Cómo mejorar la productividad de los trabajadores

El aumento de la productividad es la mejor forma de conseguir mejores resultados en la empresa, fomentar el compromiso y la proactividad de los trabajadores. Gracias a al incremento de la productividad, las empresas se hacen más competitivas, lo que repercutirá positivamente en los trabajadores.

como mejorar productividad

Según la Real Academia de la Lengua Española, la definición de productividad es: “Cualidad de productivo (que se produce o se puede producir)” y, en economía, “relación entre lo producido y los medios empleados”.

La productividad se puede medir de distintas formas en función de los recursos destinados o la capacitación de los empleados. Se dice que una empresa es productiva cuando se consigue optimizar el uso de los recursos, pero hay factores determinantes que pueden condicionar la ratio de productividad como el clima laboral, la inconsciencia del empleado frente a las necesidades y objetivos de la empresa, la inestabilidad de los mercados, la variación del precio de materias primas y de la energía además de muchos otros factores que hoy en día son cada vez más imprevisibles.

 

como mejorar productividad

Cómo mejorar la productividad de los trabajadores

La mejora de la productividad comienza con dos conceptos que nada tienen que ver con elementos relacionados con la economía y si con el compromiso y el propósito de los empleados con la empresa. La transparencia, consciencia, alineamiento con los objetivos y en general con los valores y propósitos de la empresa, son el fundamento de un equipo productivo y rentable.

En cualquier organización es muy importante que cada uno de los empleados tenga perfectamente claro cuales son sus funciones, objetivos y valor que aporta a la organización. Desde estos fundamentos hay que empoderar y dar a cada uno de nuestros colaboradores su sitio y la consciencia de su labor y lo que supone para la empresa. La transcendencia que tiene su trabajo y sobre todo acompañado de transparencia en el sentido de conocer de primera mano la situación de la compañía y ser permeable y solidario con los éxitos y fracasos, buscando el modo de aportar mejoras y soluciones que faciliten el futuro y una buena dirección.

como mejorar productividad

Para conseguir una buena productividad en cada una de las áreas de la empresa y cada uno de los equipos que las componen es muy importante generar un sentimiento de consciencia en el empleado. Es decir, la conciencia entendida desde el compromiso y la empatía con la empresa y con el equipo que reman juntos para alcanzar los objetivos y por lo tanto es importante trabajar de forma dinámica y empática para conseguir excelentes resultados. Todo ello desemboca en el alineamiento con los objetivos del departamento, la empresa y sobre todo con el propósito.

Los ejecutores o las llaves que activan estas palancas son los jefes, responsables o directores de área que tienen que fomentar la confianza del equipo, el conocimiento de cada uno de los perfiles con los que trabaja y cómo alinearlos para obtener un ambiente de trabajo agradable, eficiente, solidario y colaborativo. La mecánica de los distintos departamentos de una compañía no difiere mucho de los engranajes que conforman un motor, si la energía está bien repartida el motor se revolucionará hasta conseguir el movimiento. En el caso de los departamentos o áreas de las empresas hay que trabajar de igual modo y sobre todo hacer consciente al equipo con autodiagnóstico ante los éxitos y los fracasos. Esto propiciará un sentimiento de mejora continua y por lo tanto un índice de productividad alto.

como mejorar productividad

Un elemento que trasciende a los equipos y que impacta de manera directa en la mejora del rendimiento es contar con espacios de trabajo con excelentes condiciones de habitabilidad, confortabilidad, seguridad y que fomenten el bienestar.

En este sentido, las condiciones ambientales toman una gran importancia: climatización, luminosidad, espacios amplios, sonorización y mobiliario que faciliten una correcta salud postural gracias a puestos de trabajo ergonómicos. Trabajar a gusto, cómodo y en un entorno bonito o aspiracional predispone al empleado hacia la productividad.

