabajo a la hora de cómo decorar mi escritorio de trabajo.

En el post que indicaba cuántos metros cuadrados debe tener un trabajador en la oficina detallamos una serie de puntos que, en la mayoría de los casos, se enfocan al área frontal de la superficie del escritorio (donde colocamos las manos e interactuamos con el ordenador). Mantener una superficie libre de obstáculos delante nuestra es fundamental para adoptar una postura ergonómica en el trabajo.

¿Cómo sabremos en qué área del escritorio no podremos colocar objetos ornamentales y cómo decorar mi escritorio de trabajo? Bien, lo importante es determinar el área efectiva y hábil de trabajo. Obviamente este área dependerá de las dimensiones de la persona y de la mesa. A efectos prácticos lo ideal es que se usen mesas de mínimo 160cm de ancho y 80 de fondo.

Para saber el área que debemos dejar libre podemos extender los brazos y, sin doblarlos, desplazarlos a los laterales. Todo el perímetro que describan los brazos y el interior del perímetro hacia nosotros debe estar libre de distracciones y de material que no sea funcional o que no se esté usando en ese mismo momento.

En la siguiente figura se muestra a través de un gráfico con dos áreas, cómo decorar mi escritorio de trabajo: la que se encuentra dentro del perímetro amarillo corresponde al largo alcance dentro de nuestro espacio de trabajo (cuando tenemos estirados los brazos para alcanzar algo más lejano en la mesa, es una zona de actuación ocasional), la interior al perímetro en color azul es el área efectiva de trabajo, sobre la que solemos desplazar las manos para alcanzar material y objetos que usamos frecuentemente.

Decora tu escritorio con vegetación

La vegetación crea un entorno de estilo ecológico y sostenible, además visualmente es muy atractivo y relajante usar plantas para decorar en superficies de madera.

La clave para elegir una planta que decore tu escritorio es:

  • Que no sea frondosa y no crezca radialmente, de esta forma evitarás que se introduzca en el espacio habilitado. para trabajar.
  • Que requiera poco mantenimiento y poca luz solar. Las plantas de interior son las indicadas para este tipo de entornos, donde la luz natural no es directa.

La vegetación ayuda a crear un entorno relajante que ayuda a disminuir el estrés, crea embientes propicios para la concentración.

En este post podrás comprobar qué tipo de plantas son mejores para oficinas y espacios de trabajo.

El macetero que usemos para colocar la planta también puede ser muy decorativo, hay maceteros que tienen formas geométricas, otros son más minimalistas o de estilo nórdico, o de estilo industrial y moderno en acabados de piedra. Juega con la amplia variedad de estilos para los maceteros para crear un escritorio atractivo y original.

Cómo decorar mi escritorio de trabajo con lámparas

La luz es indispensable para trabajar de forma correcta y evitar problemas de vista como el cansancio visual y todos los problemas que pueden conllevar (agtismatismo o miopía). Puede ser una buena forma de cómo decorar mi escritorio de trabajo. Para trabajar correctamente necesitamos una fuente de luz que proporcione una intensidad lumínica de 300 lúmenes (LUX), en forma de luz blanca fría.

Aprovechando que los flexos y lámparas son indispensables en nuestro escritorio, podemos seleccionar aquellas lámparas que presenten un toque distinguido, sofisticado y original para decorar nuestra mesa de escritorio. En la medida de lo posible, elige aquellas lámparas de escritorio que ocupen poco espacio y que además sean regulable. Esto es importante ya que, a diferencia de las lámparas fijas, las de escritorio deben poder ajustar su foco de emisión de luz para que incida sobre el área deseada.

Hay lámparas de muchos estilos, desde el estilo retro pasando por el art déco e incluso el estilo industrial. La elección del estilo dependerá de tus gustos y preferencias. No tengas miedo a generar contrastes. La lámpara tomará protagonismo y, si tiene un diseño cuidado y atractivo, dotará a tu escritorio de una personalidad única.

Los dispositivos electrónicos pueden tener un diseño atractivo

Hace unos años, hablar de un ordenador, un teléfono o unos auriculares era sinónimo de instrumentos de dudosa estética y poco atractivos. Era muy frecuente el uso de ordenadores con tonalidades blancas (el típico plástico que con el paso del tiempo amarillea) o de tonalidades negras y grises en el tan horrible plástico que imitaba un acabado metalizado.

