La importancia del trabajo en equipo en una empresa y sus beneficios

Cada vez más, en las empresas y en todo tipo de espacios de trabajo se está fomentando el trabajo en equipo. La nueva visualización de la jerarquía en las empresas es una estructura horizontal con permeabilidad de conocimientos para aumentar la productividad en base a una sinergia y el trabajo colaborativo.

importancia trabajo equipo es bueno sirve beneficios

¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

La importancia del trabajo en equipo consiste en promover unos objetivos y metas comunes entre los trabajadores. El cumplimiento de dichos objetivos se fundamenta en el compromiso, la motivación y la colaboración entre los trabajadores, los cuales tienen unas funciones determinadas dentro del proyecto aunque comparten conocimientos con el resto de integrantes.

importancia trabajo equipo es bueno sirve beneficios

La sinergia dentro de un equipo de trabajo podría definirse como el conjunto de acciones que se realizan en grupo y se potencian unas a otras con el fin de llevar a cabo un proyecto de la forma más eficiente: invirtiendo el menor tiempo posible para conseguir el mejor resultado, disminuyendo la tasa de error y las incidencias.

Por esta razón es importante el trabajo en equipo dentro de una empresa. Bien gestionado y con buenos líderes y organización, mediante el trabajo en equipo se podrán finalizar proyectos de forma rápida y exitosa.

importancia trabajo equipo es bueno sirve beneficios 

Beneficios del trabajo en equipo en una empresa

Además el trabajo en equipo fomenta el intercambio de información entre compañeros y departamentos, este intercambio de conocimientos genera un constante flujo de información y conocimientos que beneficia a la empresa en cuanto a:

  • Mejora la toma de decisiones: al tener varios puntos de vista y habilidades diferentes, el equipo puede llegar a decusuibes más informadas y efectivas.
  • Mayor eficiencia: el trabajo en equipo permite a los miembros dividir y asignar tareas de manera más eficiente, lo que a su vez aumenta la productividad. El trabajo en equipo reduce los tiempos de procesos, ya que se pueden solapar tareas o realizarlas entre varias personas.
  • Mayor motivación: los miembros del equipo se sienten más comprometidos y motivados al sentir que son parte de algo importante y que sus esfuerzos contribuyen al éxito del equipo. Compartir información supone un estímulo que saca de la rutina y las tareas repetitivas.
  • Aprendizaje compartido: los miembros del equipo pueden aprender unos de otros y compartir conocimientos y habilidades, lo que puede mejorar su desempeño individual y del equipo en general. Los departamentos permeables comparten más información y son más comunicativos.
  • Mejora la comunicación: el trabajo en equipo fomenta la comunicación abierta y transparent, lo cual ayuda a resolver problemas y tomar decisiones de manera más eficaz.
  • Mejora la promoción del trabajador: La permeabilidad interdepartamental (flexibilidad) que aporta el trabajo en equipo y la organización horizontal de departamentos permite la movilidad interna de los trabajadores; para ellos conlleva aumentar las posibilidades en su puesto laboral y para la empresa supone el disponer de personal más cualificado que pueda abordar un abanico de tareas amplio.
  • Mejora la creatividad: El trabajo en equipo puede incrementar la creatividad de los trabajadores, al acceder al punto de vista de otros integrantes del grupo.
  • Aumenta el compromiso con la empresa:El trabajo en equipo aumenta el compromiso de los trabajadores, ya que se involucran más en proyectos comunes que son más estimulantes y tienes más alicientes.

importancia trabajo equipo es bueno sirve beneficios

Claves para trabajar en equipo

Veamos más aspectos de la importancia del trabajo de equipo y conozcamos algunas de sus principales claves.

Una vez conocidas las ventajas del trabajo en equipo, hay que destacar que dichas ventajas sólo se obtienen a través de una organización correcta. De no ser así, el trabajo en equipo puede desembocar en duplicidad de tareas o distracciones.

  • Para comenzar, toda tarea que se realice en equipo debe ser medible en tiempo y resultados (SMART).
  • Los empleados que realizan tareas en equipo deben tener su puesto de trabajo bien definido, para evitar que haya duplicidad de tareas.
  • Cada equipo de trabajo debe tener un jefe de equipo. El jefe de equipo es el que gestiona los recursos del equipo: el tiempo, los materiales y las capacidades de cada integrante para afrontar una tarea dentro de un proyecto. Ser jefe de equipo no es fácil, ya que deberá ser él quien gestione los contratiempos y las dificultades así como promueva la motivación y el compromiso de los empleados.
  • Dentro de la organización del trabajo en equipo se debe tener en cuenta la complementariedad entre los integrantes, es decir saber determinar qué tarea se realizará más eficientemente uniendo los conocimientos y capacidades de dos o más empleados sin que exista duplicidad de competencias. Recuerda que, cuando hablamos de sinergia, 1+1 no es dos sino que las habilidades se potencian de tal forma que se puede obtener un rendimiento y una productividad mucho mayor a la de dos personas trabajando individualmente.
importancia trabajo equipo es bueno sirve beneficios

En definitiva, para entender la importancia del trabajo en equipo tenemos que entender el propio trabajo en equipo como la forma óptima y natural de conseguir llevar a cabo proyectos de cierta complejidad. Entendiendo el trabajo en equipo como la sinergia de conocimientos y capacidades entre los trabajadores y como una experiencia enriquecedora para los mismos, que les motiva y les hace comprometerse en gran medida con el proyecto, podremos implantarlo para generar una dinámica de crecimiento y prosperidad dentro de la empresa.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x