Ejemplo de Ergonomía en el Trabajo
El objetivo de la ergonomía es adaptar espacios de trabajo, mobiliario y maquinaria a las condiciones físicas del trabajador o del usuario
¿Qué es la ergonomía? La ergonomía, dentro de los entornos laborales, consiste en una serie de conocimientos científicos y prácticos que abarcan muchas disciplinas y que se llevan a cabo para adaptar el puesto de trabajo al usuario, de forma que cubra sus necesidades, limitaciones y haga de dicho puesto un espacio saludable en el cual la productividad y el confort sean sean lo máximo posible.
La ergonomía en el puesto laboral es muy importante pues facilitará el trabajo al empleado y evitará que desarrolle problemas físicos derivados de malas posturas durante la jornada laboral. En Oficinas Montiel tenemos una amplia experiencia en mobiliario de oficina ergonómico, por ello te presentaremos un ejemplo de cómo debe ser un espacio de trabajo ergonómico.
La ergonomía en el trabajo es una pieza clave e indispensable para evitar problemas de espalda. En la anterior imagen observamos dos ejemplos de ergonomía en el trabajo, que muestra dos posturas adoptadas a la hora de trabajar y dos entornos de trabajo distintos.
La primera foto muestra un ejemplo de una postura no ergonómica y poco saludable. En primer lugar observamos como se está usando una silla no apta para trabajar la cual, aunque es agradable estéticamente, no cuenta ni con mecanismo de regulación en altura ni con brazos. Esto obliga al usuario a tener las piernas cruzadas y a inclinarse hacia adelante para llegar al ordenador y a mantener una postura forzada poco saludable .
En el segundo ejemplo observamos como el usuario se encuentra trabajando en una silla ergonómica avanzada, que incluye cabezal, respaldo de malla y brazos regulables. Esta sería la opción correcta para todas aquellas personas que trabajen sentados durante varias horas.
En la siguiente imagen se muestran posturas que se adquieren a la hora de trabajar en el ordenador, algunas de dichas posturas son perjudiciales para la salud. Te mostramos ejemplos de posturas ergonómicas las cuales deben ser adquiridas durante la jornada de trabajo para evitar desarrollar problemas cervicales:
Ejemplos de ergonomía: usando una buena silla ergonómica, una mesa de escritorio adecuada y una postura erguida sin cruzar las piernas.
A la hora de adquirir una postura ergonómica frente al ordenador, tal y como se muestra en el ejemplo de la imagen, deberemos mantener la espalda recta, con las rodillas formando un ángulo de 90º. Los codos deben formar también un ángulo de 90º, manteniendo siempre las muñecas ligeramente apoyadas sobre el tablero de la mesa.
Observamos también como la espalda debe permanecer apoyada sobre el respaldo de la silla, en una posición erguida. Para que la visión de la pantalla del ordenador sea completa sin tener que hacer movimientos de cuello ajustaremos la altura de dicha silla.
¿Cuál es la importancia de la ergonomía en el puesto trabajo?
- Molestias en la zona lumbar muy desagradables e incómodas que repercutirán en el rendimiento del trabajador y en su día a día.
- Dolor de cuello y hombros provocado por una tensión muscular derivada de una mala alineación de la columna.
- Dificultad de respirar y cansancio.
- Mareos y migrañas, que pueden cronificarse.
- Problemas digestivos.
- Debilitación de la musculatura abdominal.
- Fragilidad en las vértebras, que puede degenerar en hernias discales en tu columna. Las cuales deben ser tratadas con procedimientos complicados y pueden dar lugar a un dolor constante y cronificado.
Una silla ergonómica es el eje central de un espacio de trabajo ergonómico
En los trabajos de oficina o incluso el teletrabajo, donde el empleado pasa la mayor parte de la jornada laboral sentado frente a un ordenador, la silla ergonómica es la mejor aliada para prevenir problemas de espalda y cervicales derivados de una mala postura. Este tipo de sillas disponen de una serie de mecanismos y sistemas de regulación que facilitarán su adaptación al cuerpo del usuario.
El cuerpo humano no está “diseñado” para pasar largas horas del día sentado. Debido a esto, en los trabajos donde se requiere estar en dicha posición durante un tiempo prolongado, el empleado tiende a adquirir posiciones forzadas que pueden producir problemas cervicales y de espalda que repercuten en múltiples ámbitos de su salud.
