4 tips de lenguaje corporal para la oficinas y reuniones con clientes

El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal que proyecta emociones y sentimientos. De esta forma el lenguaje corporal puede delatar que una persona está nerviosa, insegura, que tiene miedo o incluso que miente. Te contamos 4 tips fundamentales del lenguaje corporal que te permitirán proyectar una imagen segura y confiable.

lenguaje corporal

El lenguaje corporal en el trabajo

En el trabajo es importante transmitir seguridad, determinación, credibilidad y liderazgo.Todas las personas podemos tener un estado de inseguridad o nerviosismo, y este puede ser transmitido a los demás mediante el lenguaje corporal. Transmitir este tipo de sentimientos en el entorno laboral no es para nada beneficioso, ya que proyectaremos una imagen que no tiene que corresponder con lo que deseamos comunicar sino de un momento puntual en el que nos encontramos nerviosos o inseguros debido al contexto de la situación.

Con estos 4 tips conseguiremos dar una imagen segura y determinada en el trabajo:

  1. Nunca adquieras una postura encorbada que te haga parecer más pequeño, esto denotará inseguridad. Adquiere una posición erguida en la que los hombros se muestren un poco debajo de tu clavícula y ligeramente echados hacia atrás. Una posición natural pero firme, en la que te encuentres cómodo, con el cuerpo recto pero relajado.
  2. No muevas tus manos en exceso, tus manos deben permanecer delante de ti en todo momento y preferiblemente en una posición de apertura. Esto quiere decir que no te debes presentar cruzando los brazos, escondiéndolos o apretando los puños o las manos entre sí. La comunicación no verbal con las manos transmite nerviosismo de la persona y una posición defensiva debido a su inseguridad y poca determinación.
  3. Establece en todo momento contacto visual con quien hablas, nunca esquives la mirada. No fijar un contacto visual con el interlocutor provoca una falta de confiabilidad que puede tener efectos desastrosos en la comunicación. Dirige la mirada de una forma natural y relajada, parpadeando y gesticulando cuando así lo sientas de una forma natural y empática. Recuerda que el objetivo de la comunicación es la persuasión y la convicción a la hora de transmitir ideas, y el contacto visual, junto a una expresión facial relajada y natural,es indispensable para ello.
  4. Modula el tono de tu voz, habla con la potencia necesaria para que se te entienda a la perfección, prestando especial atención a la vocalización y a las pausas pertinentes para no resultar monótono o sobrecargante. Realizando las pausas necesarias y con un ritmo adecuado para que todos puedan entenderte conseguirás transmitir mejor los puntos clave de tu discurso o poner en valor ciertos aspectos de tu opinión en referencia a cualquier tema. Un discurso con poca cadencia, jmuy rápido y sin pausas provocará que el interlocutor se desinterese rápidamente y deje de prestar atención. En el caso de que te quedes sin palabras o desees realizar un descanso una buena idea es pasar la conversación hacia la otra persona realizándole una pregunta referente a su opinión sobre el tema y tu interés por conocerla.
lenguaje corporal

El lenguaje corporal en las reuniones con clientes

Si en los 4 puntos anteriores explicamos cómo debe ser el lenguaje corporal para transmitir seguridad (lo cual puede ser aplicado a reuniones con clientes) hay que remarcar otros 4 puntos que nos harán proyectar confianza y credibilidad, lo cual es de suma importancia en el mundo de los negocios al tratar con clientes, inversores o proveedores.

  1. Dirige siempre la mirada hacia el cliente con un tono empático, la gesticulación con el contorno de los ojos ayuda a empatizar con él.
  2. Realiza gestos que te ayuden a enfatizar la conversación, con suaves movimientos de manos. Nunca realices gestos bruscos, rápidos o que puedan sobresaltarle. El objetivo es apoyar la conversación o la explicación con gestos manuales que te ayuden a enfatizar y dirigir el ritmo de la conversación sin que resulten histriónicos o sorpresivos.
  3. La sonrisa es la herramienta más potente para empatizar. La sonrisa no sólo incluye la musculatura de la boca sino el contorno de los ojos. Debe ser genuina y sosegada, una sonrisa forzada puede generar un rechazo absoluto en el cliente. En el caso de que no te salga una sonrisa auténcica porque la situación no de pie a ello, manten una musculatura facial relajada con una ligera sonrisa natural.
  4. Muestra siempre las manos en la conversación, si os encontráis sentados  mantenlas apoyadas en la mesa ligeramente en el antebrazo y si estáis de pie mantenlas en una posición de apertura con los brazos relajados.
lenguaje corporal

Beneficios de un lenguaje corporal correcto

Un lenguaje corporal seguro, decidido, sosegado y rítmico puede ayudar a enfatizar una conversación. Si estamos hablando con clientes, proveedores o incluso en una entrevista de trabajo nuestro discurso puede verse como un camino que lleva a una conclusión basándose en explicaciones, argumentaciones y experiencias. Mediante el lenguaje corporal y no verbal podremeos guiar la conversación haciendo que el interlocutor se enfoque en aquellas partes que deseemos y consideremos más importantes y claves. El lenguaje verbal también ha de usarse en conversaciones largas para hacer que el interlocutor no pierda el interés por el mensaje.

El lenguaje corporal ayuda a trabajar la empatía con el interlocutor. Trabajar la empatía conseguirá que el interlocutor se introduzca de pleno en la conversación y que beneficie la compresión de la misma, haciéndola más amena y digerible. La empatía beneficia a la persuasión, que consiste en convencer a la otra parte de que tomar una acción es beneficioso para ambas partes. Por ejemplo esto es útil en entrevistas de trabajo, donde debe haber un acuerdo y compromiso que beneficie a ambas partes.

El uso del lenguaje corporal es complicado, ya que instintivamente tendemos a mostrar los sentimientos más primitivos como el nerviosismo o el miedo como herramienta para comunicar a los demás que nos encontramos en peligro. El autocontrol y la seguridad en nosotros mismos serán la clave para controlar esta herramienta tan importante y efectiva para marcar la diferencia en toda comunicación. Una buena forma de practicar el lenguaje corporal es mediante el ensayo, el uso de técnicas y la exposición a situaciones en las que debamos manejarlo de forma correcta.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
andrea
andrea
26 marzo, 2024 4:16 pm

cuando una persona se apoya en una mesa estando parado con los brazos estirados verticales y los puños cerrados me intimida. Por que siento eso?

1
0
¡Déjanos un comentario!.x