Envío Gratuito || Devolución 15 días || Garantía hasta 2 años || Financiación a Medida

web@oficinasmontiel.com

Diccionario de Términos relacionados con el Mobiliario de Oficina

Mecanismos Ergonómicos

Tipos de brazos

  • Brazos 1D : Una silla que disponga del mecanismo de regulación de brazos 1D permite que estos sean regulados en altura. 
  • Brazos 2D : Una silla que dispone de mecanismo 2D permite regular los brazos en dos dimensiones, siendo una de estas dimensiones la altura y otra dimensión puede ser el desplazamiento en profundidad o longitudinal del brazo.
  • Brazos 3D : Los brazos 3D permiten ser regulados en altura y en dos dimensiones adicionales, pudiendo ser un desplazamiento longitudinal y en profundidad. Aunque a veces uno de los dos últimos puede ser sustituido por un desplazamiento rotatorio del reposabrazos (dependiendo del fabricante).
  • Brazos 4D : Los brazos 4D disponen de todas las dimensiones de regulación en los ejes axiales tridimensionales y rotación del reposabrazos del asiento. Es el tipo de brazo más avanzado.

Mecanismos del respaldo

  • Mecanismo basculante : Este mecanismo se refiere a que el respaldo de la silla se reclina acompañando al movimiento de la espalda. También puede fijarse la posición del respaldo en un punto determinado, volviendo a su posición de origen cuando el usuario se levante de la silla. También puede regularse la tensión de este mecanismo.
  • Mecanismo sincro : En este caso el mecanismo de inclinación del respaldo no acompaña al movimiento sino que tiene que fijarse en unas posiciones concretas, una vez bloqueado el respaldo no volverá a su posición inicial aunque el usuario se incorpore.
  • Mecanismo de regulación de tensión del respaldo : este mecanismo permite regular la dureza del respaldo en su zona lumbar, con esto consigue un grado extra de confort en las sillas ergonómicas
  • Mecanismo de contacto permanente : en este caso el respaldo de la silla siempre está en contacto con la espalda del usuario, inclinándose dicho respaldo bajo demanda con el propio peso del usuario.
  • Regulación en altura del respaldo : mediante unas pestañas, el respaldo de la silla puede subir o bajar y adaptarse a la altura del usuario. De esta forma los hombros siempre quedarán perfectamente recogidos.
  • Cabezal : es un mecanismo ergonómico extra que se añade al respaldo de una silla y permite el apoyo de la cabeza del usuario. Aporta un grado extra de confort, sobre todo para aquellas personas más altas.

Mecanismos del asiento

  • Mecanismo de regulación de altura : Este mecanismo es el más común de las sillas giratorias y de las sillas ergonómicas, permite ajustar la altura del asiento mediante una palanca que activa un pistón de gas y eleva o baja el asiento para que la altura de la silla sea apta para que el usuario alcance una posición optima de alineación de rodillas.
  • Mecanismo Trasla de regulación de profundidad del asiento : Este mecanismo lo incorporan muchas sillas ergonómicas y permite regular la profundidad del asiento de forma que el extremo delantero del mismo esté mas cerca o más lejos del respaldo. Este mecanismo es ideal para aquellas personas que tienen una mayor envergadura.
  • Mecanismo oscilante : este mecanismo permite la inclinación lateral de asiento y "fuerza" al usuario a mantener la espalda bien alineada.
  • Inclinación negativa del asiento : permite inclinar angularmente el asiento en el eje longitudinal. A veces va asociado a la inclinación del respaldo y otras veces es un mecanismo independiente.

