Descubre la vida de 8 mujeres feministas desconocidas que hicieron historia.

Es necesario saber de dónde vinimos para valorar lo que tenemos hoy. Conoce la vida e hitos de 8 mujeres que marcaron un antes y un después en los derechos de las mujeres que tenemos actualmente.

mujeresquehicieronhistoria

Este artículo está dedicado a todas las mujeres que no han cedido nunca a frases o actitudes de personas cercanas o grupos sociales que han intentando conseguir el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Descubre las 8 mujeres feministas poco conocidas que hicieron historia

Aquí no encontrarás la historia de mujeres de fama mundial cómo Frida Khalo, Marie Curié o Virginia Woolf. Sino que descubrirás otras figuras femeninas, españolas y extranjeras, que supusieron un punto y aparte en entornos influyentes que eran únicamente de hombres.

Instituciones científicas, ministerios, y puestos influyentes de la sociedad, entre otros, consiguieron ser lugares donde las mujeres se erigieron y abrieron camino, junto al trabajo de otras mucho menos conocidas.

Tras leer la vida de todas ellas, a pesar de ser un resumen muy escueto, puedes sacar dos conclusiones muy claras:

  1. Todas tuvieron que emplearse a fondo – más que un hombre – para poder llegar y conseguir lo que se propusieron. Muchas necesitaron desvincularse de las figuras de sus maridos para poder ser reconocidas de forma individual y no cómo “la mujer de alguien”.
  2. Todo lo que tenemos a día de hoy no ha sido gratuito ni fortuito. Todo lo que ahora es accesible para nosotros ha necesitado que antes alguien se haya atrevido y haya confiado en sí mismas, cuando una mayoría de la sociedad creía firmemente que era imposible.

Es necesario que reconozcamos el gran valor que han tenido estas mujeres menos conocidas para entender cómo hemos llegado aquí y no olvidar todo lo que queda por conseguir. A continuación, podrás indagar un poquito más en la vida de cada una de estas mujeres y conocer de forma muy breve los hitos que consiguieron.

A nosotros nos ha surgido una duda, ¿cómo serían estas mujeres y hasta dónde hubieran llegado si tuvieran los medios, herramientas y facilidades sociales que hay hoy en día?. No te pierdas el final del post para descubrirlo!. 

SimonedeBeavoir

SIMONE DE BEAVOIR (1908-1986)

Simone es una mujer francesa filósofa y novelista que representó y luchó por dar visibilidad y reconocimiento a las capacidades y derechos de las mujeres, que hasta el momento sólo estaban disponibles para los hombres. En sus obras literarias plasmaba principalmente su idea sobre la libertad del individuo, algo que le llevó a ser despedida como profesora, consecuencia de la denuncia de varios padres que la acusaban de haber transmitido ideas macabras a sus hijas.

El contexto en el que Simone luchaba por una posición igualitaria para la mujer se podría resumir en las siguientes palabras: las mujeres se debían a su patria, devastada por la guerra, procreando hijos. En esta situación sacó el libro: El Segundo Sexo, que fue juzgado negativamente, hasta por el propio Movimiento Francés por la Liberación de las Mujeres, no gustando ni en partidos afines ni en contrarios. El sector religioso lo consideró inapropiado y pornográfico, el partido comunista lo tachó de familiarista y los conservadores antipatriótico.

Pero es que no hay mujer a la que se le haya puesto fácil el camino en la lucha de la igualdad en un mundo de hombres, por lo que aun así ella trabajó y empleó su carácter hasta conseguir alzarse como icono del feminismo. Hizo públicos temas como la emancipación de la mujer, la problemática en el hogar y el freno a la independencia que supone la obligación de ser madre.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”
Simone de Beauvoir 

Barbara Castle

Barbara Castle (1910-2002)

Conocida como la Reina Roja, fue quién abrió las puertas a la conocida Margaret Thatcher. Se trata de una gran desconocida para la sociedad, pero fue la mujer que consiguió que por primera vez, las mujeres cobrasen lo mismo que los hombres. Una mujer que destacó por su carácter y su enfrentamiento con sindicatos, hasta llegar a ser la Primera Ministra.

Cuentan de ella que sabía cómo defender e imponer las normas en un mundo de hombres.

Se postuló como un gran ejemplo para las mujeres jóvenes, siendo la diputada más joven que consiguió ocupar un hueco en el parlamento tras las votaciones. Ocupó algunos puestos en diferentes ministerios típicos de hombres cómo el departamento de Trabajo y Productividad. Su última contribución a la sociedad femenina de Inglaterra fue una reforma radical de las pensiones y prestaciones por hijos, donde se proporcionaba una ayuda económica directa a la madre en vez de incluirla en la nómina del padre.

