Beneficios de las áreas de descanso en la oficina

El concepto de oficina flexible y Open Spaces ha transformado las oficinas en espacios de trabajo más amigables, más adaptados al trabajador y donde se prima la productividad, la proactividad y la creatividad sobre todas las cosas. En este tipo de entornos hay cabida para espacios como las áreas de descanso, con mobiliario específico para promover el relax entre el equipo de trabajadores.

beneficios areas descanso oficina

Las zonas de descanso disminuyen el estrés

El concepto antiguo de oficina relaciona el descanso con el ocio, esto no es para nada así. Las zonas de descanso son capaces de crear un ambiente propicio en los trabajos que requieren de creatividad o de momentos de meditación para crear estrategias o solucionar problemas. Piensa en trabajos como los de un programador, un diseñador gráfico, un matemático o un experto en marketing. El objetivo de este tipo de trabajos es establecer planes de acción o de solucionar ciertas problemáticas. Dicho objetivo no está relacionado directamente con el número de horas que el trabajador se encuentre sentado en su puesto sino con lo rápido que sea para encontrar la solución al problema y la efectividad de esta solución, aquí es donde entra en marcha la creatividad.

Ante situaciones de estrés o sobrecarga de trabajo la mente se bloquea, las ideas dejan de fluir y el caos se apodera de cualquier hilo de pensamiento. En estos casos, si la oficina dispone de un área de descanso el trabajador podrá retirarse un poco del bullicio y concentrarse más en buscar una estrategia o una solución. Ten en cuenta que para solucionar de forma solvente un problema hay que despojarse de todo tipo de interferencias; ansiedad, estrés, pensamientos negativos y rumiaciones no son más que ruido y toxicidad para la creatividad.

beneficios areas descanso oficina

Las zonas de descanso en la oficina aumentan la creatividad

El concepto antiguo de oficina relaciona el descanso con el ocio, esto no es para nada así. En los trabajos que requieren de creatividad o de momentos de meditación para crear estrategias o solucionar problemas las zonas de descanso son capaces de crear un ambiente propicio. Piensa en trabajos como los de un programador, un diseñador gráfico, un matemático o un experto en marketing. El objetivo de este tipo de trabajos es establecer planes de acción o de solucionar ciertas problemáticas. Dicho objetivo no está relacionado directamente con el número de horas que el trabajador se encuentre sentado en su puesto sino con lo rápido que sea para encontrar la solución al problema y la efectividad de esta solución, aquí es donde entra en amrcha la creatividad.

Ante situaciones de estrés o sobrecarga de trabajo la mente se bloquea, las ideas dejan de fluir y el caos se apodera de cualquier hilo de pensamiento. En estos casos, si la oficina dispone de un área de descanso el trabajador podrá retirarse un poco del bullicio y concentrarse más en buscar una estrategia o una solución. Ten en cuenta que para solucionar de forma solvente un problema hay que despojarse de todo tipo de interferencias; ansiedad, estrés, pensamientos negativos y rumiaciones no son más que ruido y toxicidad para la creatividad.

beneficios areas descanso oficina

¿Cómo es un área de descanso en la oficina?

En primer lugar debemos centrarnos en el emplazamiento. Debe encontrarse lo más retirada posible de las zonas de paso y de los puestos de trabajo, para conseguir un aislamiento acústico adecuado. En el caso de oficinas pequeñas puede establecerse un área aislada con paneles fonoabsorbentes, hay muchos tipos de biombos y separadores capaces de separar zonas de forma estética y sencilla. Puede incorporarse un sonido relajante como música chillout a un volumen muy bajo o sonidos de la naturaleza (para esto es muy útil el altavoz de Alexa, que permite poner este tipo de sonidos de ambiente muy fácilmente).

