Elegir las plantas idóneas para tu oficina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las plantas más adecuadas para colocar en una oficina son aquellas de interior que necesitan poca luz, de hoja perenne, que no ncesitan ser regadas muy frecuentemente y cuyo tamaño no sea excesivo para las dimensiones del espacio de trabajo.

plantas para oficina

La vegetación supone un recurso ornamental muy eficaz, ya que se trata de una decoración orgánica que transmite los conceptos de naturaleza, ecología y sostenibilidad. A la hora de poner plantas en la oficina deberemos tener en cuenta qué luz natural tenemos, y elegir plantas de interior o exterior dependiendo de ello.

Lo más habitual, y práctico, es que optes por plantas de interior y de fácil mantenimiento. De esta forma te asegurarás de que la planta se encuentre saludable y dure mucho tiempo. Podrás aportar un toque verde a tu oficina sin necesidad de unos cuidados y mantenimientos excesivos. Los requisitos para que una planta sea apta para oficina son los siguientes:

  • Debes elegir plantas de interior, que necesiten poca luz
  • Las plantas de oficina deben requerir poca agua, que sea suficiente con regarlas una o dos veces a la semana.
  • Deben ser de hoja perenne, para que tengan follaje todo el año.
  • Deben adaptarse al estilo de la oficina, por lo que el tamaño de la planta y de sus hojas se elegirá para cumplir este cometido.
  • Su temperatura de supervivencia debe estar en el rango de los 21 – 24 grados centígrados.
  • El tamaño que alcance no debe ser superior al metro y medio, para no dificultar el área de trabajo.

plantas para oficina

La lengua de suegra

Esta planta se caracteriza por sus largas hojas puntiagudas en posición vertical. La sansevieria, también conocida como “lengua de suegra”, “espada de san jordi” o “cola de lagarto” pertenece a la familia de las  Ruscaceae , y es de hoja perenne. Esta planta necesita muy poca agua, con regarla una vez a la semana será suficiente. Tiene la capacidad de depurar el aire y de eliminar elementos nocivos en suspensión. A pesar de tratarse de una planta de escaso mantenimiento, deberemos llevar cuidado de que su ápice foliar no se dañe, ya que en este caso dejará de crecer.

La costilla de Adán

El nombre de esta planta es Monstera deliciosa, es una planta trepadora que requiere poca agua y luz. Su nombre se debe a la forma de sus hojas, ya que estas en su última fase recuerdan a un torso, concretamente a la caja torácica. De color intenso  y follaje de grandes dimensiones, esta planta será un toque de color en tu oficina. Además requiere poca agua, bastará con comprobar que la tierra y el sustrato están humedecidos una vez por día. En el caso de no estarlo, echar un poco de agua hasta humedecer la tierra. Recuerda que en este tipo de plantas siempre es mejor quedarse corto de agua que pasarse. 

La costilla de adán, cuando se tiene en interiores, no florece. No obstante si la sacamos al exterior lo hará, presentando una inflorescencia en una vaina blanca. Pero lo más interesante es su fruto, que es exótico, como un híbrido entre piña y plátano.

plantas para oficina

Drácena Deremensis

No, no es un personaje de juego de tronos, se trata de una planta de interior de origen africano ideal para oficina. No es necesario (ni se recomienda) que le de el sol directo, y sólo hay que regarla una vez a la semana en invierno y dos veces por semana en verano. Es recomendable ponerla cerca de una ventana si deseamos que sus hojas desarrollen las características líneas amarillas. Dispone de un tronco fino que eleva las hojas en vertical, recordando a pequeñas palmeras. Puede alcanzar hasta 120cm de altura, por lo que es una planta para colocar en el sueño y no en el escritorio. Dará un toque tropical a tu oficina.

plantas para oficina

Ficus Lyrata

Se trata de una frondosa planta de interior, sus hojas son grandes y de color verde intenso recordando a las acelgas. Su tamaño puede llegar a los 110cm y no necesita luz indirecta, aunque si una fuente de luz natural e indirecta. Son ideales para colcar cerca de una ventana. Aportarán luz y color a tu oficina y sólo tendrás que regarla dos o tres veces por semana.

La Tillandsia

Se trata de una planta de origen tailandés epífita, que crece sobre troncos de árboles. Necesita poco sustrato y requiere muy poco mantenimiento. Además su colorido aspecto la convierte en la mejor opción para aportar un toque natural de color en las oficinas y espacios de trabajo. Debemos regarla dos veces a la semana en invierno y tres o cuatro en invierno. Para regarla hay que pulverizar agua sobre toda su superficie, de esta forma recibirá el aporte de humedad que necesita.
plantas para oficina

Menta Piperita

Se trata de una planta aromática, por lo que si vamos a ponerla en la oficina tendremos que contar con el beneplácito de todos los integrantes. La menta prefiere las zonas sobrías, no obstante si deberemos regarla con bastante frecuencia, especilamente en verano que deberemos regarla cada 4 días. Tendremos que estar siempre atentos a que la tierra se encuentre húmeda (pero no encharcada). 

Poto

Es una planta colgante de color verde vivo. Su mantenimiento es sencillo, requiere pequeñas cantidades de luz tamizada (a través de cortinas). Debe regarse bajo demanda, es decir cada vez que la tierra se seque por completo. Debemos echar fertilizante sobre la tierra una vez cada cuatro meses.

plantas para oficina

Árbol de Jade

Es originario del sur de África, es de la familia de las suculentas que requiere poco mantenimiento. En interiores puede crecer hasta metro y medio, requiere poca agua y bastará con que mantengamos su tierra humedecida. En el caso de que reciba suficiente luz solar, florá mostrando unas vistosas flores rojas.

plantas para oficina

¿Cuáles son las ventajas de incorporar vegetación en espacios de trabajo?

  1. Las planta son un recurso ornamental vivo, que siempre puede adaptarse a todo tipo de entornos.
  2. Incorporar plantas en la oficina mejora la productividad, ya que disminuyen el estrés y aportan ventajas emovionales.
  3. Son capaces de reducir las sustancias nocivas del aire y aumentar los niveles de oxígeno.
  4. Algunas plantas con follaje denso pueden reducir los niveles de ruido, amortiguando las ondas sonoras
plantas para oficina

Aprende a detectar problemas de salud en las plantas de oficina.

  • Falta de Azufre: las hojas se vuelven hipotróficas, con poco desarrollo.
  • Falta de fósforo: los bordes de las hojas se necrosan, adquieren un color marron o negro.
  • Falta de nitrógeno: las hojas más antiguas se vuelven amarillentas y empiezan a decaer, adquiriendo una textura como sedosa los primeros días (pierden la consistencia y el color palidece).
  • Falta de magnesio: la nervadura de la hoja adquiere un color pálido y mortecino, en los casos más severos se produce desprendimiento de hojas.
  • Falta de potasio: veremos perforaciones y grietas en las ojas.
  • Falta de hierro: las hojas de vuelven amarillas, incluso si son de nueva generación.
  • Falta de calcio: produce una atrofia en las nuevas hojas.
4 3 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x