La Reina Roja impulsó la histórica Ley de Igualdad Salarial de 1970 que garantiza el mismo salario a hombres y mujeres.

Margarita Salas en un laboratorio con su esposo

Margarita Salas (1938-2019)

Bioquímica española, fue la primera y única mujer que trabajó durante más de 20 años en la academia científica y una de las 7 mujeres que, actualmente, forman parte de la Real Academia de las Artes

Se define en muchas de las entrevistas que ha realizado como una mujer sencilla, que se emociona con la música clásica y destaca como influyó en ella el libro de El segundo sexo, escrito por una de nuestras estrellas de blog, Simone Beauvoir. Un libro que marcó la historia de muchas otras mujeres y hombres que posteriormente dedicaron su vida a la igualdad de géneros.

Respaldada y aconsejada por Severo Ochoa, viajó a Nueva York para poder crecer profesionalmente en el mundo de la Bioquímica. Es entonces cuando volvió a España, junto con su marido para introducir y desarrollar toda la cultura hacia la investigación en el panorama español, desierrto tras la guerra. Su marido Eladio Viñuela, con el que formó un equipo de investigación, decidió separar su camino profesional para que Margarita dejará de ser para la sociedad la “Mujer de Eladio” y fuera reconocida de forma individual e independiente

En muchas de las entrevistas, Margarita reconoce que tuvo que lidiar, en la mayoría de los casos, con comportamientos que la obviaban completamente sólo por ser mujer. Por lo que tras hablarlo con su pareja, decidieron separarse profesionalmente para poder ser reconocida sin el lastre de ser “la mujer de un hombre”. Esa terrible manía de tratar a la mujer como la propiedad de un hombre que puede llegar a eclipsar el gran trabajo de una persona, en este caso de una mujer.

 

Clara Campoamor

Clara Campoamor (1888-1972)

Una de las figuras más reconocidas en la lucha por la igualdad de la mujer es Clara Campoamor Rodríguez, defensora de los derechos de la mujer en una España muy conservadora. Una mujer que destacó por su amplio historial en el mundo laboral desde muy joven, algo muy raro en esa época. 

Trabajó como modista, dependienta y telefonista hasta que en 1914 consiguió una plaza en el Ministerio de Instrucción pública. Estudió abogacía y consiguió ser, con 36 años, una de las primeras y pocas abogadas españolas siendo la segunda mujer en incorporarse al colegio de Abogados de Madrid.

El sufragio femenino en España tal y como lo conocemos hoy en día se debe en gran parte a esta mujer. Tres años después en 1933 tuvo que huir de España exiliándose en Suiza. Otros logros de los que disfrutamos hoy en día fueron la no discriminación por raza de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal.

Una anécdota que explica muy bien hasta qué punto las mujeres se cuestionaban más que a los hombres por ser mujeres es que los mismos republicanos se negaban al voto de la mujer ya que las consideraban influidas por la iglesia, creyendo así que emplearían su voto en la derecha. Si quieres saber más sobre su historia y cómo fue su gran dedicación y lo que supuso para ella te recomendamos su libro, El voto femenino y yo, de 1936, un duro testimonio personal en el que describe su lucha parlamentaria.

El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad
Clara Campoamor. 

Remedios varó imagen

Remedios Varo (1913-1963)

Remedios es una pintora y diseñadora artística que sabía plasmar en sus obras surrealistas la poesía y el humor. Nacida en una familia liberal supo representar en sus trabajos las inquietudes culturales desde muy joven. Una mujer que viajó por cunas culturales muy diversas como París, Tánger y las capitales Madrid y Barcelona aunque el motivo fuera huir de la guerra.

En España, su ideología anarquista y posicionada con el bando republicano que le hizo exiliarse a París huyendo del bando franquista en la Guerra Civil Española. Así, cuando los nazis ocuparon Francia, Remedios tuvo que huir a México para no ser juzgada por sus ideologías a la vanguardia del surrealismo y pensamientos.

La injusticia estuvo presente en su vida ya que, como hemos comentado antes, en sus pinturas denunciaba el submundo en el que se ubicaban las mujeres y la injusticia social a las que se enfrentaban.
Removió conciencias de la época junto a otras grandes artistas como Leonora Carrington o Frida Kahlo. Reconoció que por su género, no se le concedía el mismo estatus que sí que recibían otros compañeros, y por ello quiso plasmarlo en sus obras.

remedio varo montiel

Así nos imaginamos a la gran Remedios Varó en la actualidad. 

