Bienes muebles e inmuebles: ejemplos, diferencia y qué son

Los bienes inmuebles son las propiedades físicas que pertenecen a los bienes raíces (casas, terrenos, edificaciones ...) y los bienes muebles son las propiedades físicas (objetos materiales y tangibles) que pueden ser trasladados de lugar, vendidos o traspasados en propiedad sin necesidad de realizar modificaciones en el lugar donde se encuentran.

Si tienes dudas y quieres saber la diferencia entre bien mueble y bien inmueble, te explicamos en qué consisten. También te damos ejemplos de bienes muebles e inmuebles para que no te quede ninguna duda y entiendas de forma fácil y sencilla, sin ningún tipo de complicación, estos dos conceptos.

diferencia entre bien mueble y bien inmueble

¿En qué consisten los bienes inmuebles?

Los bienes inmuebles tanbién son conocidos como bienes raices o bienes inmobiliarios, son tipos de propiedades que se refieren a terrenos o edificaciones. Los bienes inmuebles son parte del patrimonio de una persona o de una sociedad mercantil.

son una categoría de propiedades que se caracterizan por su arraigo en la tierra, lo que significa que están vinculados de forma permanente a un lugar geográfico específico. Estos bienes pueden ser tanto terrenos como construcciones sobre ellos. Los bienes inmobiliarios generan empleo y riqueza, pueden ser recalificados en función de las capacidades de edificación o adaptación funcional de los mismos y también pueden ser vendidos o alquilados.En paises como España, los bienes raices han formado históricamente como parte de la inversión de ciudadanos y de empresas. Esto es debido a que la serie histórica de revalorización de este tipo de bienes ha sido creciente y han formado parte del conjunto de opciones de inversión más seguras y con menos volatilidad del mercado.

Ejemplos de bienes inmuebles:

  1. Terrenos: Los terrenos baldíos, parcelas agrícolas o terrenos urbanos vacantes son ejemplos de bienes inmuebles que no tienen construcciones sobre ellos pero que tienen un valor intrínseco debido a su ubicación y potencial de desarrollo.

  2. Edificios: Los edificios, ya sean residenciales o comerciales, son bienes inmuebles porque están anclados a la tierra de manera permanente. Esto incluye rascacielos en el centro de la ciudad, edificios de apartamentos y oficinas, así como cualquier otro tipo de estructura construida.

  3. Casas: Las viviendas individuales, como casas y chalets, son ejemplos típicos de bienes inmuebles. Están ubicadas en un lugar específico y no se pueden mover fácilmente.

  4. Plazas de Garaje: Aunque pueden parecer móviles, las plazas de garaje son bienes inmuebles si están construidas de manera permanente en un lugar determinado, como en un edificio de estacionamiento.

  5. Centros Comerciales: Los centros comerciales son grandes construcciones que albergan múltiples tiendas y establecimientos. Son considerados bienes inmuebles debido a su naturaleza inamovible y su contribución al comercio y la economía local.

  6. Naves Industriales: Estas son instalaciones utilizadas para actividades de producción o almacenamiento en la industria. Al estar fijas en un lugar, se consideran bienes inmuebles.

  7. Villas y Chalets: Las propiedades de lujo como villas y chalets, a menudo ubicadas en áreas exclusivas, son ejemplos destacados de bienes inmuebles.

  8. Granjas y Campos: Las tierras agrícolas y las granjas también entran en esta categoría, ya que son propiedades arraigadas en la tierra y se utilizan para la agricultura.

  9. Huertas y Viñedos: Las huertas y los viñedos, donde se cultivan frutas, verduras y uvas para la producción de vinos, son considerados bienes inmuebles debido a su conexión con la tierra.

diferencia entre bien mueble y bien inmueble

¿En qué consisten los bienes muebles?

Lejos de lo que la semántica de las palabras podría indicar, y por consiguiente conducir a una confusión, los bienes muebles no hacen referencia únicamente al mobiliario. Los bienes muebles son todas aquellas propiedades físicas que no se encuentran ligadas a un terreno o localización concretos y pueden ser trasladados entre lugares sin realizar modificaciones en el terreno o la edificación.

Los bienes muebles, a nivel fiscal, se caracterizan por estar sujetos a tasas de amortización. La mayoría de bienes muebles (excluyendo el arte, la joyería y otros bienes gifen que se revalorizan con el paso del tiempo) suelen estar sujetos a tablas de amortización que reflejan su depreciación en el paso del tiempo. Exceptuando los bienes de lujo fabricados con materiales que se revalorizan y el arte, los bienes muebles no suelen ser considerados una inversión con el objetivo de obtener rentabilidad sino herramientas de trabajo o que aportan un determinado servicio urante un periodo de tiempo (están sujetos a una vida útil determinada). Son considerados activos a corto plazo en la contabilidad de una empresa.

Los bienes muebles suelen estar menos ligados a burocracia y fiscalización por parte del estado. Excluyendo la maquinaria y los vehículos que están sujetos a una normativa y regulación, por lo general los bienes muebles pueden ser vendidos o transferidos sin que intervenga un tercero en la transacción.

Ejemplos de bienes muebles:

  1. Vehículos: Los automóviles, motocicletas, camiones y otros medios de transporte son ejemplos destacados de bienes muebles. Pueden ser trasladados fácilmente de un lugar a otro sin afectar al terreno.

  2. Maquinaria Rodante: Equipos industriales o agrícolas que tienen ruedas o son transportables, como tractores, excavadoras y carretillas elevadoras, son considerados bienes muebles.

  3. Equipos Informáticos: Computadoras, laptops, impresoras y otros dispositivos tecnológicos son ejemplos de bienes muebles utilizados en entornos comerciales y personales.

  4. Herramientas de Trabajo: Herramientas manuales y eléctricas, utilizadas en diversos oficios y actividades, son bienes muebles esenciales para la realización de trabajos.

  5. Electrodomésticos: Lavadoras, refrigeradores, hornos y otros electrodomésticos en el hogar son ejemplos típicos de bienes muebles que se pueden trasladar fácilmente.

  6. Dispositivos Electrónicos: Teléfonos móviles, tabletas, reproductores de música y otros dispositivos electrónicos personales son considerados bienes muebles debido a su portabilidad.

  7. Muebles: Aunque el término puede llevar a confusión, los muebles, como sillas, mesas, sofás y camas, son bienes muebles porque se pueden mover y cambiar de ubicación según las necesidades.

  8. Ropa e Indumentaria: La ropa, calzado y accesorios personales, a pesar de no ser objetos físicos, también son considerados bienes muebles debido a su naturaleza móvil y personal.

Los bienes muebles abarcan una amplia variedad de objetos y activos que se caracterizan por su capacidad de movilidad y su falta de conexión permanente a un lugar específico. Estos bienes desempeñan un papel importante en la vida cotidiana, la economía y la operación de empresas, ya que suelen ser herramientas de trabajo o elementos esenciales en la vida moderna.

4.1 11 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
2 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Pilar
Pilar
28 diciembre, 2023 12:42 pm

Como puedo pedir una nota simple?

2
0
¡Déjanos un comentario!.x