Algunas claves para mejorar la productividad de los trabajadores en la empresa son las siguientes:

  • Haz que los trabajadores estén motivados, esto se consigue mediante incentivos salariales, promoción laboral, proponiéndoles nuevos retos y proyectos, incentivándolos a usar su creatividad, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones, dándoles autonomía y reconociendo sus aciertos. Los trabajadores deben sentirse cómodos y deben percibir que la empresa les valora y les ofrece oportunidades para desarrollar todo su potencial, deben interiorizar que son parte de un grupo y que el bien de la empresa y todos los empleados les repercutirá positivamente.
  • La formación de los trabajadores es una pieza clave para la mejora empresarial. Los trabajadores deben tener la oportunidad de aprender nuevas habilidades que puedan usar en la empresa, esto les ayudará a sentirse más motivados y a la vez mejorará los procesos productivos y organizativos de la empresa. Gracias a la formación continua de los empleados se podrán abordar temas como la digitalización empresarial de una forma mucho más rápida y efectiva.
  • Mejorar el ambiente laboral a través de la comunicación, la proactividad y la sinergia entre trabajadores ayudará a que el desempeño del trabajo sea mejor y que los trabajadores se impliquen mucho más en los proyectos. La comunicacion debe ser buena entre los trabajadores y entre jefe y trabajadores, estableciendo un clima de respeto, compromiso y confianza entre los mismos.
  • La importancia del espacio de trabajo en la productividad de los empleados es clave, los espacios de trabajo deben ser: seguros, cómodos y ergonómicos (destacando el uso de mobiliario profesional de caracter ergonómico y saludable), deben estar organizados, limpios, bien iluminados y tienen que mantenerse a una temperatura agradable y confortable.
como mejorar productividad

Cómo mejorar la productividad de la empresa

A la hora de mejorar la productividad en una empresa, es necesario realizar una serie de cambios estructurales y tecnológicos enfocados a:

  • Disminuir los tiempos de los procesos. Ya sea una empresa orientada a servicios o a productos físicos, reducir los tiempos en los que se lleva a cabo o se realiza un producto manteniendo la efectividad y la calidad supone capacitarla para hacer frente a una mayor demanda y poder abarcar un mercado más amplio.
  • Mejorar y reducir el consumo energético y de materias primas en dichos procesos. Una buena forma de llevar a cabo esto es mediante el autoconsumo, la instalación de paneles solares reducirá la dependencia energética de la empresa de forma drástica. Además se apuesta por una energía limpia y ecológica. Aunque suponga una inversión inicial, la no dependencia o la reducción de la dependencia con empresas eléctricas y sus precios variables y abusivos hará a la empresa ganar mucha competitividad.
  • Implementar una estrategia que permita la sinergia entre puestos de trabajo. Una buena coordinación entre los departamentos de la empresa ayudará a reducir tiempos y evitar incidencias.
  • Mejorar la comunicación interdepartamental para agilizar la toma de decisiones y solución de problemas. Tanto el protocolo de comunicación como los canales por los que se hagan las comunicaciones entre departamentos deben estar bien definidos y deben ser conocidos por todos los empleados. Siempre será mejor utilizar canales digitales mediante texto, ya sea mediante correo electrónico, chats internos o canales de difusión. La comunicación escrita queda registrada y está disponible para consulta, reduce el error por parte del trabajador de forma muy significativa.
  • Implantar estrategias de I+D+i para mejorar el producto y los servicios, lo que permitirá a la empresa ser más competitiva. La filosofía de mejora continua es clave en la supervivencia y crecimiento de las empresas. Es indispensable conocer el marco competitivo y los productos que está ofreciendo la competencia para mejorar los propios.
  • Automatizar en todo lo posible aquellos procesos que sean mecánicos e invertir el capital de trabajo en tareas que impliquen creatividad, innovación y análisis de resultados.
  • Prestar especial atención a los procesos de calidad, con el objetivo de fidelizar al cliente con los productos y evitar incidencias que supongan costes para la empresa y proyecten una mala imagen hacia el cliente.
  • La omnicanalidad es un método que consiste en obtener difusión hacia los clientes mediante distintos canales. Utilizar las redes sociales, los market places, los buscadores y medios de publicidad de diversa índole nos hará capaces de ampliar nuestro alcance y mejorar las oportunidades de venta.
  • La empresa debe obtener todos los datos posibles, tanto de sus procesos internos como de la competencia y de sus clientes. Manejar datos será clave para plantear nuevas estrategias y establecer un modelo de crecimiento y de mejora. Como suele decirse, la información es poder, y contar con los datos, las herramientas y personal cualificado para analizarlos hará que la competitividad de la empresa aumente exponencialmente.
5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
consejos para teletrabajar mejor

Ventajas y desventajas del teletrabajo

El teletrabajo se ha implantado en muchas empresas a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19. Como toda metodología de trabajo tiene ventajas y desventajas. Te las explicamos​

¿Qué es el teletrabajo?

¿Qué es el Teletrabajo?

El trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Si te gusta, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x