Ventajas y Desventajas de la Tecnología en Las Empresas

Las nuevas tecnologías aportan una serie de ventajas que alcanza a todos los ámbitos de la empresa, desde la comunicación interna y externa hasta a los métodos y cadenas de producción, de aprovisionamiento de materias primas etc. Te contamos todo acerca de las ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas.

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

Ventajas de la Tecnología en las empresas.

1. Visualización completa del estado de los procesos productivos.

Dentro de las ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas, vamos a centrarnos en las ventajas. Gracias a las nuevas tecnologías, las empresas son capaces de optimizar todos sus procesos productivos al milímetro; mediante sistemas de alertas y mmonitorización se podrá conocer el estado exacto de determinado proceso, así como la existencia de incidencias, demoras y mermas en la productividad. Todos estos datos pueden ser analizados para detectar errores o puntos susceptibles de mejora para hacer la cadena productiva más ágil y eficiente en cuanto al tiempo empleado y a los recursos. Es la mejor forma para una empresa de ganar competitividad en un escenario de alta competencia, donde la diferenciación a nivel de producto y de funcionamiento interno son críticos.

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

2. Optimización de costes a la hora de comprar materias primas y de optimizar el consumo de las mismas

En el contexto actual de inflación, optimizar el consumo de las empresas puede suponer una mejora en la competitividad respecto a las empresas del sector muy decisiva. Gracias a la tecnología, podremos conocer el consumo de las materias primas en la cadena productiva, así como detectar mermas, puntos del flujo de trabajo donde se desaprovecha o se desperdicia material.

Todo esto se consigue gracias a un sistema de monitoreo en el cual se introduce y registra la llegada de materia prima y el consumo de la misma durante el proceso de producción, justificando los consumos en todo momento. El sistema informático se encarga de detectar fugas o datos que no sean acordes al consumo real de la empresa y, gracias a esto, se podrán detectar procesos de la cadena productiva en los cuales se está dando este fallo. 

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

3. Agilización del aprovisionamiento con datos predictivos.

La tecnología, mediante la recogida y analisis de datos, permitirá generar modelos predictivos del consumo de materiales en la etapa de producción. Gracias a esto se podrá tener un control absoluto del stock disponible y prever la necesidad de adquirir nuevos materiales justo a tiempo para que no se produzca rotura de stock. Estos modelos predictivos son más eficaces conforme tenemos más datos tanto internos (de la empresa) como externos (del entorno: proveedores, precios, disponibilidad, tiempos de llegada etc).

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

4. Seguimiento del comportamiento de compra del cliente

Las nuevas tecnologías nos permiten obtener datos de nuestros clientes. Estos datos pueden usarse para introducir mejoras en el producto (gracias al feedback que nuestros clientes nos aportan del mismo), así como establecer los tiempos adecuados para rebajas y promociones según la demanda y el interés generado por nuestro producto. Conocer el comportamiento de compra del cliente nos hará capaces de abarcar mejoras de calado en todas las interfaces de los sistemas de nuestra empresa con los que interactuar el cliente, desde la página web a métodos de compra o aplicaciones móviles.

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

5. La tecnología en las empresas las acerca más a la sostenibilidad

En los tiempos en los que vivimos, la sostenibilidad es una pieza clave para la supervivencia de una empresa. Día a día el consumidor es más responsable y crítico frente a cómo las empresas se comportan con el medio ambiente, ya que lo consideran una responsabilidad social. Se extiende la tendencia de reutilizar productos, alargar su vida útil y generar cada vez menos residuos.

La incorporación de sistemas de generación de energía a través de fuentes naturales como la luz solar permiten a las empresas reducir de forma drástica su huella de carbono. También es útil el uso de sistemas electrónicos que ayuden a consumir menos recursos energéticos como detectores de consumo y equipos electrónicos de bajo consumo.

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

6. Las nuevas tecnologías mejoran la imagen corporativa

Las empresas que adoptan tecnologías novedosas son percibidas como muy competitivas y con fortaleza para encarar los retos del futuro. De hecho, FutureBrand, la consultora estratégica de McCann Worldgroup realizó un estudio en el que compara el nivel de fortaleza de diversas marcas frente a la receptividad de adoptar nuevas herramientas y tecnologías tanto en el ámbito de producción como en el de venta y comunicación con los clientes. Dicho estudio concluyó que las empresas con mayor visión de futuro y más ambiociosas se decantaban por el uso de implantar tecnologías novedosas en toda su estructura.

