Una oficina moderna es aquella que unifica la ergonomía, el diseño y la eficiencia energética. El objetivo es aumentar el rendimiento y bienestar de los trabajadores así como conseguir un ahorro energético mediante el uso de la tecnología.
En una oficina moderna, cada equipo informático debe adaptarse al puesto de trabajo del empleado. Así aquellos puestos que requieran mayor potencia, como por ejemplo diseñadores gráficos o de modelos 3D, necesitarán ordenadores más potentes con procesadores capaces de gestionar estas tareas.
Una oficina moderna debe disponer de ordenadores de diseño en sus áreas de atención al cliente, para proyectar una imagen moderna y vanguardista. Evita ordenadores de torre donde los cables se perciben a simple vista, optando por modelos all-in-one o con CPU compacta.
En una oficina moderna, cuando el trabajador necesita presentar catálogos a los clientes, planos, diseños, presentaciones, de forma ágil y práctica deberá hacerlo con una pantalla de peana 360º que permita desplazar la pantalla en el plano horizontal y vertical.
Una oficina moderna se caracteriza también por disponer de espacios de uso específico con la tecnología adecuada. Por ejemplo salas de reuniones con pantallas de alta resolución 4K y un gran tamaño para poder exponer de forma muy atractiva proyectos.
También es muy común ver como, en las oficinas más modernas de multinacionales e importantes empresas, se configuran áreas de videoconferencias insonorizadas con paneles acústicos fonoabsorbentes y muebles destinados a colocar todo el material informático para llevar a cabo estas conferencias telemáticas.
Como veremos a continuación, la tecnología formará también parte activa de la eficiencia energética de la empresa.
Toda oficina moderna debe disponer de tecnología para fomentar un bajo consumo y alto aprovechamiento energético. Esto se consigue de las siguientes formas:
Una oficina moderna y tecnológica debe garantizar un acceso rápido y estable a Internet. Dado que internet es el centro de trabajo para la mayoría de puestos como programadores, diseñadores gráficos, departamentos comerciales y de atención al cliente entre otros, garantizar una amplia cobertura en todas las plantas de la oficina permitirá dinamismo y movilidad en dichos puestos de trabajo. La oficina moderna dispondrá de accesos de fibra óptica a alta velocidad y un router que trabaje con los últimos protocolos de WiFi.
Para lograr esta cobertura completa deberás estudiar los puntos de sombra, es decir aquellas áreas que quedan fuera de la cobertura del router. Para cubrir estas zonas la oficina dispondrá de repetidores con antenas MIMO y una ganancia suficiente para que su diagrama de radiación sea lo más uniforme y extenso posible.
La seguridad digital es un aspecto imprescindible en toda oficina moderna, contar con sistemas de cortafuegos y antivirus potentes que eviten troyanos, phising, ransomware, virus y demás problemas que puedan darse y que comprometan la seguridad de los datos de la empresa.
Además de los anteriores sistemas de seguridad, deberá contar con RAIDS de discos duros, gobernados por un servidor que permita la compartición rápida de archivos en la intranet, para permitir copias de seguridad y evitar la pérdida de información, así como un sistema de alimentación ininterrumpida que evite daños por sobrecargas de la red eléctrica o apagón fortuito de la misma.
Todas las oficinas modernas derrochan personalidad propia. Esto lo logran en gran medida gracias al mobiliario seleccionado. Suelen ser muebles de diseño de prestigiosos fabricantes, cuya estéticas es rompedora y llamativa. este tipo de muebles suelen usarse sobre todo en salas de espera, de reuniones, espacios de atención al cliente y zonas de paso.
Para el mobiliario de las zonas de trabajo en la oficina se optarán por muebles que resalten la amplitud y la iluminación del conjunto, por ejemplo seleccionando mesas de tableros blancos o de acabados de madera claros (nogal o arce) así como estructuras de marcos llamativos (de perfiles triangulares, marcos cerrados).
Las sillas de trabajo en una oficina moderna han de ser ergonómicas, con todos los mecanismos de adaptabilidad para que los usuarios estén plenamente cómodos. De esta forma se cuidará la salud de los empleados y se incrementará el rendimiento de la plantilla.
Las sillas ergonómicas de una oficina moderna han de ser personalizables al 100% en acabados, colores y diseño. De esta forma se adaptarán perfectamente a la imagen de nuestra empresa.
He aquí dos destacados ejemplos de sillas de trabajo de las oficinas modernas más populares:
La silla Aeron de Herman Miller es ideal para oficinas modernas ya que tiene una característica y fácilmente distinguible forma.
La Silla Liberty Task de Human Scale usa formas orgánicas para dotar de ergonomía y diseño a la oficina
Una oficina moderna debe disponer de espacios destinados a actividades concretas, en los cuales el desarrollo de actividades no interfiera con el resto de espacios.
De esta forma una empresa dispondrá de salas de reuniones, convenientemente insonorizadas y del tamaño necesario para llevar a cabo dichas reuniones de forma cómoda con todos los participantes.
Las zonas de descanso como el Office, el Stuff, comedor y cafetería deben ser acogedoras, y estar bien diseñadas de forma que el tránsito de las personas sea ágil, sin sufrir aglomeraciones.
Las oficinas de una oficina moderna deben disponer de todo tipo de material y dispositivos que faciliten el trabajo al empleado, así como disponer de un buen sistema de climatización que proporcione una temperatura estable, un sistema de depuración de aire mediante filtros HEPA (capaces de retener partículas volátiles como polen, polvo, bacterias y virus) y presentar una correcta insonorización para beneficiar la concentración de los empleados.
Las zonas de espera han de ser modernas, ya que son la primera parte que el cliente ve de la empresa, deberán estar especialmente cuidadas. Para ello dispondrán de decoración que transmita mensajes no verbales, tecnología que plasme tanto artes gráficas como información útil de la empresa mediante pantallas ultra planas.
Una oficina moderna deberá disponer de una sala de formación en la cual los trabajadores puedan actualizar sus conocimientos. Dicha sala debe contar con mobiliario específico para formación (sillas con pala de escritura, proyector, altavoces).
Conclusión: toda oficina moderna es aquella que se compromete con la salud y bienestar de sus trabajadores y por ello diseña cada espacio para adaptarlo a sus necesidades, entendiendo siempre que la salud y el bienestar de los trabajadores repercutirá en una mayor productividad y rendimiento. Las oficinas modernas han de respetar el medio ambiente y deben estar comprometidas con la sostenibilidad, la economía circular y el consumo responsable, ya que toda actividad económica debe perjudicar lo menos posible al ecosistema.
Blog de Oficinas Montiel – 2023
Excelente artículo, me encanto!!!