¿Qué son los puestos calientes en los espacios laborales?

Los puestos calientes son una tendencia postpandémica relacionada con los Open Spaces, el trabajo flexible y el teletrabajo. Consiste en que cada trabajador tiene un puesto dinámico en cuanto a emplazamiento físico dentro de la oficina. Esto quiere decir que tiene unas competencias y responsabilidades definidas pero el lugar dentro de la empresa desde el cual realiza dichas tareas o parte de ellas es dinámico, no siempre es el mismo.

puestos calientes en la oficina

Las nuevas jornadas laborales denominadas híbridas o flexibles que alternan la presencialidad con el teletrabajo han generado una nueva cultura del uso del puesto de trabajo, dando lugar al llamado puesto caliente o sitio caliente. Esta consecuencia de las nuevas jornadas laborales ha convertido a las oficinas o espacios de trabajo en un lugar donde no existe una asignación directa de puesto de trabajo como ocurría antes.

Los puestos ya no pertenecen al empleado son de uso múltiple y hay que reservarlo con anterioridad para asistir a trabajar, al igual que ocurre con otros espacios como las salas de reuniones, espacios colaborativos o de cocreación.

puestos calientes oficina

Derivado de los efectos de la pandemia en las nuevas formas de interpretar la jornada laboral se han creado multitud de aplicaciones o sistemas de reserva online que facilitan al empleado gestionar su reserva de puesto caliente u otros espacios en función de sus necesidades los días que acude presencialmente a trabajar. Existen muchas App y desarrollos de software integrados en ERP y que se denominan herramientas de Facility Office que gestionan integralmente estos espacios y reservas.  Apps como Kalena, Condeco , Hybo o bien Negokai facilitan de forma sencilla, eficiente y sobre todo de muy fácil integración, que las empresas puedan gestionar sus recursos humanos sin merma de la productividad y de los resultados de la empresa.

puestos calientes oficina

Al albor de estos nuevos puestos calientes y de esta nueva forma de acudir al trabajo se ha generado una evolución de mobiliario de oficina para dar respuesta de forma eficiente, ergonómica y cómoda a esta nueva tendencia. Es el caso de los multipuestos que adquieren formas más polivalentes que facilitan su uso operativo pero además permite reuniones informales.     

El multipuesto Cell de Dynamobel ofrece esta versatilidad y polivalencia que facilita optimizar el espacio y darle un uso rotativo.

puestos calientes oficina

Un espacio de trabajo con puestos calientes genera un tráfico desigual de personal dentro del espacio de trabajo por lo que elementos como la fonoabsorbencia son muy importantes para mantener una buena comunicación e interrelación entre equipos y departamentos.

puestos calientes oficina

Ventajas de la gestión de reserva de los puestos calientes

  • Proporcionan o garantizan un buen rendimiento laboral. Ayuda a que el trabajo sea más ágil y fluido, ya que al tener sumamente organizado y estructurado el tiempo por los plazos de reserva optimicemos nuestra jornada.
  • La adecuación del mobiliario a los nuevos usos y necesidades laborales facilita que el espacio de trabajo se optimice y sea más operativo y eficiente.
  • La autogestión es una consecuencia propia de este tipo de jornada laboral por lo que facilita al empleado conciliar sus necesidades o condicionamientos laborales y personales.
  • Mejora del nivel de satisfacción del empleado por facilitar de forma flexible la conciliación y autogestión.
puestos calientes oficina

Desventajas de los puestos calientes en la oficina

  • El puesto caliente puede generar desafección con el entorno de trabajo ya que la territorialidad del ser humano es un instinto primario difícil a veces de superar.
  • La desafección por la falta de interrelación personal diaria. Puede generar en ocasiones una falta de empatía, propia de la pérdida de contacto y sobre todo de vivencias y confidencias con los compañeros. Somos seres sociales y la interacción personal en el puesto de trabajo se pierde con la distancia.
  • El mobiliario al estar sujeto a más rotación de empleados puede llegar a tener un desgaste prematuro o requerir de un mantenimiento más exhaustivo, sobre todo en sillería y elementos de mobiliario tipo soft sitting.
5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x