Cómo desarmar las ruedas de una silla de oficina

Las ruedas de una silla ergonómica o giratoria son un elemento que, con el paso del tiempo, puede mostrar deterioros o mal funcionamiento. Puedes notar como desplazar tu silla sobre el suelo se hace dificultoso. El mecanismo que las ajusta en la base suele ser un cilindro metálico a presión el cual debe ser extraido para poder reparar y darle mantenimiento a las ruedas. Te contamos cómo cómo desarmar las ruedas de una silla de oficina fácilmente para limpiarlas y mantenerlas como nuevas.

desarmar ruedas silla de oficina

cómo sacar o desarmar las ruedas de una silla de oficina

  1. Inclina la base de la silla levantando el radio donde se encuentra la rueda que vas a quitar.
  2. Coloca un trapo en la parte superior de la rueda y dale con un martillo pequeños golpes de forma longitudinal al perno de unión. De no hacerlo así, el anclaje de la base podría dañarse. Otra forma de extraer la rueda de la base es mediante un destornillador plano, ejerciendo palanca en el contorno de unión. Cuando las ruedas de la silla de oficina se encuentran deterioradas puede darse el caso de que se desprenda la estructura pero el perno quede introducido en la base. En el caso de que esto suceda, tendremos que extraer el perno con unos alicates, de forma longitudinal y sin deformar la unión de la silla.
  3. Colocamos las nuevas ruedas en los radios de la base colocando la silla boca abajo dando un golpe seco hasta que el perno se introduzca totalmente. Hay que evitar dejar el perno parcialmente fuera y sentarnos con fuerza sobre la silla. Esto puede producir una rotura o deformación en la unión de las ruedas con la base.

cómo desarmar las ruedas de una silla de oficina para darles mantenimiento

Las ruedas de una silla de oficina son un elemento muy básico y sencillo, pero su calidad determinará el tiempo que duren en buen estado. Son un elemento de la silla que sufre mucho, ya que soportan todo el peso del cuerpo y además están sometidas a un proceso de tracción y de fricción sobre el suelo. Estas fuerzas que se ejercen constantemente sobre las ruedas provocan el desgaste de las mismas. Por su constitución, de dos discos giratorios unidos por un eje central, tienden a acumular suciedad y pelos en su interior. Cuando una silla de oficina no puede desplazarse bien, la mayoría de las veces se debe a que en el eje de las ruedas hay suciedad acumulada.

Para aprender a cómo desarmar las ruedas de una silla de oficina y proceder a su posterior limpieza existen muchos métodos:

Método 1, el más sofisticado y seguro:

  1. Necesitaremos dos llaves inglesas de pequeñas dimensiones, colocamos cada una de las llaves inglesas sobre la parte inferior del eje, pegadas a la cara interior de la superficie de rodadura.
  2. Colocamos alguna herramienta cilíndrica, como el mando de un destornillador, entre las dos llaves inglesas. 
  3. Ejercemos una presión de agarre sobre los extremos de las llaves inglesas, de esta forma se ejercerá una fuerza contraria (de palanca) que empuje la parte interior de los discos de rodadura fuera del eje de unión.

Método dos sobre cómo desarmar las ruedas de una silla de oficina, con un solo destornillador:

  1. Colocamos el destornillador de punta plana sobre la parte interior de la superficie de rodadura de la rueda.
  2. Ejercemos pequeños movimientos de palanca sobre la cara interior del disco.
  3. Vamos cambiando el punto de presión de forma circular, sacando la rueda poco a poco e intentando evitar realizar palanca de forma prolongada sobre el mismo punto.

Una vez extraídos los discos de rodadura de la rueda del eje, limpiamos el mismo extrayendo los pelos y la suciedad acumulados. Podemos usar un estropajo con detergente para eliminar la suciedad más incrustada.

Para saber cómo desarmar las ruedas de una silla de oficina, sería aconsejable pasar el estropajo sobre la superficie de rodadura de los discos y limpiarlos también. Cuando se trata de ruedas con mucho tiempo, pueden presentarte disconinuidades y astillamientos en la zona de rodadura. Esto ocurre más fácilmente en ruedas duras. Para solventar esto podemos usar una lima para eliminar estas discontinuidades. Si son ruedas blancas es aconsejable limpiarlas con un hidratador de plástico. La superficie de rodadura de las ruedas blancas se cuartea cuando el plástico sufre deshidratación.

desarmar ruedas silla oficina
5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x