Reacondicionado, la nueva micro tendencia que ya triunfa entre los diseñadores de espacios de trabajo

Gracias al nuevo valor, esa segunda vida, los diseñadores interioristas, arquitectos o decoradores de interiores, cada vez más encuentran en este mobiliario una línea de trabajo muy interesante y que les proporciona más rentabilidad y sobre todo facilita a su cliente el acceso a determinadas marcas de mobiliario a las que por presupuesto no hubiera accedido. Además, de contribuir con la sostenibilidad y economía circular.

Reacondicionado, tendencia diseñadores de espacios de trabajo

Desde hace muchos años las empresas son hábitats donde se facilita la eficiencia, ergonomía y salud del empleado, de hecho los responsables de riesgos laborales, los famosos PRL, se encargan de velar por ello.

Esto ha motivado que tanto empresarios como fabricantes hayan evolucionado conjuntamente hacia un modelo de espacios de trabajo confortables, eficientes, seguros y saludables. Esta búsqueda de la confortabilidad y la creación de espacios de trabajo tienen como objetivo que el empleado se sienta a gusto, no en vano pasamos casi más tiempo en el trabajo que en casa o como popularmente se ha acuñado, en nuestra segunda casa. Aspectos como flexibilidad laboral, la conciliación o el trabajar en espacios aspiracionales son una llave para la retención del talento y para la eficiencia.

Reacondicionado, tendencia diseñadores de espacios de trabajo

En este sentido las empresas, las grandes marcas nacionales como Forma 5, Actiu, Dynamobel, Herpesa, Dile Office, Sancal, Andrew World, o marcas internacionales como Steelcase, Las Mobili, Okamura, Martex, entre otras, han apostado por dotar, amueblar, estos espacios de trabajo con mobiliario certificado que cuenta con estudios de ergonomía, son responsables con el medio ambiente, maderas procedentes de bosques sostenibles y materiales con un alto índice de reciclaje. 

La rotación de mobiliario en las grandes compañías se cifra entorno a los 8/10 años debido a la continua adaptación y mejoras que implican la previsión de riesgos laborales, nuevos tipos o categorías de puestos de trabajo o las nuevas formas de trabajar: hibridación, teletrabajo y presencial. 

Reacondicionado, tendencia diseñadores de espacios de trabajo

Estos plazos de renovación de mobiliario en multinacionales y grandes compañías contrastan bastante con los plazos que dan en las Pymes, que de media tardan entre 15 y 20 años en abordar un cambio. 

En este sentido muchos de los profesionales que trabajan con este target están introduciendo en sus proyectos de modo íntegro o parcial la inclusión de mobiliario reacondicionado en este tipo de proyectos. Fundamentalmente por dos razones, alcance presupuestario y la posibilidad de ofrecer a sus clientes mobiliario premium de grandes marcas nacionales e internacionales con un ahorro muy importante. De este modo, por ejemplo, la recepción de un despacho de abogados u otra empresa puede contar un mostrador de diseño italiano de Las Mobili valorado en 4.500 € un 80% más barato, es decir, 900 € o bien sillería premium como el modelo de Steelcase Please II reacondicionada con un 70% de ahorro frente a su compra nueva.  

diseñadores de espacios de trabajo

Pero, ¿qué es un mueble reacondicionado?

Montiel adquiere solo mobiliario de primeras marcas nacionales e internacionales procedentes de grandes compañías y multinacionales. Gracias a su experiencia de más de 30 años reacondicionando mobiliario y sillería, el producto es recuperado, es decir, retirado, desmontado y trasladado a los talleres de Montiel, donde gracias a un proceso de selección se desechan aquellas piezas que son inservibles, rotas o no aptas para ser reacondicionadas, todas ellas son entregadas a operadores de reciclaje para su tratamiento y recuperación como materia prima. 

Seguidamente el producto es restaurado y reacondicionado, respetando su diseño y funcionalidad. En este proceso son sustituidas piezas, reparadas, recuperadas y devolvemos al mobiliario y sillería su funcionalidad, resultando en la mayor parte de las ocasiones difícil de distinguir entre si esa pieza es nueva o ha sido reacondicionada.

 Gracias al nuevo valor, esa segunda vida, los diseñadores interioristas, arquitectos o decoradores de interiores, cada vez más encuentran en este mobiliario una línea de trabajo muy interesante y que les proporciona más rentabilidad y sobre todo facilita a su cliente el acceso a determinadas marcas o dotaciones de mobiliario que por presupuesto no hubiera accedido.

Reacondicionado, tendencia diseñadores de espacios de trabajo

¿El mobiliario reacondicionado es sostenible?

Otro hecho diferencial cada día más valorado y reconocido por los profesionales es la capacidad de crear proyectos donde la sostenibilidad juega un papel importante a partir del mobiliario reacondicionado. 

Dotar espacios con esta categoría de mobiliario implica que las empresas y profesionales son permeables a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Ya que la incorporación de mobiliario reacondicionado implica una reducción directa en la emisión de CO2, la reducción sistemática de residuos por su reaprovechamiento y rehabilitación, con la consecuente reducción de explotación de materias primas, tan escasas y caras hoy en día. 

En definitiva, el reacondicionado es sostenible y su adquisición es un hecho a reflejar en cualquier memoria de responsabilidad social corporativa ya que se alinea con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030, en factores como el impulso de la economía circular o la creación de ciudades y comunidades sostenibles.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x