5 Consejos para organizar tu escritorio y teletrabajar cómodamente

A la hora de teletrabajar es conveniente que sigas estos consejos de organización de tu mesa de escritorio para aumentar la productividad.

Consejos para organizar tu escritorio y teletrabajar cómodamente​

 Ésta entrada será muy útil para ti si sales más tarde de trabajar todos los días por ordenar la mesa o si ya no recuerdas el color de tu escritorio porque los documentos lo tapan por completo. Ahora más que nunca somos conscientes de lo importante que es mantener una rutina de orden y buenas posturas mientras trabajamos tanto en oficina como en casa. Para evitar dolores musculares o articulares hay que contar con mobiliario y sillería que aseguren los mínimos ergonómicos. También hay que tener en cuenta los recursos que disponemos pero también de cómo los usamos para sacarle el mayor partido posible.

En este post te facilitamos 5 trucos para que tu escritorio se mantenga limpio y ordenado mientras trabajas. La organización de tu escritorio significa invertir menos tiempo en encontrar los objetos o documentos que necesites, evitar perder la atención y también garantizar posturas más saludables durante tu jornada laboral. Mantén la atención mientras lees este blog y no la volverás a perder entre la desorganización de tu escritorio.

Tips para organizar tu mesa de escritorio a la hora de teletrabajar.

  1. Reserva unos 10cm de la mesa para apoyar los antebrazos.
  2. Deja un ángulo de 90º libre alrededor de tus brazos.
  3. Coloca la iluminación a izquierda o derecha según seas zurdo o diestro.
  4. El marco superior de la pantalla del ordenador debe alinearse con la línea visual cuando mantienes la espalda y cuello rectos
  5. Guarda todo lo que no uses a diario en vez de tenerlo sobre la superficie de la mesa
Consejos para organizar tu escritorio y teletrabajar cómodamente​

Apoya tus antebrazos cuando teclees en el ordenador

Es común ver cómo mucha gente coloca el teclado del ordenador al borde de la mesa, pensando erróneamente que de esta forma les será más cómodo usar el teclado y que aprovecharán mejor el espacio de la mesa.
Para evitar trastornos esqueleto-musculares que deriven en dolor de hombros, cuello y espalda es necesario disponer de una superficie de apoyo en la mesa. Esta superficie de apoyo permite descansar los brazos y favorecer una postura neutra de los mismos al usar el teclado y el ratón.
Coloca el teclado y el ratón del ordenador de forma que puedas acceder a ellos manteniendo una posición neutra que no te obligue a estirar los brazos ni encoger los hombros. Siempre frente a ti para no tener que girar el cuello o la espalda a la hora de usarlos.
Consejos para organizar tu escritorio y teletrabajar cómodamente​

Libera el espacio de los laterales de tu escritorio para favorecer el movimiento de los brazos

Aunque pasamos mucho tiempo sentados mientras trabajamos en casa o en la oficina es súper recomendable movernos en la medida en que podamos. Deja ángulos de 90º libres alrededor de tus brazos. Para que nos podamos mover sin problema deja los laterales de la mesa con espacio suficiente para poder girar cómodamente los brazos. En la siguiente imagen podrás ver qué zona de la mesa deberás dejar libre para teletrabajar cómodamente. Si quieres saber cómo puedes hacer ejercicios que faciliten el movimiento mientras estudias o trabajas hablamos de ello en nuestra entrada ¿Cómo hacer ejercicio en la oficina?

Consejos para organizar tu escritorio y teletrabajar cómodamente​

Sitúa la fuente de iluminación correctamente

No trabajes nunca a contraluz ya que te obligará a mantener el brillo de la pantalla elevado para mantener un contraste que te permita ver. En el caso de disponer de una fuente de luz natural, lo ideal es que esta se sitúe en un lateral, pero deberás llevar cuidado para que la luz natural no produzca reflejos en la pantalla. Para evitar estos reflejos podrás usar cortinas adecuadas.

Recurre siempre al apoyo de una fuente de luz artificial pero manteniendo siempre el mínimo nivel de iluminación posible. Ya que la mayoría de actuales pantalla disponen de sistema de regulación de constraste, brillo y tienen un tratamiento antirreflejos específico una fuente de iluminación de 500 lux será más que suficiente. Lo ideal es disponer de una liminaria superior pero en el caso de usar un flexo deberás colocarlo a izquierda o derecha dependiendo de si eres diestro o zurdo.

Consejos para organizar tu escritorio y teletrabajar cómodamente​

Coloca correctamente la pantalla del ordenador

Si no colocas bien la pantalla del ordenador sobre el escritorio donde teletrabajas podrás desarrollar problemas de espalda y cervicales que repercutan en detrimento de tu productividad. La pantalla del ordenador debe situarse de tal forma que tu línea de visión cuando estás en posición neutra se alinee con el marco superior de la pantalla.

Una inclinación del cuello diferente a la anteriormente descrita a la hora de ver la pantalla del ordenador producirá un desplazamiento del centro se gravedad lo que hará que tu musculatura cervical trabaje de forma continuada para compensar esta inclinación. Esto suele dar lugar a las temidas contracturas cervicales que tantas visitas a los fisioterapeutas.

Recuerda que este punto es dificil de llevar a cabo cuando tu trabajo lo realizas con un ordenador portátil; puedes recurrir a superficies elevadoras de portátiles o al uso de un monitor extra.

Consejos para organizar tu escritorio y teletrabajar cómodamente​

Almacena el material y documentos que no uses a diario

Acumular material sobre tu escritorio que no usas recurrentemente hará que pierdas espacio de trabajo y que trabajes de forma menos cómoda. Recurre a elementos de almacenaje supletorios que te permitan guardar de forma segura documentos y material, ganarás comodidad y evitarás perder documentación.

Los folios y documentos son el material que almacenamos con más frecuencia encima de nuestro tablero. Lo que tienes que hacer para que tu escritorio esté limpio es una clasificación en tres niveles: uso diario; uso recurrente y lo que no sirve para nada ya. Es recomendable tener muebles de almacenaje como cajoneras ubicadas debajo del tablero para tener acceso rápido a esos documentos categorizados.

 

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Antonia
Antonia
9 octubre, 2020 3:18 pm

Me encanta esta entrada. Me parece súper útil y muy práctico. A ver si ahora me duele menos la espalda. Muchas gracias!

Cómo trabajar en teletrabajo

Cómo trabajar en Teletrabajo

Ahora que el teletrabajo es un recurso te ofrecemos 7 consejos para que optimices tu rendimiento y espacio de trabajo en casa.

¿Qué es el teletrabajo?

¿Qué es el Teletrabajo?

El trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Antonia
Antonia
9 octubre, 2020 3:18 pm

Me encanta esta entrada. Me parece súper útil y muy práctico. A ver si ahora me duele menos la espalda. Muchas gracias!

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
1
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x