Tipos de madera para muebles de oficina

¿Quieres descubrir muchos de los tipos de madera para muebles de oficina que existen? Te ofrecemos una extensa lista con acabados de madera y te explicamos sus características diferenciales y en qué tipo de entornos encajan mejor. Nos centraremos en el acabado estético, ya que los muebles de oficina suelen estar fabricados con material bilaminado y no con madera maciza, por lo que no ser conservan las propiedades físicas del material.

Tipos de madera para muebles de oficina

En el post de “qué tipo de madera se usa para hacer una mesa de escritorio” te explicamos cómo es la estructura interna de la mayoría de muebles de oficina, mientras que en esta publicación te contaremos los tipos de madera que hay para que puedas seleccionar aquellos que más te gusten a la hora de elegir los muebles de oficina que mejor se adapten a tus gustos y al mobiliario de tu empresa. Ten en cuenta que la representación de los colores de tu pantalla dependerá de la calibración de la misma, por lo que los acabados que verás aquí son meramente descriptivos y pueden diferir de los acabados de madera reales para los muebles de oficina. Además, la madera y los materiales sintéticos que la imitan tienen unas propiedades ópticas de reflexión de la luz que no pueden ser representadas aquí.

Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de arce

Madera de Arce para muebles de oficina

Nos encontramos ante una de las maderas más demandadas para la fabricación de mobiliario de entre todos los tipos de madera para muebles de oficina, ya que es tendencia debido al famoso estilo Nórdico, son maderas claras con vetas muy sutiles y elegantes. Este tipo de madera potencia la luminosidad de las estancias.
La madera de arce combina a la perfección con el blanco, incluso con maderas más oscuras en pequeñas cantidades. Es una buena opción para todos aquellos que desean una oficina con estilo nórdico que cree una sensación luminosa y espaciosa.
Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de roble

Madera de Roble para muebles de oficina

La madera de roble se caracteriza por presentar unas vetas puntiagudas, numerosas pero discretas. Las vetas de la madera de roble pueden presentar una tonalidad algo más oscura a la del conjunto, esto le otorga un aspecto vetusto en algunas ocasiones. Debido a esto, la madera de roble puede usarse incluso en entornos de oficinas más clásicos, aunque al igual que el Arce suele predominal en espacios con estilo nórdico.
Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de acacia

Madera de Acacia para muebles de oficina

La madera de acacia presenta un aspecto poco uniforme, con variaciones de color notables. Este tipo de madera para muebles de oficina tiene un aspecto desgastado que la hace ideal para oficinas con estilo industrial. Es un acabado muy resistente, ya que disimula muy bien las imperfecciones que se puedan ocasionar en la madera.
Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de Haya

Madera de Haya para muebles de oficina

La madera de haya es un clásico en los acabados y uno de los tipos de madera para muebles de oficina más demandados, no obstante hoy en día tiene un uso residual ya que los estilos que son tendencia suelen utilizar otro tipo de maderas con un color menos saturado y tonalidades más neutras. La madera de haya tiene un veteado muy característico, con vetas discontinuas que se propagan por toda la superficie de forma irregular. Aunque sus vetas tienen un grado bajo de concentricidad, si pueden formarse nudos en el veteado, lo cual le da un aspecto único y personal a cada pieza de mobiliario.
Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de pino

Madera de Pino para muebles de oficina

El uso de la madera de pino en entornos de trabajo es muy residual, ya que al igual que todas las maderas de tonalidades muy oscuras está en desuso por el auge de estilos más minimalistas, industriales y nórdicos.

No obstante, y gracias a su veteado y tonalidad que aportan al mueble un aspecto antiguo pero cuidado, puede usarse en estilos industriales y rústicos. También puede ser usada en exteriores y en áreas comunes con un caracter más informal para proyectar un estilo rútico y natural. Su imagen de madera poco tratada pero en buenas condiciones es su característica más fuerte.

Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de fresno oscuro

Madera de Fresno Oscuro para muebles de oficina

El fresno oscuro es un acabado de madera muy indicado para los estilos industriales, tiene un veteado denso, con un alto grado de uniformidad y muy perceptible a la vista desde una distancia media. Además su tonalidad oscura predominante que se entremezcla con tonalidades claras en el interveteado hacen que proyecte una iamgen vanguardiasta que incluso es adaptable a un espacio moderno. Lo ideal es usar este tipo de madera en los tableros de las mesas, ya que al incidir la luz en su superficie crea el efecto deseado de entrelazar y contrastar las tonalidades claras del interveteado con el color marrón oscuro.

Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de fresno claro

Madera de Fresno Claro para muebles de oficina

El fresno es una madera que se encuentra en muchas tonalidades, incluso podemos encontrarla en un espectro intermedio de los dos presentados en este post. Los estilos intermedios juegan con las diferentes tonalidades entre el fresno oscuro y claro y además presentan diferencias en el brillo de su superficie, pudiendo encontrar maderas en acabados más mates o brillantes (como es el caso de la madera de Fresno en tonalidad plata). Estos tipos de madera para muebles de oficina de fresno claro están especialmente indicados en entornos minimalistas que quieran aportar un toque natural mediante el uso de maderas y no limitarse a los tableros en un color plano como pueda ser el blanco o el beige.

Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de cerezo

Madera de Cerezo para muebles de oficina

La madera de cerezo tuvo su apogeo en el uso para el mobiliario de oficina durante principios de los años 90. Es una madera muy llamativa ya que presenta un color anaranjado y rojizo que aporta calidez. Aunque se sigue usando en entornos domésticos debido a la calidez comentada, en oficinas es muy raro encontrarlo. Se caracteriza, además de por su tonalidad anaranjada y rojiza, por presentar unas vetas extremadamente marcadas, gruesas, y con un alto grado de concentricidad.
Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de castaño

Madera de Castaño para muebles de oficina

La madera de Castaño presenta una gama de tonalidades que oscilan entre el marron y el amarillo. Su veteado es poco denso y distribuido de forma no uniforme, resultado de esto es que la superficie del tablero presenta zonas con baja densidad de vetas (la mayoría) y zonas donde las vetas, de forma irregular, se juntan en nudos con un alto grado de concentricidad. Dichas vetas otorgan a la madera una sensación de relieve la cual consigue gracias a su variación de tonalidades entre marron oscuro y marron claro con tonalidades amarillentas.

Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de peral

Madera de Peral para muebles de oficina

La madera de peral, al igual que la de cerezo, presenta una tonalidad anaranjada con vetas rojizas. El uso de este tipo de madera en las oficinas de los inicios de los años noventa era significativo pero en la actualidad está en desuso. Su principal cualidad es el aporte de calidez al entorno, por lo que continua usándose en espacios domésticos. A diferencia de la madera de cerezo, sus vetas son finas y discretas, distribuyéndose de forma muy uniforme y homogénea por todo el tablero.

Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de nogal

Madera de Nogal para muebles de oficina

La madera de nogal es la tendencia más exitosa dentro de los tipos de madera para muebles de oficina industriales, su tonalidad varía entre tonos de marron muy oscuro (siendo este color el predominante) y tonos de marrón grisáceo. Al igual que la madera de Castaño, crea un efecto visual de relieve, pero sin tener el aspecto desgastado y rústico y sin presentar nudos muy pronunciados en sus vetas.

Tipos de madera para muebles de oficina
Madera de teca

Madera de Teca para muebles de oficina

La madera de teca tiene un origen asiático. De hecho la planta que da origen a esta madera (Tectona grandis L) es originaria dle sudeste asiático y de la india, por lo que su uso se reserva a oficinas con un estilo asiático u oriental, por ejemplo aquellos espacios que siguen la filosofía del Fensh Shui. Sus vetas son muy continuas, lo que en la filosofía oriental evoca al transcurso del agua y los fuidos. Aunque no es común encontrarnos este acabado de madera en oficinas, si lo es en espacios exteriores como zonas comunes de las empresas o en aquellos negocios que se dedicana  la hostelería. La madera natural de teca es muy resistente al sol y a la humedad, por lo que la habrás visto en formato de láminas para las cubiertas de los barcos, para el suelo de terrazas exteriores etc.

madera acabado wengue
Acabado de madera wengué

Madera Wengué para muebles de oficina

El wengué es una madera procedente del África oriental, tiene un precio muy elevado y presenta unas características físicas muy interesantes en cuanto a resistencia frente a la deformación y a la humedad. Este acabado de madera puede encontrarse en materiales bilaminados a un coste muy inferior y se caracteriza por tener un tono marrón muy oscuro. No es apto para estancias poco iluminadas. Su uso es más frecuente en entornos direccionales de corte clásico, y el acabado wengué suele apliciarse con un acabado brillante, para que al incidir la luz sobre los tableros genere un efecto de barniz sobre madera noble.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x