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

7. Aumentan las posibilidades y oportunidades de crecimiento para la empresa

Ya sea como consecuencia de la competitividad mediante el aumento de productividad y optimización de gastos o mediante la apertura de nuevos canales de venta y de comunicación con los nuevos clientes, la tecnología puede ser una pieza clave en la expansión y consecución de objetivos para una empresa. Se trate o no de una empresa enfocada al ámbito tecnológico, el usar estas herramientas puede suponer un incremento en los beneficios de la empresa muy notable. Un ejemplo de esto sería una empresa que optimiza costes de producción y que, además, amplia sus canales de venta con una tienda online, mediante todo tipo de market places u ofreciendo una app de venta y con un valor añadido (por ejemplo la realidad aumentada para sus productos).

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

Desventajas de la Tecnología en las empresas.

Como todo lo que en principio puede ser ventajoso y una panacea, puede tener también una contrapartida, por lo que hay ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas. Te explicamos cuáles son algunos puntos negativos de adoptar nuevas tecnologías en la empresa.

  1. Deshumanización de la empresa

La hiper-adopcción de sistemas tecnológicos en los canales de conversión de la empresa puede ser perjudicial, ya que se produce una deshumanización que en muchos usuarios crea desconfianza. ¿Cuántas veces hemos tenido que realizar una consulta o reclamación y nos ha atendido un robot al teléfono? Este ejemplo supone una situación que crea desconexión entre el cliente y la empresa, y en el peor de los casos enfado y frustración.

La automatización de procesos comunicativos en la empresa también puede debilitar el vínculo entre los trabajadores y la organización, por lo que debe usarse sólo en casos de comunicaciones generales y de caracter grupal, ofreciendo siempre una alternativa de comunicación más personal y de caracter bidireccional, en la que el trabajador pueda exponer sus dudas, recomendaciones y puntos de vista.

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

2. Se generan lazos de dependencia.

La incorporación de tecnologías en el ámbito productivo suele dar lugar a nuevas relaciones con proveedores. Estos proveedores de tecnología son empresas muy técnicas y especializadas que nos ofrecerán también el soporte. En el caso de desarrollos a medida, lo más probable es que el proveedor inicial (al cual se le adquirió la plataforma o la tecnología) sea el único capaz de ofrecernos mantenimiento. Esto genera a la empresa una dependencia muy fuerte con este proveedor, y deberá barajar muy bien el aporte/beneficio que le ofrece esta tecnología frente a los costes de implantación y mantenimiento.

En el caso de plataformas abiertas, pueden existir varios proveedores que den soporte, esto hace que aunque exista dependencia hasta la tecnología en sí no lo sea frente a un proveedor que fije los precios.

La tecnología es capaz de optimizar los procesos tecnológicos y los canales de venta y logística hasta puntos insospechados. Esta optimización milimétrica hará que, frente a una caida del servicio en una tecnología utilizada, se produzcan desajustes muy notables en la estructura de la empresa.

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

3. El uso de tecnología requiere formación

En el plan de implantación de toda tecnología dentro de una empresa, se debe contemplar la formación necesaria para los trabajadores que van a hacer uso de la misma

En dicho plan de formación deben detallarse las capacidades de la tecnología, cómo mejora un proceso determinado de la empresa, cómo debe usarse y que peligros entraña o como debemos detectar un mal funcionamiento de la misma.

El plan de formación es clave, ya que toda tecnología entraña unos riesgos intrínsecos derivados de su funcionamiento o de los datos que tratan y almacenan.

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas

4. Coste elevado de implantación

Las tecnologías más punteras no suelen ser baratas. Esto crea una brecha competitiva entre las empresas que no pueden adoptarlas y aquellas que sí lo hacen.

Al tener un precio elevado, su adquisición debe ir acompañada con un plan de empresa en que se realicen estimaciones detalladas de lo que se espera de dicha tecnología en cuanto a mejoras para el funcionamiento de la empresa. Este plan de empresa debe ser cuantitativo y cualitativo, es decir debe reflejar estimaciones numéricas y de mejora en los procesos en cuanto a tiempo invertido en mano de obra o por los trabajadores.

Como toda nueva tecnología, su uso y éxito dependerá de muchos factores, por los que adquirir tecnología novedosa conlleva un riesgo, y es que la implantación no cumpla con los objetivos propuestos y se incurra en un gasto con un retorno muy bajo o inexistente. Ahora ya conoces todas las ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas.

ventajas y desventajas de la tecnología en las empresas
3.6 5 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x