Hoy en día no es así y tanto los ordenadores como todo tipo de dispositivos electrónicos tienen una estética muy cuidada y con estilos muy personales. Encontrarás aparatos con una estética moderna-industrial fabricada en aluminio, con un toque más pop en aluminio de colores, o incluso una cuidada estética retro que se inspira en los aparatos antiguos que se fabricaban con materiales de alta calidad.

Selecciona el ordenador que más te guste, tanto en capacidad interna de procesado y memoria como en su estilo externo. Al ser elementos con los que vas a trabajar a diario esto es muy importante.

Actualmente los ordenadores de gama media-alta se presentan en acabados de aluminio con diferentes colores, que los hace atractivos visualmente y además les permiten disipar mejor la energía térmica que producen durante su funcionamiento, a la vez que solucionan dudas como cómo decorar mi escritorio de trabajo.

Apuesta por la decoración vertical

Una forma acertada para decorar el entorno de una mesa de escritorio es usar las paredes, mediante decoración vertical podremos crear un estilo propio sin interferir en el espacio de trabajo de la mesa de escritorio.

Dentro de la categoría de decoración vertical entran los murales, las láminas decorativas, los mosaicos, los cuadros, las fotografías y los posters.

Lo ideal es colocarlos de forma discreta en la parte de la pared que colinda con uno de los latetales de la mesa, y colocar dicha lámina a una altura superior a la linea de visión directa cuando nos encontramos sentados en el puesto de trabajo. De esta forma evitaremos distracciones mientras trabajamos.

Un DIY sencillo para aplicar decoración vertical en la zona de nuestra mesa de escritorio consiste en anclar una cuerda discreta en la parte superior de la pared, sobre dicha cuerda colocaremos fotografías en formato polaroid. Aunque no dispongas de una cámara polaroid puedes imprimir las fotos y colocarlas sobre un papel que imite el formato polaroid. Coloca las fotografías en la cuerda usando pinzas de madera de tamaño pequeño. Este es un ejemplo de decoración vertical que ha tenido mucho éxito en redes sociales, ya que le ha gustado mucho al público.

Otro ejemplo que puedes aplicar a tu decoración vertical es el uso de una pizarra magnética y de rotuladores, es un elemento práctico, útil y muy visual. En esta pizarra puedes anotar ideas y tareas que debes llevar a cabo, puedes anotarlas en post-it de colores y colocarlas con imanes o escribirlas directamente sobre la pizarra, utilizando una tipografía agradable y bonita. La pizarra transmitirá sensación de orden y aportará una estética armoniosa y organizada a la estancia.

Los organizadores de escritorio pueden decorar la superficie de tu mesa

Estos complementos sirven para colocar material de oficina y documentos y ayudarnos a decorar mi escritorio de trabajo. Son una forma práctica de mantener siempre ordenada la mesa de escritorio, evitando que el material y los documentos estén desperdigados por encima de la mesa y entorpezcan el trabajo.

Existen muchos fabricantes de bandejas de escritorio, y cada uno de ellos le da un toque personal y un diseño propio. Encontraremos bandejas de escritorio en acabados metálicos, en acero visto, cromadas, en tonalidades doradas, de madera de todo tipo y en distintos tonos e incluso de metacrilato o plástico.

Un DIY fácil y económico es el siguiente: compra un organizador de escritorio metálico en una superficie de productos de bajo coste, compra un spray en el color que desees y píntalo a tu gusto. ¡Más barato imposible!

Lo recomendable es colocar estos organizadores en un lateral de la mesa, en el extremo más lejano. Tendrás que fijarte a la hora de adquirirlo que, una vez colocado en tu mesa, no entre dentro del perímetro de la zona hábil que especificamos en la figura al comienzo del post.

Usa papel adhesivo o vinilos para decorar el frontal de tus puertas o cajones

Esta idea hará que desates tu imaginación. Puedes adquirir papel pintado y desarrollar figuras geométricas en distintos colores para dar a tu escritorio ese estilo rompedor y original. Esta técnica es ideal para renovar esos muebles que, aunque son plenamente funcionales, tienen un estilo anticuado y desfasado. Armarios, cajoneras, aparadores y consolas antiguos tendrán una segunda vida gracias a este sencillo y barato método creativo para decorar mobiliario de madera.

 

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments