3 Formas de evitar el dolor muscular mientras trabajas

El esfuerzo que realizas en sentarte mejor será exitoso si tienes una silla que se pueda adaptar a tus necesidades.

formasdeevitardoloresmuscularescuandotrabajas

Si has llegado aquí es porque estás buscando cómo corregir tu postura ya que, seguramente, sufras algún tipo de molestia en tu espalda, brazos o piernas mientras trabajas. Pensarás que tu cuerpo tiene la culpa de todo, pero estás equivocado en cierta medida. Descubre las 3 Formas de evitar el dolor muscular mientras trabajas. 

A continuación conocerás qué provoca los dolores musculares que sufres mientras trabajas durante mucho tiempo sentado en una silla equivocada cómo puedes evitarlos si tuvieras una silla ergonómica adaptada a ti.  Si los dolores son graduales es muy posible que sean ocasionados por que tu silla no responda bien a las necesidades de tu cuerpo. Si de lo contrario son fuertes y persisten después del trabajo es muy posible que no se deban a la mala postura mientras trabajo y sean por otros motivos fisiológicos.

formasdesentarsecorrectamenteenlaoficina

Una silla para trabajar sin mecanismos ergonómicos necesarios o el mal uso de ellos es el verdadero problema.

Así es. Tu cuerpo tiene unas medidas y unas necesidades únicas que no tiene otra persona. Te preguntarás ¿Y cómo encuentro yo una silla que se adapte a mi si no soy experto en sillas? Para hacer frente a esta situación existe una gran variedad de sillas fabricadas y diseñadas por expertos con el objetivo de responder a todas las necesidades utilizando mecanismos ergonómicos similares pero regulables gradualmente. 
El famoso concepto de “Ergonomía“. Según la RAE es el estudio de la adaptación de los muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia. En otras palabras: tus hombros comenzarán a resentirse si estás sentado frente al ordenador más de 4 horas en una silla de oficina sin brazos al no poder cambiar de posición.
Si quieres conocer cuanto afecta la ergonomía ambiental en tu trabajo también puedes leer nuestra entrada ¿Cuánto afecta la ergonomía ambiental en el trabajo?

Descubrir que no todo es culpa de tu cuerpo y que existe una gran variedad de soluciones ideales para lo que tu espalda, hombros y piernas necesitan es una gran paso para apostar por tu salud postural de una vez por todas. A continuación encontrarás los dolores más comunes y cómo pueden solventarse con una serie de mecanismos básicos que gracias a su regulación podrán hacerte trabajar sin dolor

Como evitar el dolor mientras trabajas

1. Las sobrecargas cervicales provocan dolores musculares en la parte superior de la espalda. 

La sobrecarga cervical es un cuadro doloroso y persistente en la región cervical posterior que afecta a uno o varios músculos, normalmente ubicado por la zona del trapecio y elevador de la escápula. Esta dolencia es típica de un trabajo estático e intensivo de oficina. 

Síntomas: Sensación de cansancio muscular, dificultad para mover el cuello, dolores de cabeza e incluso molestias extendidas en los brazos.

  • ¿Por qué? Esta dolencia se debe a que tus brazos y antebrazos no están descansando en el lugar adecuado o ni siquiera están descansando. 
  • Solución: Asegurar una postura correcta con espalda recta y para que tus brazos reposen cómodamente, tus hombros descansen y tu zona cervical se mantenga relajada es necesario que la silla disponga de brazos regulables en altura cómo mínimo. Tus brazos y antebrazos deben formar un ángulo de 90º apoyándose en los brazos de la silla de forma que las manos estén a la misma altura del teclado. 
* Bonus Track para el dolor en las manos y las muñecas: 
Existen otras opciones de regulación de los brazos en ángulo y profundidad. De esta forma reduces la tensión que ejercen los músculos al teclear o escribir. 
Si tienes más dudas relacionadas con las opción de brazos en las sillas puedes solucionarlas en nuestra entrada ¿Sillas con reposabrazos o sin ellos? 
consejosparaevitarmolestiasmuscularesmientrasestáseneltrabajo

2. Molestias lumbares

La lumbalgia o las molestias lumbares son aquellos dolores localizados en la parte baja de la espalda cuyo origen está asociado a las estructuras músculo-esqueléticas. Son lesiones o dolencias ocasionadas por el sedentarismo o por estar sentado en una silla no preparada para largas jornadas de trabajo o un asiento de un viaje en un tráiler internacional.

  • Síntomas: dolores punzantes en la parte baja de la espalda, dificultad para erguirtehormigueo en glúteos, entre otras molestias.
  • ¿Por qué?: Porque la zona de la pelvis no tiene una buena posición. En  otras ocasiones ni si quiera se apoya la espalda causando así estas molestias. 
  • Solución: Si el respaldo de la silla incluye el ajuste del mecanismo lumbar en altura o en profundidad se consigue que la que espalda adopte su posición natural. Se trata de conseguir el apoyo total de la espalda y un adecuado reparto del peso.
Formasdeevitareldolormuscularmientrastrabajas

3. Entumecimiento de piernas

 El entumecimiento de piernas es una de las peores sensaciones que sentimos en el trabajo y suele aparecer incluso al poco tiempo de sentarnos. Es una molestia que nos limita a la hora de movernos y realizar nuestro trabajo provocando en nosotros una sensación muy incómoda.  
 
  • Síntomas: Se trata de una molestia a veces punzante o ardiente y puede incluir sensación de alfileres y agujas o entumecimiento o debilidad de pies o piernas. Va desde una sensación leve o un dolor que dificulta caminar o realizar actividades simples. Esta dolencia también puede deberse a otras causas, si quiere saber más puede visitar esta página web especializada en medicina que habla sobre el entumecimiento y el hormigueo en las piernas.
  • ¿Por qué?: cuando estamos mucho tiempo mal sentados las piernas se adormecen cuando el borde del asiento ejerce una presión en la parte posterior de la rodilla reduciendo así la circulación de la sangre. También puede ser porque el asiento es más profundo que tu fémur.  
  • Solución: El asiento debe incluir la regulación de su profundidad. De esta forma se consigue que la pierna se libere de presiones ejercidas negativas y descansen con tranquilidad
Formasdeevitareldolormuscularmientrastrabajas

Cuidar tu postura mientras trabajas sentado no puede hacerse si no se tiene una silla de oficina o de escritorio adecuado a tus necesidades. Con esta información podrás mejorar tu sentada y ganarás calidad de vida en el trabajo.  

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Si te gusta, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x