Ejemplo de Ergonomía en el Trabajo

Oficinas Ergonómicas

El objetivo de la ergonomía es el de adaptar espacios de trabajo, mobiliario, maquinaria etc a las condiciones físicas del trabajador o del usuario

La ergonomía en el puesto laboral es muy importante pues facilitará el trabajo al empleado y evitará que desarrolle problemas físicos derivados de malas posturas durante la jornada laboral. En Oficinas Montiel tenemos una amplia experiencia en mobiliario de oficina ergonómico, por ello te presentaremos un ejemplo de cómo debe ser un espacio de trabajo ergonómico.

Ejemplos de ergonomía, usando una buena silla ergonómica, una mesa de escritorio adecuada y una postura erguida sin cruzar las piernas.

La importancia de la ergonomía en el trabajo

La salud postural ha ido ganando fuerza a la hora de configurar espacios de trabajo en todo tipo de empresas, incluso en el hogar a la hora de teletrabajar.  Descuidar la salud postural puede llevar a diversos problemas como los que te exponemos a continuación:
  • – Molestias en la zona lumbar muy desagradables e incómodas que repercutirán en el rendimiento del trabajador y en su día a día.
  • – Dolor de cuello y hombros provocado por una tensión muscular derivada de una mala alineación de la columna.
  • – Dificultad de respirar y cansancio.
  • – Mareos y migrañas, que pueden cronificarse.
  • – Problemas digestivos.
  • – Debilitación de la musculatura abdominal.
  • – Fragilidad en las vértebras de la columna, que puede degenerar en hernias discales con tratamientos complicados y dolor cronificado

Una silla ergonómica es el eje central de un espacio de trabajo ergonómico

En los trabajos de oficina o incluso el teletrabajo, donde el empleado pasa la mayor parte de la jornada laboral sentado frente a un ordenador, la silla ergonómica es la mejor aliada para prevenir problemas de espalda y cervicales derivados de una mala postura. Este tipo de sillas disponen de una serie de mecanismos y sistemas de reculación que facilitarán su adaptación al cuerpo del usuario.

El cuerpo humano no está “diseñado” para pasar largas horas del día sentado. Debido a esto, en los trabajos donde se requiere estar en dicha posición durante un tiempo prolongado, el empleado tiende a adquirir posiciones forzadas que pueden producir problemas cervicales y de espalda que repercuten en múltiples ámbitos de su salud.

La correcta posición a la hora de sentarse debe ser con la espalda erguida, con los hombros hacia atrás y abajo (la clavícula en posición de arco horizontal), los pies deben estar apoyados en el suelo con las rodillas formando un ángulo de 90º, evitando cruzar las piernas etc.
Disponer de una silla ergonómica te ayudará a alcanzar esta posición y poder mantenerla en el tiempo de forma cómoda.

Una mesa amplia y adaptada a tus necesidades

La mesa de trabajo o escritorio no puede considerarse un mueble ergonómico, pero si como una parte de un conjunto (el espacio de trabajo) y las condiciones ergonómicas generales del mismo.

Debes disponer de una mesa acorde a las necesidades de tu puesto de trabajo, permitiendo realizar tus tareas sin impedimientos. Si trabajas con equipos informáticos de sobremesa lo ideal es contar con una mesa de amplio tablero, que te permita colocar el ordenador de frente y seguir disponiendo de espacio frontal para poder escribir de forma cómoda.

Si necesitas un área de trabajo para escribir a mano a la vez de usar en momentos puntuales un ordenador puedes optar por un ordenador portátil (poco recomendado para lasgar horas de trabajo) o de un ordenador de sobremesa all-in-one (estilo iMac) que ocupe poco espacio. Existen complementos como soportes de monitores que pueden ayudarte a elevar la pantalla del ordenador y almacenar debajo el teclado y ratón para despejar el tablero de la mesa en momentos puntuales.

Si además de un ordenador necesitas tener a mano periféricos como impresoras, escáneres … la opción ideal es disponer de un escritorio en L. Este tipo de mesas de oficina te permitirán tener a mano dichos dispositivos sin tener que estar levantándote frecuentemente.

oficina ergonómica

Documentos y material, a mano y organizados

Si necesitas usar documentos y material de oficina de forma frecuente, utiliza sistemas de almacenaje de apoyo y evita a toda costa colocar estos utensilios y documentos sobre el tablero de la mesa. Esto es debido a que a la larga reducirás de forma drástica tu superficie de trabajo y te provocará molestias e incomodidad a la hora de desempeñar tu trabajo.

El mueble auxiliar de almacenaje que te permitirá configurar tu espacio de trabajo ergonómico es la cajonera de oficina. Este tipo de muebles son muy económicos, versátiles y duraderos. Podrás colocar la cajonera de oficina debajo de tu mesa de trabajo y dotarla de un mueble auxiliar de almacenaje en cuestión de minutos. Encontrarás muchos diseños de cajoneras de oficina, en diferentes acabados, con distinto número de cajones y con ruedas o de pedestal-fijas dependiendo de tus necesidades.

Ilumina tu espacio de trabajo

La luz es uno de los elementos más importantes a la hora de configurar una oficina o un espacio de trabajo ergonómico o zona de estudio pues, de no ser adecuada, puede provocar problemas como fatiga visual.

  • – El tipo de luz debe ser fría (producida por LEDs o tubos halógenos).
  • – La iluminación adecuada debe ser de 300 lux (lúmenes).
  • – La posición de la luz en la oficina, espacio de trabajo o estudio debe provenir de arriba.
  • – Debe evitarse trabajar al contraluz, colocar objetos que provoquen una interferencia entre la luz y el trabajador y usar fuentes de luz de apoyo en el puesto de trabajo, siempre evitando posibles deslumbramientos.
0 0 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Diseño de un espacio de estudio en casa

Te presentamos un ejemplo de diseño de zona de estudio en casa para que puedas tomar ideas y conceptos a la hora de crear tu zona de estudio o trabajo.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x