Materiales de Fabricación

  • Melamina : es un compuesto orgánico trímero (C3H6N6) que unido a otros materiales forma un compuesto sólido y compacto que se usa para la fabricación de tableros de mesas, cuerpos y puertas de armarios etc. Este compuesto compactado se lamina con un material que puede tener el aspecto de distintos acabados de madera e incluso colores planos.
  • Chapa de madera : La chapa de madera presenta un acabado de calidad superior ya que se trata de una chapa de madera natural con ciertos milímetros de espesor que lamina un acabado de aglomerado.
  • Tablero de densidad media : en ingles se denominan MDF (médium density fibreboard), están formados por fibras de madera natural (alrededor de un 85%) que es compactada a alta presión. Estos tableros son resistentes y macizos, pueden ser taladrados sin que ello suponga un riesgo de rotura o astillamiento. Su superficie es homogénea y lisa, mucho más que la melamina debido a la alta presión de compactado. Es más resistente a la humedad que la madera y que la melamina. En términos de resistencia y durabilidad es el mejor tipo de tablero para una mesa.
  • Estructuras metálicas de acero : son muy comunes en la fabricación de estructuras de mesas (tubo de acero) o en las estructuras de cajoneras y armarios (chapa de acero). El acero es una aleación de hierro y carbono que presenta características mecánicas interesantes para la fabricación de mobiliario de oficina ya que puede ser moldeado en fábrica con gran facilidad y ser tratado de distintas formas para que presente propiedades de resistencia frente a corrosión.
  • Estructuras metálicas de aluminio :  El aluminio es un metal no ferro magnético que se usa en aleación con otros materiales para las bases de sillas y estructuras de mesas de gama alta. La estética de su acabado es muy superior a la del acero y es un material que se trabaja a una temperatura de fusión de 660ºC. Se caracteriza por su ligereza y resistencia.
  • PVC : (Cloruro de polivinilo) (C2H3Cl)n es producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Es un material blanco que reblandece a los 80ºC por lo que es muy fácil de trabajar. Sus principales características son la resistencia a la abrasión, puede ser rígido o flexible en combinación con otros materiales, es estable e inerte por lo que se sugiere en sitios donde la higiene es una prioridad, resistente y con bajo costo de producción y fabricación. Todas estas propiedades lo convierten en el material perfecto para la fabricación de pomos y tiradores de todo tipo de mobiliario de oficina así como de puertas de persiana para armarios.
  • Poliamida : es un polímero sintetizado mediante amidas a muy alta temperatura. Da lugar a fibras muy resistentes y ligeras que se suelen usar en la fabricación de estructuras y bases de sillas ergonómicas.
  • Poliuretano : es un polímero de base hidroxílica combinada con diisocianatos. Presenta una textura variable pero es más blando y suave al tacto que la poliamida. Se suele usar como revestimiento de la carcasa del respaldo de sillas ergonómicas así como para la fabricación del reposabrazos de algunas de estas sillas.
  • Policarbonato : es un conjunto de temroplásticos fáciles de trabajar, moldear y termoformar. Se usa para la fabricación de muebles de diseño con apariencia transparente y la creación de láminas usadas en divisorias, paneles translúcidos y mamparas.
  • Metacrilato : conocido por sus siglas PMMA, es uno de los plásticos más usados en ingeniería, se obtiene a través de la polimerización del metacrilato de metilo. Compite con termoplásticos como el policarbonato y el poliestireno. Su durabilidad, transparencia y resistencia a rayaduras lo convierten en la mejor opción para mamparas y divisorias.

Mecanizados de las mesas 

  • Sistema de conexión Top Access : consiste en la instalación de un módulo que permite establecer unas conexiones predeterminadas a la red eléctrica, puertos informáticos (USB, HDMI, Thunderbolt etc) y canales de comunicaciones (cableado RJ-45 de Ethernet). Estos mecanizados de conexión se usan en muchas mesas de oficina, de escritorio así como en mesas de reuniones ya que permiten conectar equipos informáticos para trabajo o presentaciones de forma rápida y sencilla.
  • Tapeta pasacables : puede ser circular o rectangular y se instala en la superficie del tablero para facilitar el paso de todo tipo de cableado. 

Repuestos de sillas

  • Piston de gas : es un resorte que, a diferencia de los comunes resortes elásticos, funciona mediante la compresión de un gas (generalmente aire) que se encuentra dentro de un cilindro metálico. Los pistones de gas son una pieza de fácil sustitución en todo tipo de sillas giratorias y ergonómicas.
  • Ruedas para suelos duros : estas ruedas son una reposición habitual en aquellas sillas que vana  ser usadas en suelos cerámicos, de marmol o parket. Su principal característica es que están fabricadas con un material blando que evita que el suelo se raye y presente desperfectos.
  • Ruedas para suelos blandos : estas ruedas suelen tener su elemento circular fabricado en un material duro, están pensadas para suelos como moquetas, alfombrados etc.