¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa es muy importante, ya que consiste en la percepción que los clientes tienen de la misma en base a la imagen que transmite con sus diseños, su publicidad y, en definitiva, la forma en que se presenta y comunica.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

¿Qué es la imagen corporativa?

Podemos definirla como la proyección que la empresa hace de sí misma a los clientes y potenciales clientes mediante el uso de elementos de comunicación visual y verbal que guardan una serie de patrones y se combinan de determinada manera con el objetivo de generar emociones y respuestas positivas hacia la marca así como de hacerla más reconocible.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

Elementos que componen la imagen corporativa

Los elementos que a continuación se detallan deben trabajar de forma conjunta y sincronizada para transmitir una imagen correcta, limpia y reconocible de toda empresa y reflejar los valores de la marca.

  • El logotipo de la empresa es una imagen o un símbolo más o menos complejo que se usa para representar una empresa y que sea fácilmente identificable en todas las comunicaciones. Puede estar compuesto por parabras y/o imágenes. El objetivo del logotipo es potenciar la imagen visual de la empresa y facilitar su reconocimiento mediante un diseño memorable, reconocible y efectivo.
  • La tipografía que la empresa usa en sus comunicaciones escritas también forma parte de su imagen corporativa. La forma de la tipografía puede transmitir un trazo duro y sobrio (por ejemplo tipografías de trazo recto y con serifa) o una imagen divertida (eligiendo tipografías más curvas y orgánicas). La tipografía debe ser siempre fácilmente legible incluso en los diseños con tamaño más reducido. La tendencia actual es el uso de tipografías de trazo recto (que son fácilmente legibles) y sin serifa, ya que esto aporta limpieza y legibilidad al escrito.
  • Los colores corporativos son también una parte fundamental de la imagen corporativa. Los seres humanos tendemos a relacionar marcas y colores de forma muy rápida. Por ejemplo todos somos capaces de relacionar en el mundo de la telefonía los colores rojo, amarillo, naranja o azul. Muchas empresas tienen varios colores corporativos, que se usan en diferentes situaciones como por ejemplo logotipos adaptados a distintos fondos, botones de su página web o titulares y cabeceras de sus comunicados escritos. Los colroes tienen un componente de reconocimiento y emocional muy fuerte en la comunicación, por eso deben ser elegidos de forma meticulosa por toda empresa.
  • Diseño de los productos, tanto físicos como virtuales. El diseño del producto tiene que reflejar la imagen de la empresa, transmitiendo sofisticación, refinamiento, calidad y elegancia. Los productos son la insignia de toda empresa, y una consistencia en el diseño industrial o de software es la clave de este tipo de comunicación no verbal.
  • Otra parte fundamental de la imagen corporativa y que pocos clientes conocen es el diseño del interior de las instalaciones, los espacios físicos y las oficinas de la empresa, con especial relevancia a las salas de espera y zonas de atención al cliente. En estas instalaciones deben estar presentes los colores corporativos, el logotipo y tanto el mobiliario como la decoración deben ser compatibles con la imagen corporativa.
  • El sitio web, sobre todo para empresas con presencia en internet, es otro factor clave de la imagen corporativa. La página web debe presentar los colores, el logotipo etc. También la estructura de la web, las fotografías presentes en la misma y la comunicación que se lleve a cabo con el usuario deben reflejar a la perfección la esencia de la empresa.
  • En la comunicación verbal hablada, la pronunciación, la forma en que se hable y el tono forman parte de la imagen corporativa de la empresa. Una comunicación de cercanía, empática y con un tono resolutivo y sosegado incrementará la confianza de los clientes.
¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

¿Qué transmite la imagen corporativa de la empresa?

  • Transmite de forma ágil la identidad de la empresa: quienes són, qué hacen, cómo lo hace.
  • Ayuda a diferenciar a la empresa del resto de competidores.
  • Facilita reconocer a la empresa en todo tipo de comunicaciones
  • Mejora la experiencia del cliente, situándolo en una situación más cercana y más confortable frente a los productos y servicios, que son más reconocibles e identificables.
  • Refleja calidad: el cuidado de todo tipo de comunicación es extrapolado por parte del cliente a los servicios y productos. Por eso, una imagen corporativa refinada, estructurada y estudiada puede ayudar a que los clientes elijan a la empresa a la hroa de comprar o contratar servicios.
  • La imagen corporativa debe transmitir valores como la responsabilidad social y la sostenibilidad, que cada día son más valorados por parte de los clientes.
  • Una imagen corporativa moderna puede transmitir la imagen innovadora de la empresa y generar la percepción de que sus productos y servicios son punteros y están por delante de la competencia.
3.5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x