Fin del confinamiento ¿Cómo debe ser la vuelta al trabajo?

Con el fin del confinamiento se producirá una reincorporación progresiva de los empleados a sus puestos de trabajo. Esta reincorporación ha de seguir unas pautas y protocolos con la finalidad de reducir al máximo la probabilidad de contagios y garantizar la seguridad de los empleados y clientes.

VUELTA AL TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS

El sector servicios se caracteriza por una fuerte relación cercana entre trabajadores y clientes. En este caso las medidas de seguridad que habrá que tomar irán enfocadas a reducir la probabilidad de contagio entre trabajadores, entre trabajadores y clientes y entre los mismos clientes.

Para ello se deberá garantizar que los trabajadores puedan desempeñar su actividad laboral manteniendo en todo momento una distancia de seguridad mínima de metro y medio.

Además deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección individual como mascarillas, pantallas anticontagio de protección facial y batas las cuales deberán ser lavadas diariamente a una temperatura mínima de 60 grados.

PROTECCIÓN MEDIANTE MAMPARAS

La interacción entre trabajadores y clientes deberá realizarse, siempre que sea posible, con una barrera intermedia como puedan ser las mamparas de metacrilato o de cristal.

Estas barreras físicas ya se han instalado en las cajas de negocios esenciales como supermercados o gasolineras. Gracias a estas pantallas transparentes el riesgo de contagios disminuye drásticamente pues es una forma de aislar a los clientes y empleados sin interferir en el funcionamiento normal del negocio en los casos en los que no es posible mantener una distancia de seguridad. En Oficinas Montiel encontrarás una Tienda online de muebles de oficina con experiencia en mamparas de metacrilato y cristal.

limpieza de mobiliario de oficina

REDUCCIÓN DEL AFORO DEL LOCAL

En los negocios deberá establecerse un control de afluencia de clientes al local con el fin de que puedan respetarse las medidas establecidas y recomendadas de seguridad. Para ello el personal del acceso al local deberá establecer una gestión de entrada y salida de la clientela al local. Una buena forma de gestionar este control es mediante turnos numéricos.

Las cintas adhesivas que establezcan un margen de seguridad entre clientes son muy útiles para garantizar la separación entre los mismos a la hora de pasar por caja y de acceder a la compra de productos. Estas contas deben ser de colores llamativos y ser fácilmente visible y detectables por todo tipo de clientes.

vuelta al trabajo covid oficinas

VUELTA AL TRABAJO EN OFICINAS Y CENTROS DE TRABAJO

En las oficinas y los centros de trabajo, la idea principal de establecer protocolos de seguridad es reducir las posibilidades de contagio entre trabajadores.

Las anteriormente citadas medidas de seguridad relacionadas con guardar una distancia mínima de seguridad de 1,5m es aplicable a este tipo de negocios.

En las oficinas es complicado salvaguardar esta distancia mínima de seguridad. Bien por las dimensiones de la oficina o por el tipo de trabajo que implica relación y comunicación entre los trabajadores a la hora de exponer proyectos o presentar documentación. En estos casos se recomienda el uso de mamparas protectoras transparentes.

mampara proteccion coronavirus modelo zeus hoteles

MAMPARAS DE METACRILATO EN LA OFICINA

En la mayoría de oficinas se usan mesas de varios puestos para colocar a los trabajadores. Las mesas multipuesto son un recurso muy recurrido a la hora de organizar puestos de trabajo debido a que optimizan el espacio y fomentan un ambiente colaborativo. No obstante la crisis del COVID-19 ha marcado unas nuevas pautas y reglas en la organización de los entornos de trabajo con la finalidad de garantizar la salud del trabajador y reducir al máximo las posibilidades de contagio entre trabajadores.

Una opción para garantizar la distancia de seguridad de los trabajadores es la implantación de turnos rotativos que garanticen que la plaza adyacente a cada trabajador quede libre durante su horario laboral con el fin de salvaguardar la distancia mínima de seguridad.

En el caso de que esto no sea factible, existen opciones como el uso de mamparas laterales y frontales que aíslen al trabajador de su compañero con el fin de reducir el riesgo de contagio. Este tipo de mamparas se caracterizan por disponer de un voladizo lateral que establece una barrera completa entre dos puestos contiguos.

Un ejemplo de este tipo de mamparas protectoras son el modelo mampara protectora modelo Atenea y el modelo de mampara protectora modelo mampara protectora modelo Zeus. Estas mamparas presentan un alto índice de transparencia, debido a esto se integrarán fácilmente en la oficina y permitirán establecer una comunicación visual entre trabajadores.

Si deseas más información sobre cómo pueden ayudarte las mamparas protectoras en tu negocio puedes visitar esta página.

limpieza de mobiliario de oficina

INCREMENTA LA HIGIENE EN LA OFICINA

Entre cada turno de trabajadores deberá establecerse un protocolo de limpieza exhaustivo que garantice que el siguiente trabajador accede a un puesto de trabajo esterilizado y con garantías higiénicas para reducir las posibilidades de contagio.

En la medida de lo posible cada trabajador debe disponer de su propio material de oficina, y no compartirlo con el resto de trabajadores; lápices, bolígrafos, calculadoras, auriculares, tablets etc y, en la medida de lo posible, el equipo informático. En el caso de que el equipo informático no pueda ser de uso personal debido a los recursos de la empresa, este deberá ser desinfectado entre cada turno por un personal de limpieza especializado. El teclado y ratón del ordenador deberán ser desinfectados con un trapo empapado en lejía al 2% o en alcohol de limpieza. La pantalla del ordenador, a pesar de ser un elemento de contagio de menos riesgo, también debería ser desinfectada con el correspondiente producto químico.

Si deseas más información sobre cómo desinfectar tu oficina puedes acceder a este post.

renueva aire oficina covid-19

ESPACIOS VENTILADOS Y CON AIRE RENOVADO

Las oficinas suelen ser espacios cerrados y muchas veces se abusa del uso de sistemas de climatización que, en vez de renovar el aire bajan su humedad relativa. Los virus como el SARS-Cov-2, el virus de la gripe y otros rinovirus se propagan mejor en ambientes con poca humedad relativa y en los cuales el aire no se renueva frecuentemente. Abre las ventanas, dispón en tu oficina de una entrada y salida de aire natural.

Se están poniendo de moda los purificadores de aire, ozonizadores y anionizadores. No hay estudios científicos avalados que, a día de hoy, garanticen que sean eficaces para disminuir el riesgo de contagio en oficinas. Por lo tanto pueden resultar en una inversión para la empresa que no tenga frutos.

INFORMA A TUS TRABAJADORES SOBRE LA COVID-19

La información es poder, es por ello que el responsable de riesgos laborales de la empresa deberá mantener informados y formados a los trabajadores para el establecimiento de protocolos.

La dificultad de implementar estos protocolos radica en que la amenaza es invisible y no es bien percibida por el personal. El personal deberá estar formado para el correcto uso del material de protección individual (tanto su puesta, como uso y retirada) y de cómo aplicar los protocolos de relación entre trabajadores y clientes y los propios clientes.

LA COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) es un tema que nos afecta a todos, nuestra salud y la del resto es importante. Es por esto que estar informado y concienciado es la pieza clave para encarar esta lucha contra un enemigo invisible que, en cuestión de semanas, nos ha cambiado la forma de ver y entender el mundo y los entornos laborales.

Si deseas más información sobre el COVID-19 y de como protegerte frente al coronavirus puedes visitar la web de la Organización Mundial de la salud, que es una entidad autorizada para trasladar información contrastada y verificada sobre este tema.

0 0 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x