5 tips para aprender a cómo quitar rayones del parquet

Los arañazos y rayajos en el parqué son muy antiestéticos, suelen estar provocados por la caida de objetos contundentes en el suelo, por la fricción de elementos erosivos sobre la superficie. Por ejemplo una silla de oficina con ruedas duras puede arañar el parquet de forma severa.

5 tips para aprender a cómo quitar rayones del parquet

El parquet es un material de revestimiento que es muy popular debido a su estética. Tiene como desventaja que es un material muy propenso al deterioro, tanto por falta de cuidado como por accidentes. Te comentamos cuáles son las principales causas que provocan arañazos en el parqué:

  • Desplazamiento de muebles fijos y pesados.
  • Sillas de oficina con ruedas que no sean aptas para parquet.
  • Desgaste diario por el calzado de suela dura, piedras incrustadas en la suela etc.
  • Suciedad corrosiva como piedras, cristales etc. Una falta de limpieza provoca que estos elementos lo arañen.
  • Limpieza inadecuada con productos químicos que reblandezcan la superficie y la hagan más propensa a daños. La falta de limpieza también puede provocar que se depositen sobre el parquet partículas abrasivas que lo estropeen.
5 tips para aprender a cómo quitar rayones del parquet

Aceite mineral para eliminar rayones en el parqué

El aceite mineral puede disimular bien los rasguños en la madera debido a sus propiedades hidrofóbicas,lubricantes y rellenadoras. Cuando se aplica sobre la superficie de la madera, el aceite se infiltra en los pequeños rasguños creando una superficie más homogénea. También tiene un efecto protector sobre el parquet, por lo que puede usarse a modo preventivo. Frota suavemente y con movimientos circulares un trapo de microfibra impregnado en aceite mineral. Repite la aplicación tantas veces como sea necesario. Esta técnica funciona mejor tras repetidas aplicaciones después del posterior secado del producto.
 
5 tips para aprender a cómo quitar rayones del parquet

Cera para muebles que disimula los rayones del parquet

Intenta usar cera para muebles que venga en formato de crema y no de spray, ya que los sprays suelen funcionar mal cuando se aplican en zonas muy concretas y, al aplicarlo previamente sobre un trapo, puede que no se obtenga la cantidad de producto necesaria para disimular algo tan difícil como un arañazo sobre el parquet.

5 tips para aprender a cómo quitar rayones del parquet

El Zumo de limón puede eliminar los rasguños en el parquet

Debido a su acidez por el ácido cítrico, el jugo de limón es capaz de disolver la capa superficial del arañazo producido sobre el parquet y eliminar dicho arañazo en gran medida. El jugo de limón puede hacer más regulares las superficies del parquet y penetrar dentro de la madera eliminando decoloraciones. Debido a su efecto corrosivo, el jugo de limón sólo debe ser aplicado en un área muy específica, evitando que toque el resto de madera que no está dañada. La respuesta de los distintos tipos de madera frente al ácido cítrico es distinta, por lo que te recomendamos que pruebes primero unas gotas sobre la superficie dañada y veas cómo actúa antes de continuar con el proceso.

5 tips para aprender a cómo quitar rayones del parquet

El Té negro puede disimular los rayones del parqué

El té negro muy fermentado tiene una tintura característica producida por unos elementos químicos pigmentantes llamados taninos. Para extraer dichos pigmentos en gran cantidad, lo ideal es hervir el té durante unos cinco minutos y machacar las hojas en un mortero aplicando bastante presión. El efecto de los taninos y del té negro sobre la madera es una hidratación y coloración de la misma. Aunque el té negro no eliminará al completo el arañazo (el relieve producido) del rayón, si lo puede disimular en gran medida.

5 tips para aprender a cómo quitar rayones del parquet

La Nuez moscada alisa los rasguños del parquet

La nuez moscada contiene ácidos grasos y aceites esenciales que pueden producir un efecto abrasivo en la madera. También tiene un efecto pigmentante con tonalidad amaderada debido a unos compuestos llamados esteres fenoles y esteres alquifenoles (le da su tonalidad y aroma característicos), por lo que es ideal para ocultar esos molestos rasguños. Aplica la nuez moscada en polvo con un trapo impregnado en aceite de oliva y realiza movimientos circulares con una ligera presión. Una vez completado el proceso, retirar los residuos con un trapo suave, sin mojar la superficie.

5 tips para aprender a cómo quitar rayones del parquet

Vino tinto para los rayones del parquet

Este truco sirve para los parquets de madera más oscura. Consiste en mezclar vino tinto (10%) con aceite de girasol y esparcir por la zona afectada con un trapo de microfibra. El vino tinto, al igual que el té negro, contiene pigmentos naturales que le dan su color rojo intenso y que ayudan a tintar la madera, hidratarla y darle un aspecto uniforme. Puede ser una solución sencilla y económica para disimular esos tan molestos rayones en el parquet

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x