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova (1963-)

La historia de los viajes al espacio y la presencia de la mujer está marcada gracias a Valentina, pues fue la primera mujer que viajó al espacio exterior. A bordo de la nave Vostok dio nada más y nada menos que 48 vueltas alrededor de la tierra en 3 días. Un viaje espacial marcado por ir sola y tener que encargarse de corregir ella misma y sin ayuda de nadie la trayectoria del viaje.

La competitividad con Estados Unidos forzaba éste viaje al espacio. Rusia no podía quedarse atrás y buscó personal femenino en la Fuerza Aérea Soviética, pero no habían mujeres. Valentina fue seleccionada en la Sociedad Voluntaria para la Colaboración con el Ejército y la Aviación, dónde era integrante del club de paracaidismo desde los 22 años. Después de su visita al espacio consiguió ser de las primeras mujeres que formaron parte del Ejército de Aviación de Rusia. 

Los objetivos de su viaje eran los siguientes: un análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de mujeres y hombres; investigación biomédica; desarrollo y mejora de los sistemas de la nave y el desarrollo de experimentos de radiocomunicación. El viaje fue un éxito y fue nombrada como Héroe de la Unión Soviética y distinguida con la Orden de Lenin.

Su inquietud y personalidad la llevó a seguir formándose hasta graduarse en 1969 en ingeniería para después dedicarse a la política ocupando varios puestos en la Unión Soviética. Participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del año Internacional de la Mujer donde recibió el premio SIMBA por su labor de promoción de las mujeres.

HedyLammar

Hedy Lammar 1914-2000

Hedy fue estrella de cine pero también fue quién inventó la herramienta de telecomunicación que nos cambió la vida: el Wifi. Ingeniera de telecomunicaciones e inventora cuyo glamour eclipsó sus grandes hallazgos para la sociedad de hoy en día. Cumplió su sueño de ser actriz donde debutó en películas como Éxtasis, donde fue la primera vez que se mostraba una actriz completamente desnuda durante un orgasmo.

Fue su tremendo rencor al partido nazi y a las acciones de Hitler lo que la motivó para querer trabajar para el Consejo Nacional de Inventores. Pero sorprendentemente le denegaron la oferta y le recomendaron se dedicase a sacar partido a su físico trabajando como actriz. 

Es entonces cuando decidió trabajar por su cuenta. Se propuso mejorar los aspectos técnicos que más estaban afectando negativamente al ejército aliado: el área de las comunicaciones y los sistemas de guiados de armas por control remoto a través de señales de radio. El objetivo era mejorar los tiempos de transmisión y la calidad por lo que, junto a un pianista experto, creó un transmisor capaz de que, a través de frecuencias cortas, pudiese enviar datos e información por diferentes frecuencias que sólo pudiera descifrar quien conociese la frecuencia.

Coco chanel femmale

Coco Chanel (1883-1971)

Gabrielle Coco Chanel es la mujer más conocida de todo nuestro post. Quizás poco podemos contarte que no sepas de su vida y su moda. Pero muy pocas personas conocen las consecuencias que tuvieron los ideales de Chanel en la vida de las mujeres. Su marca quedó impresa también en la concepción de cómo las mujeres de su época y años posteriores entenderían la moda respecto a su vida.

Me gustaría que viajéis a una época dónde las mujeres eran denunciadas por la policía por usar pantalón. Bien pues, Coco consiguió introducir estas prendas siendo ella misma quien las lucía. 

En una de sus entrevistas avisó de que un cambio se estaba llevando a cabo: Las mujeres ya no iban a ocupar los mismos espacios que antes, ahora ocuparían nuevos escenarios. “Hasta ahora las prendas estaban diseñadas para mujeres ociosas, yo diseño para una mujer activa”. El objetivo de su moda era que las prendas facilitasen a la mujer poder desempeñar cualquier tipo de actividad.

La supresión del uso del corset como forma de liberación de la mujer tiene la marca de Coco Chanel. Ella sabía lo que suponía llevarlo puesto: una limitación absoluta y una situación súper incómoda como reír o comer sin desmayarse. No solo era un cambio de tendencia en la moda sino que era una acción con un trasfondo en el que quería que la mujer pudiese llevar una vida sin limitaciones para que llegase a conseguir lo que se propusiese. 

5 4 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
3 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Diana
Diana
6 marzo, 2021 3:59 pm

Fantástica propuesta la de dar a conocer a mujeres que hicieron historia!

Marcela
Marcela
8 marzo, 2021 12:30 pm

Me encanta esta entrada de blog, es muy interesante!! a muchas de estas mujeres no las conocía…gracias!

Asun
Asun
9 marzo, 2021 12:51 pm

Informativo, preciso y muy interesante este post
Gracias

Si te gusta, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
3
0
¡Déjanos un comentario!.x