¿Cómo limpiar una silla de oficina?

La limpieza de una silla de oficina es una tarea clave en el mantenimiento de una silla de oficina. Manteniendo una higiene adecuada conseguirás que la silla de oficina dure muchos años con el consiguiente ahorro.

cómo limpiar una silla de oficina

Si estás teletrabajando o estudiando en casa, lo más seguro es que hayas seguido la recomendación de adquirir de una avanzada silla de oficina ergonómica que te permita estudiar y trabajar de forma cómoda y cuidando la salud de tu espalda. Dado a que vas a pasar muchas horas en la silla, el riesgo de que esta se manche es muy alto; caídas de café, rotuladores de subrayado, bolígrafos, polvo acumulado, etc, pueden hacer que tu silla de oficina dure menos y se deteriore antes.

Vamos a explicarte la limpieza de cada uno de los componentes de la silla de oficina dependiendo del material en el que estén fabricados. 

cómo limpiar una silla de oficina

Limpieza de una silla de oficina tapizada en tela

Esta es la parte más delicada en la limpieza de una silla de oficina. Para manchas más superficiales o polvo lo más adecuado es una limpieza mediante una disolución de amoniaco al 1%, humedeciendo ligeramente trapo de microfibra en dicha disolución y frotando toda la superficie tapizada con suaves movimientos circulares. Es conveniente hacerlo primero en una pequeña zona para ver cómo responde el tejido a esta disolución, aunque es efectiva para la mayor parte de tapizados.

En el caso de que la mancha sea provocada por elementos oleosos o se trate de una mancha difícil, podrás usar el siguiente tip de limpieza: esparce media cucharilla con bicarbonato sobre la superficie de tela manchada y derrama unas disolución que puedes hacer con 1/4 de vaso de 250ml y una cucharilla de zumo de limón. Verás que el bicarbonato y el limón hacen una reacción que crea espuma y hará que las manchas más complicadas salgan. Retira la espuma después de dos minutos con un trapo humedecido y deja que la silla seque en una corriente de aire, nunca le des con secador ni la pongas al sol.

Existen multitud de productos de limpieza de tapicerías que se venden en formato espumoso. Su uso es sencillo; igual que en el caso anterior deberás aplicar la espuma sobre la mancha para posteriormente retirarla con un trapo ligeramente humedecido.

Es importante que el trapo con el que retires los productos se encuentre humedecido pero no en exceso ya que la humedad puede penetrar en la gomaespuma del asiento y tardar en secarse o incluso, en el peor de los casos, pudrir la gomaespuma de la silla y generar malos olores.

Si las manchas son muy persistentes y no consigues retirarlas, deberás recurrir a equipos de limpieza especializados que disponen de unas máquinas que disparan agua a presión y la recogen mediante una bomba recolectora. De esta forma limpian la suciedad superficial e interna de la tapicería sin provocar humedad,

Limpieza de tapizados de Símil Piel

La símil piel es una imitación sintética de la piel. Se le denomina también cuero sintético y su limpieza es más sencilla que la tela pues presenta impermeabilidad. Este tipo de sillas de oficina pueden lavarse con un spray de agua jabonosa o con una pequeña disolución de amoniaco. Previamente se recomienda retirar el polvo con una aspiradora o un trapo de microfibra.

No uses en ningún caso productos de limpieza para pieles pues contienen una base oleosa y como la simil piel no es porosa ni permeable será incapaz de absorber estos productos.

Para retirar las disoluciones de limpieza del tapizado de símil piel usar una esponja suave o paños de microfibra, evitando telas o materiales abrasivos que puedan arañar la superficie.

Limpieza de tapizados de Piel

La piel aporta elegancia y prestigio pero requiere un perfecto mantenimiento. El cuidado de los tapizados de piel consiste en limpieza e hidratado. En primer lugar aspira el polvo de la superficie. Hazte con un limpiador de cuero y aplícalo para esparcirlo en movimientos circulares con un cepillo de cerdas muy suaves incidiendo especialmente sobre pliegues y costuras.

Aplica posteriormente un hidratador específico para cueros. Usa siempre productos específicos que no contengan alcohol y no uses productos de hidratación humana ya que pueden taponar los poros del cuero y pudrir las capas internas de este.
cómo limpiar una silla de oficina

Limpiar la estructura de la silla

Debemos identificar los tipos de bases de sillas de oficina que existen. Dependiendo del tipo de base elegiremos un tipo de limpieza u otro.

En el caso de bases metálicas descubiertas (que no están pintadas) limpiaremos en varias etapas. Primero con un trapo humedecido en agua con jabón para posteriormente pulverizar agua con amoniaco. Secamos la disolución completamente hasta que veamos la superficie hidratada.

Si por el contrario se trata de una superficie de nylon (polímero) o de poliamida (termoplástico), puedes limpiarlo con una disolución jabonosa. No obstante los polímeros, con el paso del tiempo, tienen a oscurecer y perder brillo. Un buen producto de limpieza para las bases de sillas de oficina de plástico o nylon es un hidratador de plástico que además tiene un efecto antielectroestático.

cómo limpiar una silla de oficina

Limpiar las ruedas de una silla de oficina

Las sillas de oficina tienden a acumular mucha suciedad en su eje. Estas ruedas protegen su rodadura con una pestaña superior y para limpiarlas a fondo es necesario desmontarlas. Para desmontar las ruedas de una sulla de oficina deberás extraerlas de la base ejerciendo una fuerza longitudinal hasta que la perna se extraiga. Una vez extraída hay que separar los discos de rodadura del eje para limpiar toda la suciedad interna y de paso puede engrasarse el eje.

Las ruedas para suelos duros tienen un revestimiento de goma sobre la rodadura que debe tener un mantenimiento con un hidratador de plásticos para que no se endurezcan. Si esta goma se endurece y cuartea el efecto protector sobre el suelo se perderá.el perno se libere

5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Vanesa
Vanesa
11 noviembre, 2020 1:32 pm

Muy bien explicado. Muchas gracias!

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
1
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x