CÓMO OPTIMIZAR EL ESPACIO EN OFICINAS PEQUEÑAS

Descubre estos 7 consejos para optimizar el espacio en oficinas pequeñas

Configurar un espacio de trabajo con dimensiones reducidas es una labor complicada en la que entran en juego muchos factores. La selección de un mobiliario adecuado y su distribución dentro de la oficina serán la clave para conseguir un espacio de trabajo funcional y que no entorpezca a la hora de realizar las tareas.

cómo optimizar espacio en oficinas pequeñas

1 - Elige Mobiliario Plegable

Existen muchas opciones de mobiliario abatible, este tipo de mobiliario permite reestructurar espacios de trabajo de forma ágil según las necesidades. Su almacenaje es sencillo y optimiza el espacio.

Si tu oficina dispone de poco espacio, puedes contar con mesas abatibles que dispongan de ruedas. Gracias a ellas conseguirás un espacio polivalente y ahorrar espacio sin perder posibilidades.

2 - Decoración funcional

Cuando nuestra oficina o entorno de trabajo presenta limitaciones de espacio, lo idóneo es establecer una decoración que cumpla una función concreta. Para esto disponemos de mobiliario de diseño que aúna funcionalidad y estética. La idea es que los muebles que elijamos, además de cumplir una función operativa (almacenaje y soporte de dispositivos) cumplan también una función estética.

Una decoración excesiva puede entorpecer el desarrollo del trabajo cuando se emplace en áreas pequeñas. En este caso el minimalismo consistente en aunar funcionalidades y cometidos en un mismo mueble (operatividad y decoración) nos será de gran ayuda. Recuerda, a veces menos es más. No recargues tu pequeña oficina con elementos decorativos que no sean útiles.

3 - Mesas Multipuesto y Benchs

A la hora de gestionar espacios de trabajo reducidos, las mesas de varios puestos son una opción muy acertada porque permiten concentrar los puestos laborales en un área de trabajo versátil, eficiente y que además fomenta un ambiente colaborativo.

La elección de la mesa multipuesto dependerá de la distribución de tu área de trabajo y del número de trabajadores.

 

Las mesas multipuesto pueden concentrar el espacio de trabajo en un área central, dejando libre al paso la zona perimetral. Este tipo de mesas son ideales para espacios de trabajo regulares (por ejemplo áreas rectangulares).

Convierte una desventaja en una ventaja. Optimizando bien el espacio una oficina pequeña se convertirá en una zona de trabajo que facilitará la interacción y colaboración.

Miguel Del Barrio

Para áreas de trabajo más irregulares o en el caso de que nos interese disponer de un área central diáfana que quede libre de puestos de trabajo, la mejor opción es elegir mesas multipuesto que puedan ir en la pared y que se agrupen en benchs de trabajo. Esta opción es muy interesante ya que, al mantener el área central libre facilita el paso de los trabajadores y nos permite disponer un área de trabajo para cualquier otra función puntual.

La desventaja de este tipo de puestos de trabajo agrupados frente a las mesas multipuesto es que los trabajadores no pueden estar tan cerca, y el ambiente colaborativo se reduce a grupos de dos o tres personas.

Bench de pared para optimizar espacio en oficinas pequeñas

4 - Crea zonas de trabajo flexibles

Cuando disponemos de una oficina pequeña, lo más práctico es disponer de un espacio diáfano y abierto (por pequeño que sea) que nos permita gestionar áreas de trabajo mediante elementos móviles.

Una buena opción es el uso de biombos con ruedas, que además pueden presentar sistemas de insonorización. Gracias a este tipo de elementos podremos crear zonas separadas dentro de un espacio abierto.

biombo con ruedas para crear espacios de trabajo

5 - Mobiliario con ruedas

Evita el uso de sillas cuya base no disponga de ruedas. En espacios pequeños pueden ser un entorpecimiento. Elegir sillas giratorias con base radial y ruedas facilitará el desplazamiento y te evitará dolores de cabeza y esfuerzos a la hora de configurar espacios.

Mobiliario de oficina con ruedas para optimizar el espacio

Estas Sillas de Oficina no suelen ser muy económicas, pero no te preocupes, ya que si te gustan siempre puedes encontrar las originales reacondicionadas y de segunda mano en Muebles Montiel.

6 - En el orden está la clave

Si no mantenemos el espacio ordenado en oficinas de reducidas direcciones perderemos capacidad operativa y rendimiento a la hora de realizar cualquier tarea. No encontraremos el material necesario y perderemos área disponible de trabajo.

Los armarios y estanterías altas son la mejor opción para mantener ordenado el material ya que aprovecharemos la altura del local para el almacenaje.

Mediante el uso de cajoneras podremos aprovechar la superficie bajo el tablero de la mesa para almacenar material de oficina y documentos, gracias a estas podremos disponer de una superficie de mesa muy despejada.

Libreria alta para optimización de espacio en oficinas

7 - Apuesta por la Geometría

A la hora de elegir tus muebles de oficina, es necesario que digas adiós al estilo barroco y optes por diseños geométricos de líneas simples que puedan adaptarse fácilmente al entorno.

Recuerda: aprovecha al máximo cualquier esquina, hueco y altura para almacenar material de oficina. Mantén siempre áreas despejadas que faciliten el tránsito.

Convierte lo que en principio es una desventaja en una ventaja, Tu pequeña oficina, con un espacio bien optimizado, se convertirá en una zona de trabajo que facilitará la interacción y colaboración entre los trabajadores.

angle architecture art

Si te gusta, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x