¿Qué es mejor, la luz blanca, o amarilla? Diferencias esenciales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La iluminación es un aspecto esencial de cualquier espacio de trabajo o estudio. A la hora de diseñar un home office o una oficina deberemos tener en cuenta qué tipos de iluminación existen y en qué espacios usarla.

que es mejor la luz blanca o amarilla

La luz blanca, fría, la ideal para estudiar y en oficinas

Te habrás percatado de que en la mayoría de zonas de trabajo se utiliza este tipo de iluminación. Ya sea mediante tubos alógenos o tecnología LED este tipo de luz ofrece una temperatura de color superior a 2500K y un índice de reproducción cromático de más del 60%. Esto quiere decir que la luz blanca no distorsiona los colores de los objetos, y dichos colores serán percibidos por el ojo humano con un grado de realismo muy elevado. Dentro de la luz blanca encontramos la luz fría, cuya temperatura está entre unos 5000K y 6500K

que es mejor la luz blanca o amarilla

Ventajas de la luz blanca fría

  • La luz blanca hace que el ojo humano vea mejor debido a su elevado índice de reproducción cromática. Esto la convierte en la opción ideal para espacios donde haya que leer o trabajar con ordenadores.
  • La luz blanca ofrece seguridad en áreas de trabajo donde se utilice maquinaria (almacenes) o en zonas de paso con mucho tránsito. Esto es debido a que la luz blanca ofrece mayor distinción de los objetos.
  • La luz blanca crea entornos dinámicos, que incitan al trabajo y a la concentración.
 
que es mejor la luz blanca o amarilla

La luz amarilla aporta calidez al entorno

La luz amarilla o también llamada cálida es aquella cuya temperatura de color está entre 2700K-3000K. Su uso se recomienda especialmente en entornos exteriores, espacios o salas destinados a la relajación y a la espera, o en entornos donde se quiera realzar decoración con base cromática (telas, cuadros etc).

Ventajas de la luz amarilla

  • La luz amarilla, debido a su calidez, realza los colores.
  • Su uso en exteriores es altamente efectivo ya que ilumina una superficie muy amplia.
  • Proporciona un ambiente de relajación y descanso.
  • Crea un ambiente acogedor por lo que es recomendable para el hogar o incluso en servicios de hostelería como cafeterías y restaurantes.
 

La luz nuetra, entre cálida y fría

Cuando la temperatura está alrededor de los 4000Kelvin se considera luz neutral o natural. Es la que más se asemeja a la luz solar y no altera la percepción de los colores

La mayoría de gente confunde la luz blanca con luz fría, pero la realidad es que existe luz blanca fría, cálida y neutra. Gracias a la tecnología LED disponemos de luz blanca cálida, neutra o fría regulable bajo demanda. De esta forma podremos adaptar la luz blanca a todo tipo de entornos.

que es mejor la luz blanca o amarilla

¿Qué luz es mejor para la vista la blanca o la amarilla?

Depende de la actividad que vaya a realizarse, por ejemplo la luz del alumbrado público suele ser una luz amarilla de cobertura amplia ya que es más importante el área de visualización que la percepción de los colores.

Para actividades como estudio o trabajo con el ordenador, lo ideal es elegir una luz blanca que no tenga componente azul, que esté cerca de los 4000K, ya que la luz azul produce cansancio de vista. Se elegirá siempre que sea posible luz natural, no directa, y de forma que no produzca reflejos.

Resumiendo, los usos de cada tipo de luz en un comercio u oficina serían los siguientes:

  • La luz blanca fría debe usarse en oficinas, espacios de trabajo con ordenadores o material informático, de impresión, salas de proyección.
  • La luz neutra es ideal para exposiciones, tiendas, vestidores etc
  • La luz cálida está especialmente pensada para salas de espera, dormitorios, office, cafeterías.
3 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x