La correcta posición a la hora de sentarse debe ser con la espalda erguida, con los hombros hacia atrás y abajo (la clavícula en posición de arco horizontal), los pies deben estar apoyados en el suelo con las rodillas formando un ángulo de 90º, evitando cruzar las piernas etc.
Disponer de una silla ergonómica te ayudará a alcanzar esta posición y poder mantenerla en el tiempo de forma cómoda.
Una mesa amplia y adaptada a tus necesidades
La mesa de trabajo o escritorio no puede considerarse un mueble ergonómico, pero si como una parte de un conjunto (el espacio de trabajo) y las condiciones ergonómicas generales del mismo.
Debes disponer de una mesa acorde a las necesidades de tu puesto de trabajo, permitiendo realizar tus tareas sin impedimentos. Si trabajas con equipos informáticos de sobremesa lo ideal es contar con una mesa de amplio tablero, que te permita colocar el ordenador de frente y seguir disponiendo de espacio frontal para poder escribir de forma cómoda.
Si necesitas un área de trabajo para escribir a mano a la vez de usar en momentos puntuales un ordenador puedes optar por un ordenador portátil (poco recomendado para pasar horas de trabajo) o de un ordenador de sobremesa all-in-one (estilo iMac) que ocupe poco espacio. Existen complementos como soportes de monitores que pueden ayudarte a elevar la pantalla del ordenador y almacenar debajo el teclado y ratón para despejar el tablero de la mesa en momentos puntuales.
Si además de un ordenador necesitas tener a mano periféricos como impresoras o escáneres, la opción ideal es disponer de un escritorio en L. Este tipo de mesas de oficina te permitirán tener a mano dichos dispositivos sin tener que estar levantándote frecuentemente.
Documentos y material, a mano y organizados
Si necesitas usar documentos y material de oficina de forma frecuente, utiliza sistemas de almacenaje de apoyo y evita a toda costa colocar estos utensilios y documentos sobre el tablero de la mesa. Esto es debido a que a la larga reducirás de forma drástica tu superficie de trabajo y te provocará molestias e incomodidad a la hora de desempeñar tu trabajo.
El mueble auxiliar de almacenaje que te permitirá configurar tu espacio de trabajo ergonómico es la cajonera de oficina. Este tipo de muebles son muy económicos, versátiles y duraderos. Podrás colocar la cajonera de oficina debajo de tu mesa de trabajo y dotarla de un mueble auxiliar de almacenaje en cuestión de minutos. Encontrarás muchos diseños de cajoneras de oficina, en diferentes acabados, con distinto número de cajones y con ruedas o de pedestal-fijas dependiendo de tus necesidades.
Ilumina tu espacio de trabajo
La luz es uno de los elementos más importantes a la hora de configurar una oficina o un espacio de trabajo ergonómico o zona de estudio pues, de no ser adecuada, puede provocar problemas como fatiga visual.
- El tipo de luz debe ser fría (producida por LEDs o tubos halógenos).
- La iluminación adecuada debe ser de 300 lux (lúmenes).
- La posición de la luz en la oficina, espacio de trabajo o estudio debe provenir de arriba.
- Debe evitarse trabajar al contraluz, colocar objetos que provoquen una interferencia entre la luz y el trabajador y usar fuentes de luz de apoyo en el puesto de trabajo, siempre evitando posibles deslumbramientos.
Cómo decorar un comedor pequeño para hacerlo más amplio
Descubre trucos y consejos para decorar un comedor pequeño y hacerlo más amplio con colores, muebles y detalles que optimizan el espacio.
Cómo incorporar muebles de oficina inteligentes con carga inalámbrica y conectividad
Descubre cómo integrar muebles de oficina inteligentes con carga inalámbrica y conectividad para crear un espacio de trabajo más eficiente.
Cómo elegir el material adecuado para las encimeras de la cocina
Descubre cómo elegir el material perfecto para encimeras de cocina, con tips sobre durabilidad, estilo, mantenimiento y las últimas tendencias.
Si te gusta, comparte
Gracias, muy explicativo
gracias
un verano sin ti
soy jerehy
buena informacion me encanto
un verano sin ti
hola