Personas por metro cuadrado en oficinas - ¿Cuántos metros por persona?

Si quieres saber cuántas personas por metro cuadrado en oficinas caben, estás en el sitio correcto. Entre tres o cuatro metros cuadrados por persona serán suficientes para la mayoría de empleados que desempeñen su trabajo en un entorno de oficina. Debemos diferenciar las especificaciones legales sobre las recomendaciones ergonómicas a la hora de implementar los puestos de trabajo.

personas por metro cuadrado en la oficina

¿Cuántos metros cuadrados debe tener la oficina?

Obviamente, cuantos más trabajadores haya en la oficina más metros cuadrados útiles deberá haber en la misma, pero es esencial conocer los metros cuadrados para saber las personas por metro cuadrado en oficinas. Es una regla directamente proporcional que nos indica que el espacio útil mejorará la productividad y el desempeño del trabajador así como su salud en base al planteamiento ergonómico plasmado en el diseño de la oficina y el entorno de trabajo.

 El Real Decreto 486/1997,14 Abril habla sobre personas por metro cuadrado en oficinas e indica:

Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones serán las siguientes:

  1. El local deberá disponer de 3 metros de altura desde el piso hasta el techo, no obstante en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos la altura podrá ser de 2,5m.
  2. Cada trabajador dispondrá de 2 metros cuadrados libres.
  3. Deberán existir áreas con un volumen de 10 metros cúbicos por cada trabajador de la empresa.
  4. La separación entre los elementos materiales en el puesto de trabajo será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar.  Cuando, por razones inherentes al puesto de trabajo, el espacio libre disponible no permita que el trabajador tenga la libertad de movimientos necesaria para desarrollar su actividad, deberá disponer de espacio adicional suficiente en las proximidades del puesto de trabajo.
 
Las indicaciones especificadas en el Real Decreto sobre las personas por metro cuadrado en oficinas son un acuerdo de mínimos. Esto quiere decir que se centran en aspectos muy básicos de la seguridad del trabajador y de su salud. Son de obligado cumplimiento para todas las empresas, ya que no se trata de una recomendación sino de una ley.

El documento NTP 242 INSST es una nota técnica de prevención sobre la ergonomía en oficinas. En este documento se plasman una serie de recomendaciones ergonómicas y una hoja de ruta que sirve para realizar análisis ergonómicos de espacios de trabajo para fomentar la salud de los trabajadores.

El NTP 242 es emitido por el ministerio de trabajo y asuntos sociales de España. En este documento se reflejan tanto los espacios relativos como los absolutos que necesita cada trabajador para realizar el desempeño de su puesto de forma saludable y segura. Cuando hablamos de espacios relativos nos referimos a las distancias existentes y recomendables entre el cuerpo de trabajador y los elementos físicos de la oficina como la mesa de trabajo. Las dimensiones absolutas hacen referencia al entorno disponible y útil para el empleado.

El NTP 242 es más exigente en cuanto a los requerimientos de metros cuadrados hábiles por trabajador, estableciéndolos en cuatro metros cuadrados. Estableciendo estos metros cuadrados en un área regular, indicaría que el trabajador

personas por metro cuadrado oficinas

En la anterior figura se muestra un ejemplo de distribución en un puesto de trabajo habitual para un empleado de oficina. En la imagen se observa una mesa de tamaño estándar de unos 160 cm de ancho y 80 cm de fondo así como una silla ergonómica. Para que exista un área de trabajo de unos 4 metros cuadrados libres, entre el borde de la mesa y el siguiente puesto o zona de paso a la espalda del trabajador deberán existir 1,7 metros.

No obstante la recomendación NTP 242 sobre personas por metro cuadrado en oficinas indica que debemos añadir a las anteriores dimensiones un metro cuadrado por cada pantalla de ordenador con la que trabaje el empleado y un metro cuadrado adicional por cada elemento de almacenamiento móvil (como cómodas o cajoneras) que use dicho empleado o se encuentren dentro del área especificada para su puesto de trabajo. De esta forma las medidas podrían incrementarse hasta 6 metros cuadrados.

¿Qué quiere decir esto? Que si representamos el área necesaria en una oficina por cada trabajador, sería una gráfica lineal cuya pendiente sería mayor a 4, ya que cuantos más trabajadores tenga la empresa más metros deberán destinarse a zonas comunes y áreas de paso.

Aunque serían las condiciones óptimas para establecer los puestos de trabajo asegurando la ergonomía al 100%, no en todos los emplazamientos es factible garantizar estas medidas. Por esta razón la norma de mínimos viene indicada por el Real Decreto que es de obligado cumplimiento y el NTP 242 consiste en un documento – guía con el que conocer las condiciones óptimas para crear puestos ergonómicos

metros cuadrados por persona en la oficina

En esta gráfica podemos ver la necesidad de espacio en una oficina dependiendo del número de trabajadores en la misma. Comparamos un área libre por trabajador de 4 metros cuadrados por trabajador frente a un área de 6 metros cuadrados en el caso de trabajar frente a un ordenador y disponer de un mueble auxiliar de almacenamiento. Podemos observar como las necesidades de espacio en ambos casos son elevadas cuando el número de trabajadores crece, dichas necesidades no siempre son fáciles de cumplimentar, sobre todo en determinado tipo de instalaciones muy compartimentadas y poco flexibles.

Muchos edificios que se han rehabilitado para oficinas, cumpliendo la normativa de personas por metro cuadrado en oficinas, generalmente en el centro de grandes ciudades, están compartimentados. Esto quiere decir que siguen una estructura poco adaptable, consistente en dividir espacios mediante mamparas fijas y tabiques de obra, que cada día está mas en desuso en el mundo de la oficina. Esta estructura se basa en habitaciones cerradas con unos metros cuadrados determinados que no pueden ser reconfigurados para re escalar un departamento dentro de la empresa (caso muy frecuente en empresas que crecen y amplían el número de trabajadores). Este tipo de inmuebles son muy difícilmente adaptables a los requerimientos de empresas que necesitan muchos trabajadores en un mismo departamento, ya que dependerá de la posibilidad de realizar obras en el inmueble con las consecuentes molestias y todo lo que supone en incurrir en gastos de reforma.

Debido a esto cada día se están poniendo más de moda los llamados Open Spaces, se trata de un tipo de espacios de trabajo diáfanos, en los que apenas se presentan barreras físicas y pueden ser configurados bajo demanda y ad-hoc mediante la instalación de paneles y divisores portátiles. Los Open Spaces son tendencia en el mundo de la oficina ya que son capaces de garantizar la flexibilidad y la adaptabilidad que una empresa dinámica necesita, más aún cuando se está imponiendo un modelo híbrido en muchas oficinas en las que se combina el trabajo presencial y el teletrabajo, dando lugar a una concurrencia de trabajadores en las instalaciones poco definida (por ejemplo un día concreto puede estar la plantilla casi al completo y otros días sólo parte de ella realizando el trabajo presencialmente). Los Open Spaces son un nuevo paradigma en la creación de oficinas y espacios modernos que garanticen y cubran las necesidades de metros cuadrados disponibles por empleado y a la vez supongan un ahorro de coste para la empresa al no tener que disponer de espacios físicos infrautilizados y poco adaptables. Ahora ya conoces todo acerca de las personas por metro cuadrado en oficinas.

4.3 7 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x