Cómo ajustar la silla de oficina

Para aprender a cómo ajustar la silla de oficina, debemos regular los brazos de la silla para que queden a la altura justa de la mesa de escritorio, la altura del asiento para que exista un margen de 4cm entre nuestras piernas y el tablero de la mesa y la profundidad del asiento para que existan 2 cm entre el borde delantero del asiento y nuestra pierna, flexionada unos 90 grados cuando estamos sentados. Te contamos en este post cómo ajustar tu silla de oficina de forma fácil y sencilla para que le saques el máximo partido.

ajusta tu silla oficina

Dotar a una oficina de sillas ergonómicas es la mejor forma de preservar la salud postural de los trabajadores y evitar que desarrollen problemas de espalda y cervicales que afecten a su salud y rendimiento y saber así cómo ajustar la silla de oficina. Es evidente que dotar a un puesto de trabajo de comodidad hace que el rendimiento del trabajador aumente de forma exponencial. No obstante, no sólo con tener sillas ergonómicas se cumple este cometido. Es necesario ajustar la silla de oficina correctamente. En este post aprenderás cuáles son los mecanismos más importantes de una silla de oficina y cómo ajustarlos.

como ajustar silla oficina

Ajustar la altura del asiento de la silla de oficina

Este es el mecanismo más común tanto en sillas giratorias como en ergonómicas que sirve para ajustar la silla de oficina de forma cómoda. Es un mecanismo imprescindible para ajustar la altura de la silla respecto al tablero de la mesa de trabajo. La posición idónea es que desde las piernas del usuario hasta el tablero de la mesa existan unos 4 cm. De esta forma el usuario puede trabajar de forma cómoda y holgada, manteniendo siempre una posición ergonómica.

La mayoría de las sillas de oficina tienen una palanca que ajusta la regulación de altura del asiento. Esta palanca suele situarse en su parte derecha y se activa presionando hacia arriba. La palanca activa un pistón de gas comprimido que produce el movimiento de ascenso o descenso del asiento. Este mecanismo es tan sencillo y básico como útil, ya que poder ajustar la altura de la silla respecto a la mesa es una condición indispensable para adoptar una postura ergonómica.

como ajustar silla oficina

Regulación de la inclinación del respaldo de la silla de oficina

El respaldo de la silla debe permitirnos trabajar con la espalda erguida, formando un ángulo de 90 grados entre nuestro tronco y los muslos. Bien es sabido que mantener una postura fija durante largos períodos de tiempo no es saludable ni beneficioso para las cervicales. Es por ello que la mayoría de las sillas de oficina incluyen un mecanismo que permite reclinar el respaldo del asiento. Dentro de este mecanismo existen dos tipos, el mecanismo de inclinación basculante mediante presión y otros que es el de contacto permanente. En el primero, es necesario ejercer una presión con nuestra espalda para que el asiento se incline, en el segundo el simple contacto y peso de nuestra espalda producirá una reclinación del asiento. Muchas veces el mecanismo de contacto permanente viene acompañado de la capacidad de fijar la posición en un punto determinado. A este mecanismo se le llama sincro. Y es muy útil para colocar el respaldo en una postura que nos permita un pequeño momento de relax.

Es muy interesante que las sillas que incluyen la regulación de inclinación del respaldo tengan también una regulación de la dureza del mismo. De esta forma podemos saber cómo ajustar la silla de oficina de forma correcta ajustando la activación de la inclinación respecto a nuestro peso.

como ajustar silla oficina

Ajuste de la altura del respaldo de la silla de oficina

Este mecanismo es quizá el menos conocido y utilizado por los usuarios. La existencia de este mecanismo, que permite subir o bajar el respaldo de la silla, radica en la necesidad de que los hombros del trabajador se encuentren recogidos en todo momento. El hecho de que los hombros del trabajador estén recogidos evitará que este desarrolle una sobrecarga muscular en la zona del trapecio. Esta zona de musculatura es muy sensible frente a sobrecargar, tensiones y suele desencadenar dolor y migrañas a aquellas personas que adquieren una mala postura.

como ajustar silla oficina

Adaptar la profundidad del asiento de la silla de oficina

Las personas que son muy altas o tienen las piernas muy largas pueden sentir que la silla de oficina no se ajusta correctamente a sus necesidades ergonómicas. Suelen sentir que el borde del asiento les corta la circulación en la parte posterior del muslo. esto se debe a que el borde del asiento ejerce presión en una zona muy retraída del contramuslo. Para evitar esto, muchas sillas de oficina tienen un mecanismo que permite adelantar o retroceder el asiento de la silla bajo demanda. Este desplazamiento se activa apretando una palanca en forma de asa que suele encontrarse en la parte delantera inferior del asiento de la silla. La postura perfecta es la que permite que entre la parte inferior de la rodilla y el borde delantero del asiento queden unos 2cm.

 

ajustar silla de oficina

Ajustar los brazos de la silla de oficina respecto a la mesa

Los reposabrazos son una parte muy útil de una silla de oficina. Existen sillas de oficina con brazos fijos, generalmente las de gama más baja y económica. Este tipo de sillas con brazos fijos no son aptas para trabajar en ordenadores. Cuando un trabajador desempeña su jornada frente a un ordenador, sus brazos deben tener una superficie de apoyo para no sobrecargar la musculatura de la espalda ni producir tendinitis o problemas del túnel metacarpiano por un mal apoyo de los mismos.

Los brazos más básicos que puede tener una silla de oficina son los llamados brazos 1D, que son regulables verticalmente (en altura). Esto permite poner la superficie del brazos a la misma altura de la mesa y generar una superficie de apoyo prolongada que incluya los codos y el antebrazo. Para regular los brazos 1D tendremos que buscar un botón en los brazos de la silla, dicho botón desbloquea una pestaña que permite subir o bajar los brazos, ya sea mediante un mecanismo de gas o de cremallera. Cuando compremos una silla ergonómica debemos asegurarnos de que la subida y bajada de los brazos sea lo más progresiva posible.

También hay otros mecanismos más avanzados para regular los brazos de una silla de oficina, como la regulación longitudinal que permite adelantar o retroceder la superficie del brazo o el mecanismo de regulación en profundidad (hacia los laterales) y en ángulo. Los mecanismo más avanzados será muy agradecidos por aquellas personas cuya envergadura y dimensiones difieran de la media y tengan unas necesidades especiales respecto a ergonomía. La postura correcta, respecto a la apertura de los brazos cuando los tenemos apoyados en los brazos de la silla es de unos 20º respecto al tronco, por lo que las personas con mayor tamaño de extremidades deberán optar por una silla con brazos 2D ó 3D para lograr mayor regulación y adaptabilidad.

Ahora ya sabes cómo ajustar la silla de oficina de forma correcta y en todas su modificaciones posibles. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog.

2.7 7 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x