Otro punto imprescindible de las zonas de descanso es el mobiliario; no deben faltar los sofás, las butacas, los sillones y los puffs. Este tipo de mobiliario facilita la relajación, ya que ofrecen una ergonomía adecuada y además son muy agradables a nivel estético. Seguramente llegados a este punto muchos estéis pensando: ¡Sí claro! ¡Y en vez de una oficina montamos un hotel! Recuerda que esto no tiene nada que ver con el ocio, y que el objetivo de este tipo de instalaciones de uso ocasional y puntual es liberar a los trabajadores de la ansiedad y del estrés cuando aparezcan, para poder continuar con su trabajo de forma productiva y creativa; ¡cambia el chip!, las nuevas oficinas se centran en la eficiencia y en el bienestar de los trabajadores, que es lo que repercute positivamente en el trabajo y en crear equipos que lleven a cabo grandes y exitosos proyectos.

La iluminación juega un papel crucial en las zonas de descanso, siendo lo ideal la luz amarilla cálida la ideal para este tipo de ambientes ya que facilita la relajación. Lo ideal es que la fuente de luz se establezca en una esquina del área de descanso, mediante una lámpara de estilo home que no proyecte la zona directamente sobre la persona.

¿Sabes que el olor también juega un papel importante en la relajación del trabajador? El olfato es un sentido muy potente, puedes despertarnos el hambre, puede relajarnos, hacernos sentir seguros o puede indicarnos que algo está en mal estado, que hay algún producto químico poco saludable en el ambiente o que algo se está quemando. Cada olor despierta en nosotros un instinto básico que afecta a nuestro estado, por lo tanto hay una serie de olores ideales para las salas de descanso. El sándalo es el rey de los aromas en las salas de relajación, su fragancia dulce y amaderada se libera de forma sutil por toda la estancia, impregnándola de un agradable olor. Existen también otros olores como la lavanda, el cardamomo, el incienso, la rosa, la bergamota o la naranja que también resultan muy agradables en un área de descanso.

beneficios areas descanso oficina

Cómo elegir los muebles para la zona de descanso en la oficina

Como hemos comentado antes, los muebles ideales son los sofás, las butacas, los pufs y las mesas de centro. Las zonas de descanso recrean un ambiente amigable, como si del salón de una casa se tratase. Es importante seleccionar muebles acordes a las circunstancias, los horarios y las necesidades de los trabajadores de la empresa. Esto quiere decir que si en la empresa hay trabajadores que realizan jornada partida, quizá sea interesante colocar butacas reclinables para que puedan descansar después de comer.

A nivel estético, los muebles seleccionados deben tener colores oscuros o neutros, ya que son los más adecuados para entornos relajantes. Evita los colores chillones y saturados que tienen el efecto totalmente contrario en el ánimo. Para poder elegir este tipo de muebles deberás contar con un distribuidor especializado en mobiliario de oficina o para espacios de trabajo, ya que estos muebles deben ser resistentes y duraderos pues son utilizados de forma intensiva por mucha gente de la empresa. Además un distribuidor especializado te podrá facilitar una carta de tapizados para que puedas seleccionar el color exacto que deseas y esté acorde de la imagen corporativa de la empresa.

Siguiendo estas premisas básicas de mobiliario basado en la ergonomía y en el uso de colores oscuros o neutros. El área de descanso de la oficina puede tener diseños muy diversos, es un lugar donde la imaginación debe tener su relevancia tanto a la hora de crearla como de usarla. Consigue una sala de descanso utilizando muebles increíbles de diseño que potencien la creatividad y dales a tus trabajadores ese sitio que tanto desean, ese sitio donde pueden dejar el estrés atrás y afrontar los proyectos con una creatividad renovada.

Conclusión: las zonas de descanso en la oficina son una estrategia más de los nuevos y modernos espacios de trabajo para luchar contra el estrés y la ansiedad, los grandes enemigos de la productividad. Cada día son más las empresas que, siguiendo a las grandes tecnológicas de Estados Unidos, se animan a integrar este tipo de espacios dentro de sus oficinas. Obviamente ante una situación de estrés generalizado debemos establecer unas estrategias y un análisis más profundo para determinar qué esta ocurriendo (sobrecarga de trabajo, plazos no realistas, malas condiciones del puesto de trabajo). Estas zonas supondrán un punto de inflexión en el bienestar de los trabajadores, potenciando espacios saludables y confortables para impulsar la creatividad y la productividad; piezas claves en el crecimiento de una empresa con perspectivas de mejora y de futuro.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x