Decoración de oficina: cómo decorar una oficina

La oficina y el home office son espacios en los que pasamos mucho tiempo trabajando, decorarla nos ayudará a estar agusto y crear un ambiente de trabajo agradable. Te explicamos cómo decorar una oficina con diferentes estilos.

Decoración de oficina: cómo decorar una oficina

Cómo decorar una oficina: elige tu estilo decorativo

Existen muchos estilos de decoración de oficina que puedes elegir a la hora de decorar y configurar oficinas y espacios de trabajo. Cada uno de los estilos tiene sus características propias, así como ventajas y desventajas.

Puntos de decoración

El estilo  de decoración de oficina minimalista, cuando menos es más

Los espacios libres, unidos a una decoración de oficina escueta y comedida en la que predominan los matices sobrios y colores blancos son característicos del estilo de decoración minimalista de oficinas y home offices. Este estilo fomenta la creatividad y contribuye a crear entornos que invitan a la meditación y la concentración. La simplicidad es la clave, la justa medida de todo tipo de objetos, basándose en la utilidad y la estética ecléctica a la hora de elegirlos.

El mobiliario básico con acabados claros de madera o color blanco y una decoración funcional servirán para crear este tipo de espacios.

Los muebles a elegir para este tipo de oficinas serían aquellos que presenten estructuras simples, incluso mediante el uso de tableros voladizos y con tonalidades de blanco y nogal. También aquellos armarios altos con estructura vista y sillas de estructura blanca y colores neutros que favorezcan la luminosidad de amplitud del espacio.

cómo decorar una oficina minimalista

Cómo decorar una oficina de trabajo con estilo nórdico, calidez y simplicidad

Este es un estilo que se encuentra entre una decoración más personal y cálida y el minimalismo. La introducción de la madera y tonos terrosos en pequeñas proporciones sobre una base estilística minimalista da lugar a este popular método de diseño de oficinas.

La luz y el espacio tienen que estar siempre presentes en una decoración nórdica. Este estilo de decoración evoca conceptos orgánicos y favorece la iluminación natural.

El mobiliario de oficina adecuado para este estilo de decoración de oficina sería similar al del minimalismo pero intentando hacer que predomine la madera en las estructuras así como el blanco en las carcasas de las sillas. Utilizando armarios cerrados con puertas blancas (podemos elegir los laterales en madera de tonalidad clara como el Arce). También podemos incluir pequeños elementos decorativos y usar vegetación en pequeñas proporciones.

cómo decorar una oficina con estilo nórdico

Oficinas vanguardistas decoradas con estilo industrial

El estilo industrial surgió en los años 50 en los barrios neoyorkinos. Inspirado en viejas naves de Nueva York, este estilo se caracteriza por el uso de materiales vistos y estructuras metálicas de aspecto vetusto. Este estilo sólo debería ser aplicado en espacios de trabajo de techos altos (en sus orígenes estaba pensado para los lofts) ya que, para pequeños espacios los materiales vistos pueden provocar una sensación de aglutinamiento y de falta de espacio.

Este estilo decorativo de oficinas es ideal para estudios de arquitectura y empresas tecnológicas que quieran aportar una imagen vanguardista. Además es un estilo que puede combinarse fácilmente con estilos como el “retro”, “art deco” y, por supuesto, el estilo moderno.

Los muebles especialmente indicados para este estilo son aquellos de estructura metálica en acabados metálicos vistos o negros (los cuales pueden presentar algún tipo de desgarte a modo ornamental), así como las mesas con tableros de madera en tonalidades oscuras (Wenge o Nogal) y elementos de almacenaje metálicos.

cómo decorar una oficina con estilo industrial

Decoración de oficinas con estilo oriental Japonés

Las oficinas con decoración japonesa derrochan influencia Zen. ¿Sabes en qué consiste el Zen? Es una corriente estilística  fundamentada en la meditación budista y basada en el minimalismo y la armonía entre los espacios comunes y los individuales.

El estilo de decoración de oficina japonés apuesta decididamente por las lineas sobrias con matices orgánicos así como por los espacios amplios y armoniosos en los que predominan los colores claros unidos a tonalidades naturales y tonos neutros de gris, beige, marrón etc.

Limitar la decoración Japonesa únicamente al estilo Zen sería quedarnos cortos, una tendencia en la decoración de oficinas que está aplicándose en gran medida durante la última década es la decoración Wabi-Sabi. Esta decoración se basa en usar la imperfección de las líneas naturales como elemento decorativo.

Este estilo de diseño se fundamenta también en corrientes budistas que intentan comprender la fugacidad e imprermanencia de los elementos naturales. Para entender este estilo, correspondería a la cultura japonesa lo mismo que para occidente los principios de belleza, perfección y simetría.

Para este estilo decorativo deberemos optar por aquel mobiliario que presente simplicidad tanto en acabados como estructura, eligiendo colores complementarios al color de la pared y que en ningún caso resten importancia ni desarmonicen el conjunto.

cómo decorar una oficina con estilo oriental japonés

Estilo de decoración moderno para oficinas 

El estilo moderno usa figuras icónicas del mobiliario y la decoración integra materiales cromados, pulidos y metálicos negros. Este estilo favorece y tiende siempre hacia espacios abiertos y funcionales. Se nutre de tendencias de la cultura pop audiovisual y tiene sus origenes en el estilo industrial de finales del siglo XIX ( LeCorbusier, los Eames, Mies Van der Rohe

¿Cómo decorar una oficina de trabajo?

A la hora de elegir la decoración de un espacio de trabajo debemos ser conscientes del espacio disponible así como la iluminación natural de cara a elegir uno de los anteriores estilos y el mobiliario que mejor se adapte al entorno para crear un espacio agradable y cómodo. También deberemos tener en cuenta el tipo de trabajo que se va a desempeñar en dicho espacio.

Para espacios reducidos y con poca iluminación tendremos que elegir un estilo decorativo acorde a ello ( por ejemplo el estilo nórdico o minimalista, o alguna adaptación de los mismos). También tendremos que elegir una fuente de iluminación artificial que aporte los luxs necesarios para trabajar correctamente.

Los espacios anteriormente citados te serán de gran ayuda a la hora de seleccionar los colores de las paredes, la decoración y el tipo de mobiliario que deseas incluir en tu oficina o espacio de trabajo.

Inspírate con fotos de interiores, la visión de un especialista en decoración de interiores te será de gran ayuda. Siempre podrás diseñar tu oficina o home office con un toque personal pero inspirado en grandes profesionales y diseñadores de mobiliario. Para ello también te servirá consultar webs y tiendas online de tiendas especializadas en el mobiliario de oficina y de trabajo.

decoracion de oficinas

No descuides la ergonomía en cualquier espacio de trabajo. Recuerda que aunque el diseño y la estética tienen gran importancia, la ergonomía debe ser el eje fundamental en la creación de cualquiera de estos espacios. La ergonomía garantiza y promueve la salud física durante el desempeño de la jornada laboral.

Debes saber que el diseño y la ergonomía no están reñidos. Existen multitud de sillas y mobiliario ergonómico con un aspecto cuidado y con un alto grado de personalización que conseguirán convertir tu espacio de trabajo en un emplazamiento ideal para la concentración y para promover un ambiente en el cual surjan las ideas más disruptivas y competitivas de tu sector.

5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x