Cómo medir el Teletrabajo

El teletrabajo, consistente en la realización de la actividad laboral de forma remota requiere de una serie de indicadores enfocados a medir y evaluar la productividad y el tiempo de actividad del trabajador.

Medición del Teletrabajo para empresas

Es importante que la empresa conozca las labores del teletrabajador en tiempo real. Esto facilita que pueda controlar tanto el tiempo que dedica al trabajo como los proyectos en los que el trabajador está involucrado y su nivel de progreso en dichas tareas.

Este conocimiento global del estatus de los trabajadores que se encuentran en condición de teletrabajo facilitará a la empresa la gestión de proyectos y la disponibilidad de activos para involucrarse en nuevas tareas. Para el control de este estatus de trabajadores es necesario que el trabajador tenga una actitud proactiva y se muestre comunicativo con sus superiores; explicando en cada momento las tareas que van a realizarse o si se ha encontrado alguna dificultad en el desarrollo de las mismas.

Para el control de la empresa del puesto del teletrabajo es imprescindible que, además de una comunicación fluida, bidireccional y constante con el trabajador, se apoye en el uso de herramientas telemáticas que, además de este fin, facilitan la organización de tareas suplementarias de gestión, planificación y organización.

Un ejemplo de aplicaciones útiles para que la empresa pueda tener un control efectivo del puesto de teletrabajo son “Sesame” y “Rescue Time”. Estas aplicaciones permiten un telefichaje del teletrabajador, la gestión de los tiempos invertidos en el trabajo, la evolución de proyectos, gestión de vacaciones y disponibilidad del equipo. Todo ello mediante el uso de interfaces conectadas; aplicaciones web, aplicaciones Android e iOS con multitud de funcionalidades que permitirán un control eficaz del teletrabajo en beneficio de la empresa y de la conciliación laboral del empleado.

Muebles para trabajar desde casa

Medición del teletrabajo para el trabajador

Teletrabajar no es fácil, ya que es el trabajador el que tiene que distribuirse los horarios. Toda ventaja implica una desventaja, al ser el trabajador el que se distribuya los tiempos debe hacerlo de tal forma que gane eficacia a la hora de conseguir objetivos y llevar proyectos a cabo. Si bien teletrabajar no implica de ninguna manera prescindir de coordinadores que organicen los proyectos, la mayor parte de la gestión del tiempo recae sobre el trabajador.

Es por esto que si te encuentras en situación de teletrabajo necesitarás, además de usar las herramientas de medición de teletrabajo de la empresa, elegir tus propias aplicaciones y métodos que te ayuden a mantener unas pautas, unas rutinas y una gestión del tiempo que optimicen al máximo la productividad.

¿Conoces la técnica “Pomodoro”?

Es una técnica basada en trabajar durante intervalos de 25 minutos y realizar descansos de 5 minutos. Esta técnica se basa en el estudio del tiempo de concentración de los trabajadores; pasados 25 minutos la capacidad de concentración comienza  a descender, es por esto que se recomienda trabajar en intervalos de 25 minutos realizando pausas con la finalidad de incrementar la productividad. 

Encontrarás multitud de aplicaciones que podrás instalar en tu teléfono móvil o en el ordenador para llevar a cabo esta técnica. Desde Oficinas Montiel te recomendamos algunas de estas aplicaciones para Teletrabajar:

 Focus-To-Do es una App que nos ayudará a llevar a cabo la técnica Pomodoro para el Teletrabajo. Esta aplicación permite variar los intervalos trabajo-descanso a nuestro gusto, ya que cada persona tiene un ritmo distinto. Además esta App hace la función de gestor de tareas.

Flip es una aplicación desenfadada, con estética Nintendo (algo infantil pero eficaz) que nos permitirá organizar el Teletrabajo.  Esta aplicación calcula un ratio entre el nivel de descansos y el tiempo productivo, de tal forma que gamifica el compromiso descendiendo el nivel de consecución de los objetivos en base a este ratio. Es una forma de mantener la motivación y de gestionar el tiempo eficientemente.

La aplicación más básica para seguir la técnica Pomodoro es “Pomodoro Timer“. Es un contador de gestión de tiempos (los tiempos son personalizables ).

Existen multitud de aplicaciones, muchas de ellas consisten en bloquear el móvil para evitar distracciones. Desde Oficinas Montiel pensamos que el móvil, como el resto de tecnologías, son indispensables para el trabajo y la productividad. Por lo tanto, no recomendamos este tipo de aplicaciones en la medida que el trabajador, responsable y comprometido con su labor y obligación, es capaz de gestionar su tiempo con la finalidad de obtener la mayor productividad.

 

Muebles para trabajar desde casa

Si te gusta, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x