Medidas de un mueble de recepción

Desde Oficinas Montiel siempre hemos hecho especial énfasis en la importancia para toda empresa de tener una buena zona de recepción para sus clientes y de las medidas de un mueble de recepción. El área de recepción es, en muchos casos, la primera imagen que el cliente tendrá de tu negocio. Conseguir una sala de recepción equilibrada, atractiva y con estilo es una tarea importante y para nada dificil. El primer paso es seleccionar las dimensiones adecuadas para el mobiliario

Medidas de un mueble de recepción

En este posts nos vamos a centrar en las medidas generales de los principales muebles de una sala de recepción. Es decir de los mostradores de recepción, las mesas de atención, las bancadas y los separadores de espacios. Ten en cuenta que son medidas generales (las más habituales), pero pueden existir casos particulares en los que las necesidades difieran de estas dimensiones genéricas o incluso se requieran muebles de recepción fabricados a medida.

Medidas adecuadas de un mueble de recepción

Un mostrador es el mueble destinado a atrander a los clientes que acuden a tu negocio. A la hora de seleccionar el mostrador adecuado tendremos que tener en cuenta diversos aspectos como sus acabados, colores y estilo, dónde emplazar dicho mostrador y las medidas del mueble de recepción.

A la hora de emplazar el mostrador deberemos hacerlo de forma que quede frontal a la entrada del negocio. De esta manera el cliente lo verá de forma fácil y rápida nada más entrar. Dado que el emplazamiento del mostrador queda muy claro y definido, será de vital importancia seleccionar las dimensiones correctas para este mueble de recepción.

Las medidas del mostrador de recepción vendrán determinadas por las posibilidades que nos ofrezca la sala de espera (sus dimensiones en el área establecida para situar el mostrador) y por las necesidades de nuestra empresa en cuanto a afluencia de público. Un local con mucha afluencia de público puede necesitar de dos puntos de atención al cliente.

Medidas de un mueble de recepción

Para la mayoría de negocios, 140cm de ancho suele ser lo recomendable para un mostrador de recepción individual como medidas de un mueble de recepción. Ten en cuenta que una medida inferior, por ejemplo de 120cm, sólo se usa en mesas de escritorio pequeñas, individuales y destinadas al hogar. Un ejemplo de este tipo de mostradores es el modelo de Kunna en acabados blanco, nogal o arce. Además, al tratase de mobiliario modular, en el caso de necesitar un puesto más grande para atención al cliente puede colocarse de forma adyacente una nueva unidad, obteniendo un mostrador doble.

Hay negocios donde la afluencia de público es mayor, e incluso es necesario crear varias filas dependiendo de la intención del cliente (varias ventanillas). En estos casos, que suelen darse en administraciones, consultorías y clínicas medicas y sanitarias, lo ideal es un mostrador configurado en bloques. Un ejemplo de un mostrador modular de bloques sería el modelo Ofimat de Actiu. Estos mostradores tienen un grado muy alto de configuración, pudiendo elegir las medidas del mostrador principal y los módulos laterales para cometidos específicos. 

Medidas de un mueble de recepción

¿Cuáles son las mejores medidas de un mueble de recepción?

Hay negocios en los que, cuando la etapa de recepción requiere un tiempo elevado de gestión de documentación y de procesos informáticos (dar de alta al usuario en la plataforma o tomar datos personales), la empresa opta por una mesa en lugar de un mostrador para recepción.

Cuando se elige una mesa para recepcionar clientes hay que seleccionar un medidas suficientemente grandes para crear un área de trabajo cómoda y espaciosa, lo ideal es optar por mesas de recepción de 160 o 120 cm de ancho y, si es posible, con un ala lateral para colocar el ordenador. Ten en cuenta que estas mesas se usan para atender a clientes que ,posteriormente a una fase de toma de datos o registro, aguardarán para una cita. Por esto en la gran mayoría de casos será imprescindible el uso de un ordenador e incluso de periféricos como impresoras, en este caso el ala de la mesa ofrecerá una superficie extra para estos dispositivos.

Medidas de un mueble de recepción

¿Cuál es la medida adecuada para una bancada de espera de una recepción?

Las bancadas de espera no siempre son necesarias, de hecho la mayoría de negocios no las incluyen dado que prefieren elegir una opción más personalizable y versátil como las sillas de visitante.

Las bancadas de espera son útiles para aquellos negocios que tienen una alta rotación de clientes en la sala de espera y un volumen elevado. Gracias a las bancadas de la sala de espera se consigue aprovechar el espacio al 100% y, al estar fijas al suelo o pesar bastante, evitaremos que los clientes las muevan de sitio durante la espera. Es una manera de mantener orden y optimizar el espacio en áreas de recepción sin necesitar supervisión ni mantenimiento continuos. Además las bancadas de espera pueden fabricarse en polipropileno de colores (las más comunes) lo que facilita su limpieza y las hace altamente resistentes.

Las dimensiones de una bancada para sala de espera dependerán del espacio de la sala de espera. Como lo ideal es colocarlas en la pared, deberás medir la longitus dispoinible para cañlcular cuantos asientos deberá tener la bancada.

Como medida orientativa, una bancada de dos puestos tendrá un ancho de unos 100cm, y una de 5 puestos de unos 250cm. Para que puedas hacer cálculos de las medidas estimadas para una bancada de sala de espera cuenta con 50cm por cada puesto. Dimensiona correctamente las bancadas de tu sala de espera para disponer de suficientes puestos para atender a tus clientes, siempre será mejor sobredimensionar la sala de espera que mantener 

Medidas de un mueble de recepción

¿Cuál es la medida adecuada para un sofá de recepción?

Elige siempre un sofá de tres plazas para el mobiliario de recepción, son los más amplios y permiten mantener un espacio cómodo entre los usuarios. El ancho de un sofá de recepción de tres plazas es de unos 220cm. A pasar de ser menos eficientes que una bancada de sala de espera, que para tres puestos ocuparía un ancho de 150 cm, los sofás son más elegantes y tienen un estilo más personal. Como contrapartida, necesitaremos de un espacio mucho más amplio para ubicarlos en nuestra sala de espera. En el caso de necesitar más de tres puestos en la sala de espera y no disponer de espacio suficiente para emplazar otro de tres puestos, lo ideal es elegir sillones individuales que permitirán a los clientes esperar cómodamente su turno.

Medidas de un mueble de recepción

Medidas de un separador de ambientes

En las salas de recepción podemos establecer zonas diferenciadas y que aumenten la privacidad mediante biombos separadores. Las dimensiones adecuadas de un biombo separador serían de unos 100cm a 200cm, dependiendo si sólo disponemos de una bancada lateral o de un conjunto de asientos o bancadas que abarquen gran parte del área de la sala. Existen muchos tipos de separadores de ambientes aunque los más recomendados son aquellos tapizados en material fonoabsorbente. Este material atenúa el sonido y permite mantener la sala de espera más aislada acústicamente.

Entre los distintos modelos de separadores de ambientes encontrarás también opciones de privacidad intermedia como los fabricados en policarbonato translúcido o los de material troquelado. Estos permiten ver el paso de la gente y no tienen aislamiento acústico, como ventaje cabe destacar que permiten el paso de la luz.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x