Consejos para estudiar online en tiempos de COVID-19

Estudiar on line en tiempos del COVID es una idea muy acertada para mejorar tus habilidades de cara a nuevos puestos profesionales.

muebles para estudiar en casa

¿Vas a aprovechar esta época de incertidumbre para mejorar tus capacidades estudiando online? Te ofrecemos una serie de consejos para que aproveches y te formes de la mejor forma posible a través de cursos online

muebles para estudiar en casa

Elige tu plataforma de cursos online 

Existen multitud de plataformas online para aprender desde casa. Las más famosas están relacionadas con el diseño gráfico, creación de contenidos y programación en distintos lenguajes. Investiga entre todas ellas cuál es la que contiene los cursos que te apasaionan y te interesan. Recuerda que a la hora de elegir un curso su temática debe gustarte para evitar apatía, desánimo y frustración. La recomendación básica es: perfecciónate y crece en aquello que te atrae.

Unos ejemplos de estas plataformas son los siguientes:

Udemy: es una plataforma  con multitud de cursos relacionados con la programación web, de móvil, marketing digital y diseño gráfico. Se caracteriza por el bajo precio de sus cursos. En linea generales sus programas de formación son escuetos y directos y disponen de un foro de ayuda para solventar dudas. Sus precios oscilan pero tiene muy buenas ofertas que, casi siempre, los sitúan debajo de los 20€.

Domestika: su enfoque principal es el diseño gráfico, edición de video y creación de contenidos de caracter digital. También tiene un componente de red social a la hora de intercambiar contenidos entre los usuarios.

MiriadaX: es una plataforma en gran medida gratuita, dispone de multitud de cursos de distintas entidades formativas e incluso universidades.
También existen otros como mooc.es, edx.org, coursera.org … Investiga e infórmate del catálogo de cursos que ofrecen para determinar cuáles te resultan más interesantes.

Kharty: es una app orientada al aprendizaje mediante “cards” que son contenidos gráficos creados por los usuarios los cuales permiten formarse en múltiples disciplinas. Su ventaja es que al ser una App de móvil puede usarse en cualquier sitio y tiene un planteamiento dinámico y ágil que facilitará el aprendizaje y el perfeccionamiento de conocimientos.
consejos para estudiar enline en la época del COVID

Organízate como si fueses a clase

Sigue un horario a la hora de realizar los cursos como si de una clase presencial sujeta a horarios se tratase. Establece tus horas de mayor rendimiento para los cursos más densos. Descansa cada cierto tiempo.
Márcate objetivos de aprendizaje, en la mayoría de cursos online no dispones de tutor y debes ser tú el que marque unas metas para evaluar la adquisición de conocimientos. Debes acotar el aprendizaje de la materia en el tiempo y poder autoevaluarte mediante ejercicios prácticos que te propongan durante el curso.
 
Participa en los foros: pregunta dudas que te surjan durante el curso y resuelve dudas de otros compañeros. En los cursos online existe una parte esencial dedicada a la investigación en la cual deberás buscar información de distintas fuentes (propuestas o no por los creadores del curso) con la finalidad de solventar dudas.
 
No procrastines nunca cuando estés realizando un curso online, sólo te estarías engañando. Responsabilízate y se consciente de que tú, a título personal y debido a una decisión tomada en base a unos conocimientos que deseas adquirir, decidiste realizar dicho curso. La disciplina a la hora de realizar correctamente un aprendizaje online ese fundamental.
muebles para estudiar en casa

Evita distracciones que te hagan rendir menos

¿Verdad que cuando estás estudiando deseas poder adquirir el mayor conocimiento en el menor tiempo posible? Para lograr esto deberás mantener un nivel de concentración adecuado y constante durante el tiempo.

En la actualidad recibimos demasiada información de diversos medios, la mayoría de la cual no es útil y sólo consigue disminuir nuestra concentración (hasta el punto de no conseguir una concentración durante más de diez minutos seguidos).

¿Has oído hablar de Dopamina Detox para rendir más en los estudios?

La dopamina es un neurotransmisor que provoca excitación neuronal y produce una sensación placentera y satisfactoria. Las notificaciones de muchas aplicaciones móviles producen esta “inyección” de dopamina en pequeñas dosis siendo muy recurrentes en el tiempo lo cual produce una atenuación considerable en nuestro nivel de atención.
 
Dependiendo de la edad que tengas quizá te hayas sorprendido al ver como las generaciones más jóvenes están “enganchadas” al teléfono móvil, sin ser capaces de separar su atención del dispositivo durante más de cinco minutos. Se ha demostrado que esto produce una merma increible en su grado de atención y de razonamiento a la vez que influye de manera negativa en su creatividad, fomentando el fracaso escolar tan alarmante que se da hoy en día entre este segmento de la población de nuestor país.
 
Para evitar esto tendrás que ser determinante y disciplinarte en la medida que el móvil, más allá de usarlo para recibir llamadas urgentes dentro del horario de estudio, es un foco de distracción. 
 
La dopamina la conseguirá tu cerebro consiguiendo logros de aprendizaje a lo largo del día. Este método de Dopamina Detox nació en Silicon Valley y se basa en desechar todo aquello que en realidad te aleja de tí mismo (te aliena) y desarrollar todo aquello que te hace crecer como persona, adquirir nuevo aprendizaje, conocerte más a tí mismo y el mundo que te rodea.

Crea tu zona confortable para estudiar online desde casa

A la hora de estudiar desde casa será necesario de que habilites un espacio en el que te sientas agusto y estudies sin ningún tipo de problema y cómodamente

Para ello deberás disponer de una mesa de amplio tablero que te permita establecer tu equipo informático de forma cómoda y disponer del espacio suficiente para escribir y tener a mano material de estudio.

No olvides que, en el caso de que vayas a estudiar periodos prolongados de tiempo (más de 4 horas al día) no te servirá cualquier silla. No caigas en la tentación de usar una silla cualquiera de las que dispongas en casa, esto te provocará molestias al poco tiempo debidas a una mala postura, y tu rendimiento decaerá de form notable. Elige siempre una silla ergonómica en la cual puedas pasar horas estudiando sin que repercuta en tu salud. Existen muchos modelos de silla ergonómica pero todas ellas tienen una característica común: disponer de una serie de mecanismo que permiten que partes de la silla se adapten al cuerpo del usuario (tu cuerpo) y que no te produzcan problemas cervicales.

Otro factor imprescindible es la iluminación: debes tener siempre una fuente de iluminación blanca y con la luminiscencia suficiente para que te permita leer en un formato físico y en la pantalla del ordenador sin tener que forzar la vista.

 

Ponte siempre en valor, reconoce tus méritos

Estudiar online en tiempos del COVID no es una tarea sencilla, requiere esfuerzo, dedicación y una enorme disciplina. Además en muchos casos la resolución de dudas que surjan sobre el proceso de aprendizaje deberán ser solventadas por uno mismo mediante una labor de investigación, de búsqueda y de síntesis de información.

 

Sé consciente de tus logros, de todo el camino que consigas recorrer aprendiendo desde tu casa y abre nuevas puertas de conocimiento según te surjan nuevas dudas. Cuando más conocimiento adquieras más te percatarás de todo lo que no sabes, adquirir conocimientos es una carrera de fondo en la que no existe un final ya que siempre te surgirán nuevas dudas e inquietudes. Asegúrate que estudiar y aprender es lo que quieres y nunca te des por vencido ni abandones la carrera.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Si te gusta, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x