Cómo descargar las piernas

Las piernas cansadas son muy comunes en personas que trabajan en oficinas o de pie, de cara al público. Te contamos cómo descargar las piernas con una técnica muy usada por deportistas que te ayudará a aliviar la sobrecarga muscular de las piernas para evitar su entumecimiento y el dolor.

como descargar piernas

¿Por qué surge el problema de las piernas cansadas?

En los deportistas, sobre todo los de alto nivel, este problema surge por un sobreesfuerzo en toda la musculatura de las piernas. No obstante, un estilo de vida sedentario y pasar muchas horas a lo largo del día sentados también puede producir este problema.

Los principales síntomas de las piernas cansadas son: dolor muscular que se irradia desde los muslos hacia el tobillo y la pantorilla, entumecimiento de las piernas, hormigueo, calambres y pesadez y dificultad para movernos.

como descargar piernas

¿Qué factores afectan para sufrir piernas cansadas?

Es un problema multifactorial. Para la gente que trabaja en la oficina o en comercios, y pasa muchas horas en la misma posición, se debe a la adquisición de malas posturas y hábitos poco ergonómicos.

Un claro ejemplo de desarrollo de piernas cansadas es el de aquellas personas que se sientan en una silla que no es apta para trabajar varias horas. Este tipo de sillas generan presión en puntos concretos de las piernas que dificultan el riego sanguíneo y cómo descargar las piernas.

descargar piernas cansadas 

Entre los hábitos más perjudiciales y que provocan el desarrollo de las piernas cansadas se encuentra el permanecer en la misma posición durante varias horas. Para descargar las piernas como recomiendan los profesionales, todas las personas que trabajan sentadas en una oficina deberían andar durante unos dos minutos cada hora de trabajo y, aquellas que trabajan de pie deberían sentarse unos cinco minutos cada hora, moviendo las piernas y flexionándolas mientras están sentados.

La alimentación también está relacionada con este problema, por ejemplo una dieta baja en potasio o el consumo de ciertos medicamentos puede desencadenar hipopotasemia, que provoca fatiga, calambres, dolores musculares etc. También puede afectar el no beber suficiente agua, una ingesta de dietas hipercalóricas con alto contenido en grasas saturadas y en azúcares.

La ingesta de agua es muy necesaria, para eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos. Si notas que aún bebiendo suficiente agua no vas al baño con frecuencia, puede ser un síntoma de retención de líquidos. La retención de líquidos provoca hinchazón en las piernas, dolores y calambres musculares. Consulta un médico si crees que puedes tener retención de líquidos.

La mala circulación y las varices dan lugar al síndrome de las piernas cansadas en la mayoría de los casos. Si la sangre no llega bien a la musculatura de las piernas, empezaremos a notar calambres, entumecimiento y, con el paso del tiempo, dolor y cansancio. Debemos descartar que la mala circulación sea causa de algún problema subyaciente de carácter médico, en el caso de que no haya un problema de salud, movernos y ejercitarnos servirá para reactivar la circulación.

descargar piernas cansadas
If youre tired, learn to rest. Tired businessman relaxing in desk chair. Work break in office. You are enough, relax.

Cómo descargar las piernascon un automasaje

Si sufrimos de piernas cansadas durante mucho tiempo y de forma recurrente, nuestra recomendación es visitar a un fisioterapeuta especializado, ya que es la persona indicada para dar masajes de drenaje linfático y establecer unas pautas y recomendaciones para evitar su aparición.

Si queremos saber cómo descargar las piernas y realizar un automasaje para aliviar los síntomas de las piernas cansadas, podemos hacerlo de forma sencimma con esta guía:

    • El masaje será siempre ascendente, para descongestionar la zona y activar la circulación sanguínea.
    •  
    •  Usaremos tres métodos de masajear: los amasamientos para masajear la musculatura en sentido circular y ejerciendo poca presión, deslizamiento de la musculatura con la palma de la mano en sentido ascendente y reabsorciones ejerciendo presión en la pierna y tirando en sentido ascendente. Debemos llevar mucho cuidado, la presión no debe ser muy intensa ni dolorosa. Si ejercemos mucha presión la musculatura, en un acto reflejo de defensa, se contracturará aún más.
    • Empezaremos por los dedos de los pies, los separaremos con las manos y masajearemos las llevas de forma circular.

automasaje piernas cansadas

  • Realizaremos un masaje de tipo amasamiento con nuestros dedos en la palma de los pies.
  • Haremos deslizamientos desde el empeine a los tobillos, diez repeticiones.
  • Trabajaremos los gemelos con masajes circulares para después realizar un deslizamiento suave con nuestras manos, desde el tobillo a la rodilla. Haremos lo mismo con los cuádriceps.
descargar piernas cansadas
5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x