Descubre cómo limpiar muebles de madera fácilmente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El primer paso es retirar el polvo con un paño de microfibra seco, quitar las manchas persistentes con un trapo humedecido en agua y jabón y proceder al encerado con productos específicos para madera.

limpiar muebles de madera

La madera es un material muy agradecido ya que con un mínimo mantenimiento conseguirás que tus muebles luzcan nuevos. Es realmente importante que evites el uso de productos agresivos que puedan dañar la madera y te centres en productos de uso específico.

Hay que diferenciar entre dos tipos de muebles de madera: los muebles barnizados y los no barnizados. El barniz otorga a los muebles un aspecto mucho más estético, con un acabado pulido y brillante. Además el barniz ejerce de capa protectora frente a la humedad o a la penetración de manchas en su superficie porosa.

limpiar muebles de madera

El primer paso para limpiar muebles de madera es retirar el polvo

Para retirar el polvo no es necesario que uses ningún producto químico, símplemente usa un trapo de microfibra y pásalo sin ejercer presión sobre las superficies de madera. Es importante que no hagas presión ya que si sobre la superficie hay algún material sólido con capacidad de abrasión la superficie del mueble podrá dañarse.

En el caso de que existan manchas consistentes, difíciles de eliminar o de textura pegajosa, pasa un paño humedecido en agua y jabón aplicando suaves movimientos circulares sobre la zona localizada de la mancha. Es importante que no abuses del agua a la hora de limpiar muebles de madera ya que puede deformarlos o producir un deterioro en el caso de que la humedad se filtre por los poros de la madera. El riesgo de que esto ocurra es claramente inferior cuando se trata de muebles barnizados.

limpiar muebles de madera

Aplica un producto de limpieza de uso específico

En el mercado existen multitud de productos de limpieza específicos para madera, es importante que te fijes si son para madera barnizada o no, ya que el tratamiento de ambas es distinto.

Por ejemplo a continuación te ponemos un ejemplo de un producto de limpieza de madera muy popular que sólo podría aplicarse en el caso de maderas barnizadas.

Si la madera que deseas limpiar está sin tratar (por ejemplo sin barnizar o sin lijar) es mejor que identifiques el tipo de mancha y procedas a la limpieza de forma adecuada. Por ejemplo si las manchas son de grasa, existe un truco que tiene éxito en la mayoría de los casos: aplica polvos de talco sobre la mancha, déjalos actuar durante 2-5 minutos, tretiralos con un trapo seco y procede a limpiar la zona con movimientos circulares y un paño de algodón humedecido ligeramente en agua y jabón.

limpiar muebles de madera

Los muebles de madera sin tratar son muy delicados, y no aptos en todo tipo de entornos. Cualquier mancha con componente oleoso o acuoso podrá penetrar de forma rápida en la madera provocando manchas difíciles de quitar.

limpiar muebles de madera

Encera tus muebles de madera para obtener el máximo brillo

Si deseas que tus muebles luzcan brillantes, deberás aplicar un producto específico de encerado para maderas barnizadas. La palicación de estos productos es rápida y sencilla, obteniendo espectaculares resultados en cuestión de minutos.

Es importante que apliques la cera con un trapo de algodón, y que lo hagas en la dirección de las vetas de la madera. La cera debe aplicarse en su justa medida, ya que el objetivo es crear una ligera y fina capa sobre la superficie del muebles para que produzca un efecto brillo. Es por ello que colocar más cera no hará que los resultados sean mejores, al contrario, podrá producir que la superficie no seque correctamente y que queden zonas dispares en el grosor de esta fina capa que deseamos crear. 

Las variaciones o discontinuidades en el grosor de esta capa pueden producir una refracción desigual de la luz incidente, haciendo que los muebles puedan parecer sucios cuando les da la luz del sol o de una fuente lumínica artificial relativamente intensa. Para ponerte un ejemplo es lo mismo que ocurriría si al limpiar el coche aplicas una cantidad grande de cera, queda un resultado desigual y no uniforme.

limpiar muebles de madera

Trucos para sacar brillo a los muebles sin productos químicos

Si lo que te gusta son los trucos caseros, rápidos y sencillos, aquí te dejamos los mejores para que le saques el máximo brillo a tus muebles. Este tipo de consejos de limpieza están especialmente dirigidos a aquellas personas que tienen intolerancia o aversión a los productos químicos de limpieza, ya sea por las implicaciones que puedan tener en el organismo como por considerarlos poco sostenibles y contaminantes:

  1. Si el mueble de madera que deseas limpiar es viejo, ha perdido color y brillo y se le ve como apagado y sucio, usa un trapo humedecido en agua con vinagre de manzana. Realiza esta tarea dos veces a la semana y verás como el mueble va recuperando poco a poco brillo y color. Además el vinagre de manzana diluido en agua es una excelente forma de desinfectar y limpiar superficies sin usar productos químicos.
  2. Si lo que deseas es sacar brillo de forma natural a tus muebles de madera sin usar productos químicos, el aceite de oliva es una gran elección. Aplica una pequeña cantidad de aceite de oliva refinado sobre un trapo de microfibra y espárcelo cuidadosamente sobre la superficie del mueble realizando movimientos circulares. No será necesario que apliques una cantidad elevada del producto. Déjalo actuar una media hora y después procede a retirar el posible exceso de producto frotando suavemente un trapo seco de algodón relaizando el camino de las vetas de la madera.
  3. Fórmula potende de limón + aceite de oliva. El limón eliminará con éxito cualquier tipo de suciedad adherida a la superficie de la madera. Deberás mezclar dos partes de aceite de oliva refinado por cada parte de limón. Es importante que mantengas esta proporción y que el limón esté recién exprimido para que el jugo no se oxide y mantenga las propiedades de limpieza.
limpiar muebles de madera
5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x