Innova en tu oficina con los jardines verticales interiores

Los jardines verticales son elementos decorativos y divisores que se utilizan para aportar a la oficina o a cualquier espacio de trabajo o comercial una estética ecológica a la vez de vanguardista y moderna. Gracias a los jardines verticales se consigue integrar la vegetación y un estilo sostenible.

jardin vertical interior

Un jardín vertical es una pared o un muro sobre el cual crece vegetación o se colocan plantas artificiales. Existen jardines verticales interiores y exteriores, en este artículo nos centraremos en los jardines verticales interiores, explicando los tipos y sus ventajas.

Jardín vertical para una oficina

Si te has decidido a instalar un jardín vertical en tu oficina, el primer paso que deberás dar será elegir qué tipo de jardín vertical deseas: uno artificial o uno natural. Las ventajas de cada uno de los dos son las siguientes:

Ventajas de un jardín vertical natural en la oficina

Es bien conocido que las plantas naturales son capaces de purificar el aire de la oficina, limpiándolo de impurezas y promoviendo la oxigenación del mismo. Las plantas de oficina son también capaces de regular la temperatura y la humedad relativa del ambiente.

jardin vertical interior
Jardín vertical natural para interiores

Ventajas de un Jardín vertical artificial en la oficina

Los jardines verticales artificiales están formados por plantas sintéticas hechas con polímeros texturizados y coloreados de forma que se asemejan a una planta real. Las ventajas de este tipo de jardines verticales son obvias, ya que no requieren mantenimiento ni un sustrato donde crezcan las planas. Únicamente deberán ser limpiados de la acumulación de polvo y, en el caso de que se coloquen en una zona donde incida el son deberán ser tratados con sustancias hidratantes del plástico para que no pierdan color o se deterioren.

jardin vertical artificial
Jardín vertical con plantas artificiales

Ambos tipos de jardines verticales requerirán una limpieza exhaustiva y frecuente, ya que la acumulación de polvo, ácaros y suciedad puede ser muy notoria y puede promover la aparición de alergias, lo cual sería altamente indeseable al tratarse de un espacio de trabajo.

Son una opción perfecta para integrar naturaleza en la oficina

Cada vez más, el concepto de ecología y economía circular se integran en todo tipo de espacios de trabajo. Proyectar una imagen ecológica tanto mediante la estética como los mensajes es fundamental para una empresa comprometida con la ecología sostenible.

Gracias a los jardines verticales, podremos incorporar elementos naturales en espacios de trabajo para favorecer una estética ecológica y sin interferir de forma en el espacio de trabajo restando área disponible. 

Debido a lo inusual y llamativo que resulta ver vegetación en entornos de trabajo, el jardín vertical tomará protagonismo respecto al resto de decoración, convirtiéndose en un eje vertebrador a la hora de proyectar una imagen ecológica.

jardin vertical interior

¿Qué opciones hay para crear jardines verticales interiores?

  • La opción más rápida es mediante la adquisición de jardineras especiales pensadas para ser colocadas en la pared.
  • El uso de rejillas de madera o palets para sostener las macetas es una opción sencilla. Además tiene el añadido de combinar madera y vegetación de forma visualmente atractiva.
  • Mediante rejillas de madera, colocadas de forma vertical y sobre las cuales podemos colgar macetas.
  • Mediante el uso de jardineras colgantes, existen algunas con diseños especialmente atractivos.
  • Mediante un panel y material geotextil. Este material está formado por dos capas, una de un tejido compatible con el crecimiento de raíces y otra de plástico, que permite que mantenga la humedad y el agua.
jardin vertical interior

¿Cuáles son los principales problemas de los jardines verticales de interior?

En primer lugar, la elección errónea del tipo de plantas. Para un jardín vertical interior será necesario elegir aquellas plantas de interior que requieran poco mantenimiento. Ten en cuenta a la hora de elegir las plantas el nivel de luz del que disponemos y la cantidad de agua que necesitan cada semana.

Otro problema común es elegir paneles verticales que permiten poner muy poca cantidad de sustrato. La cantidad de sustrato marcará la diferencia entre un jardín vertical duradero o uno que se marchite. En vez de elegir un jardín vertical con soportes de plástico que permitan poco sustrato elige uno que disponga de materiales geotextiles con alta capacidad de sustrato y de retención de agua.

Elegir el sustrato pobre o con pocos nutrientes provoca que el jardín vertical se marchite. Será necesario seleccionar un sustrato específico para jardines verticales, el cual dependerá también del tipo de plantas. Consulta con personal especializado en botánica y pregunta sobre los productos de mantenimiento necesarios para preservar saludable tu jardín vertical.

En un jardín vertical tendremos que seleccionar aquellas plantas que cuelguen, y que a la vez aporten volumen.

Las claves del éxito de un buen jardín vertical son:

  • Combinación de múltiples tonos verdosos que proyecten una imagen ecofriendly y sostenible.
  • Generación de volumen mediante plantas con un follaje denso.
  • Presentación de varias texturas combinando distintos tipos de casas.
  • Integrar la madera como parte de la estructura del jardín vertical. El bambú es una buena opción, ya que es resistente y duradero.
5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x