5 Beneficios de tener un Espacio de Trabajo Limpio

La limpieza e higiene en las oficinas y espacios de trabajo son clave para aumentar la seguridad de los trabajadores frente a contagios en la crisis COVID-19

1 – Seguridad anti contagios coronavirus en la oficina

La higiene y la desinfección son las bases de un espacio de trabajo libre de la presencia de virus y de un posible contagio. Teniendo en cuenta que el contagio se produce por la manipulación de objetos en cuya superficie pueda estar presente el virus o bien por inhalación de las famosas “gotitas” exhaladas por una persona contagiada, el único modo de erradicar el posible contagio es una limpieza extrema de las superficies y enseres que forman parte de nuestro entorno de trabajo.

Durante el periodo de alarma sanitaria y una vez establecida la nueva normalidad es vital realizar una limpieza y desinfección al menos dos veces al día con productos higienizantes y desinfectantes, como agua y lejía, en una proporción de 20 ml de lejía por 1 litro de agua. Esta disolución es la más eficaz junto a una correcta y continua desinfección de manos del usuario siempre y cuando tenga contacto con otros enseres o superficies que no sean las de su puesto de trabajo.

La persistencia del virus, SARS-Cov-2 que provoca la enfermedad COVID-19, se ha estudiado a fondo por el Ministerio de Sanidad desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias. En sus estudios determinan que la persistencia del coronavirus en distintas superficies se estima que puede llegar a estar activo de 4 a 72 horas, siempre y cuando las condiciones de humedad de aire y temperatura ambiental sean óptimas, por lo tanto, una desinfección y limpieza continuas son el origen de un espacio de trabajo libre de contagios.

beneficiosdelalimpiezaenlaoficina

2 – Efectos psicológicos positivos de una oficina limpia

Un entorno laboral saludable es un elemento clave para generar confianza y bienestar en el puesto de trabajo y en el desempeño de cada uno de los empleados y trabajadores de una empresa, independientemente de su cargo o de su responsabilidad en el organigrama.

Ante momentos de tensión y ansiedad provocados por el estado de alarma sanitaria donde todos nos hemos enfrentado a un escenario nuevo y diferente y estamos inmersos en un proceso de aprendizaje y de desprogramación psicológica de hábitos y formas de relacionarnos con nuestro entorno y las personas, la higiene y la desinfección del espacio de trabajo contribuyen a aumentar la seguridad y confortabilidad del empleado. La seguridad genera confianza, la confianza contribuye a la concentración y la concentración provoca un rendimiento en el trabajo óptimo y eficiente.

limpieza de mobiliario de oficina

3 – Durabilidad del Mobiliario de Oficina

Un óptimo mantenimiento del mobiliario de oficina en los espacios de trabajo pasan fundamentalmente por una buena limpieza y desinfección, sobre todo de las superficies.

Es muy importante que cada superficie sea tratada de modo correcto y en función de su naturaleza se apliquen los productos de limpieza adecuados, ya que ni todos los productos son adecuados ni todos los materiales reaccionan de la misma manera. Por ejemplo, en el caso de las tan famosas mamparas de metacrilato que en los últimos meses se han incorporado en puestos de trabajo y en zonas de atención al cliente, y que tradicionalmente era un elemento separador utilizado en las divisorias de multipuestos o bien en multitud de elementos como expendedores de folletos, displays, etc… Pues su limpieza es muy delicada si queremos conservar su transparencia, para ello utilizaremos agua y jabón concentrado con un Ph neutro o bien una disolución de agua y lejía.

Lo mismo ocurre con las sillas giratorias de oficina o las sillas ergonómicas que en entre sus materiales llevan polipieles o piel, tradicionalmente han sido limpiadas con una disolución de agua y amoniaco, mismo tratamiento que se ha dado a las sillas tapizadas en tela. Pues en el caso de las sillas tapizadas en tela, la disolución de agua y amoniaco es la adecuada, sin embargo, en las sillas de polipiel y piel el amoniaco quema estos materiales provocando su rápida degradación que se manifiesta en el conocido efecto “pelarse la piel”. O en el caso de las superficies de los tableros de las mesas como ocurre en las de color blanco que amarillean por exceso de aplicación de producto de limpieza, bien directamente sobre el mismo o bien por no diluirse adecuadamente.

Nuestro consejo es que se huyan de los limpiadores multisuperficies y que aplique el producto que recomienda el fabricante, así garantizaremos la durabilidad y buen estado del mobiliario.

vuelta al trabajo covid oficinas

4 – Mejora el ambiente de trabajo en la oficina

Es sabido que pasamos más tiempo en el trabajo y vivimos ese tiempo de un modo más intenso que en nuestra propia casa. Por eso es indispensable que el espacio de trabajo tenga unas condiciones de habitabilidad adecuadas junto a una buena iluminación natural y una buena aireación. Así como estar dotado de todos los elementos de mobiliario adecuados que faciliten la salud postural, la ergonomía y el buen desarrollo del trabajo.

Ineludiblemente en esta ecuación el mantenimiento, limpieza y desinfección contribuyen de forma indispensable a que el ambiente de trabajo sea óptimo, y es que enfrentarte cada día a una dura jornada de trabajo llegando a tu espacio de trabajo oliendo a limpio y a fresco hace que nuestro cerebro libere serotonina y nos predisponga a recibir bien el día y a desempeñar con buen talante tu cometido diario.

5 – El orden en la oficina mejora la productividad

El desempeño de una buena limpieza y desinfección del espacio de trabajo tiene como consecuencia que el usuario del puesto o multipuesto se obligue a mantener el orden. No solo sobre las mesas, sino que tanto armarios, cajoneras o archivos han de ser mantenidos ordenados y recogidos para facilitar la limpieza de las superficies.

El orden además facilita una mayor eficiencia y sobre todo favorece que psicológicamente el usuario mantenga el equilibrio, un estado mental confortable y una inmejorable predisposición.  

 

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Si te gusta, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x