Medidas Anticontagio para Peluquerías después del confinamiento

El gobierno, en su fase de desescalada, permitió la apertura de ciertos negocios entre ellos las peluquerías. Te damos consejos para reducir las posibilidades de contagio en tu peluquería y aumentar la seguridad.

Las peluquerías son negocios que, dada la cercanía entre clientes y trabajadores, han de adoptar medidas muy rigurosas a la hora de prevenir contagios y garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes.

Medidas anticontagio peluquerias COVID19

¿Qué medidas anticontagio debo adoptar en mi peluquería?

Las medidas de seguridad para peluquerías orientadas a la prevención y a reducir el riesgo de contagios de coronavirus en negocios van dirigidas a mantener la distancia de seguridad entre clientes, extremar las medidas de higiene al máximo y al uso de equipos de protección individual (mascarillas, guantes, viseras y batas) por parte de trabajadores y clientes.

  1. Limita el aforo de clientes a tu peluquería con el fin de poder garantizar la distancia de seguridad y prevenir contagios.
  2. Proporciona equipos de protección individual a los trabajadores de la peluquería: mascarillas FFP2, pantallas faciales y batas higiénicas.
  3. Esteriliza todo el material de la peluquería y los equipos de protección con jejía al 2% o desinfectantes autorizados contra el COVID.
  4. Instala mamparas anticontagio que hagan de barrera física.
  5. Aumenta la higiene y limpieza en suelos y superficies de tu peluquería para prevenir contagios de coronavirus

Limita el aforo de clientes a tu peluquería

Para poder mantener la distancia de seguridad entre clientes y trabajadores deberás limitar la cantidad de clientes que se encuentren recibiendo servicio. Para ello es indispensable que gestiones un sistema de citas para pedir servicio de forma telemática (teléfono o internet) y poder gestionar la afluencia de clientes al negocio.

También es conveniente establecer un circuito separado de entrada y salida de clientes para que no se de concurrencia entre clientes que abandonan el local y los que ingresan en el. Establece un área de paso para la salida y otra para los clientes que acudan al mostrador. Para esto es muy útil el uso de señalética (flechas adheridas al suelo, cintas para separar pasillos etc).

Los trabajadores de la peluquería deberán usar sistemas de protección individual

Los peluqueros tienen contacto con muchos clientes y su protección es esencial para evitar propagar el virus. El uso de mascarillas de protección anticontagio que cumplan el estándar FFP2, N95 (estándar americano de mascarillas cuya protección es intermedia entre la FFP2 y FFP3) o mascarillas FFP3. Se pueden combinar con el uso de viseras faciales anticontagio para incrementar aún más la seguridad puesto que el coronavirus también puede penetrar por los lagrimales (que están conectados con las fosas nasales). El atuendo es importante, el uso de batas protectoras que puedan ser desinfectadas a diario con un lavado exhaustivo a 70 grados también es conveniente.

Cuando compres las mascarillas para tus empleados exige el papel de homologación de dichas mascarillas al estándar FFP2 como mínimo. Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas no sirven para evitar ser contagiado. Solo las FFP2, las KN95 y las FFP3 son capaces de filtrar el coronavirus.

Para el uso correcto de medidas de protección individual el personal de la peluquería deberá estar formado; las mascarillas deben colocarse sin tocar ni manupular la parte frontal de la mascarilla, únicamente las gomas. Igual sucede con las viseras anticontagio, durante su manipulación la parte frontal no deberá ser tocada. Las batas de protección deberán tener en la parte trasera el cierre para no manipular nunca la parte frontal y a la hora de retirarlas para ser lavadas deberán almacenarse del reverso en una bolsa cerrada.

Te explicamos cómo esterilizar las mascarillas que uses en tu peluquería

Esto es muy importante, las mascarillas deben ser un elemento de uso individual y cada día deberán ser esterilizadas para su posterior uso. Te damos unos consejos sobre mascarillas para la seguridad de los trabajadores de una peluquería:

  1. Cada peluquero debería tener al menos tres mascarillas FFP2, KN95 o FFP3 para poder alternarlas cada día. Se estima que el coronavirus tiene un tiempo de viabilidad de 48 horas sobre una mascarilla. No obstante el proceso de esterilización que te explicamos lo hará no-viable, sin capacidad de infectar y esta medida será un añadido a la seguridad.
  2. Las mascarillas anticontagio son de uso individual, no deben compartirse. Evita escribir los nombres de los trabajadores en la parte de respiración de la mascarilla pues esto puede alterar su capacidad de filtrado. Hazlo en una goma.
  3. No desinfectes las mascarillas lavándolas con agua y jabón, ni con lejía, ni con alcohol ni con agua oxigenada. Lo ideal para que desinfectes las mascarillas de tus trabajadores es someterlas a una temperatura de 70 grados durante media hora en un horno de convección. Coloca la mascarilla con la parte frontal del respirador hacia abajo y activa el horno a una temperatura constante de 70 ºC durante este tiempo.
  4. No almacenes las mascarillas junto a ningún elemento que pueda contaminarlas o ser contaminado, en el caso de tener que almacenarlas para un descanso en el trabajo lo ideal es introducirlas con la parte frontal hacia abajo en una bolsa de papel transpirable. Recuerda que antes y después de retirar la mascarilla deberás lavarte las manos, y nunca tocar la parte interna de la mascarilla bajo ningún concepto para evitar su contaminación.
  5. Las mascarillas deben guardarse en un espacio limpio y ventilado, colgándolas y asegurándose que no estén en contacto con ningún elemento u objeto y que no están en ninguna zona de paso. Nunca dobles o deformes las mascarillas para guardarlas porque esto alterará su capacidad de adaptación al rostro de forma que cubran adecuadamente la zona nasobucal
  6. Instala Mamparas Anticontagio en tu peluquería

    Las mamparas anticontagio de metacrilato ultra transparente son una medida eficaz para establecer una barrera física entre clientes para reducir el riesgo de contagio. El coronavirus se contagia por secreciones nasales o bucales que expulsamos al hablar, toser, estornudar etc. Es por esta razón que las mamparas pueden ser de utilidad tanto en la sala de espera de la peluquería como a la hora de separar clientes dentro de la misma. Si deseas obtener más información sobre cómo se propaga el SARS-Cov-2 puedes consultar la página oficial de la Organización Mundial de la Salud.

    Existen muchos modelos de mamparas anticontagio y podrás usarlas en el mostrador de tu peluquería y para separar los puestos de los clientes.

    Para el mostrador de la peluquería puedes usar una mampara anticontagio modelo Aura Zeus. que son las mamparas recomendadas para mostradores y cajas.

    Para separar los clientes mientras son atendidos en la peluquería recomendamos el uso de mamparas de policarbonato altas como el modelo Aura.

Limpieza e higiene diaria y exhaustiva

Extrema la higiene y la limpieza de tu peluquería. Deberás limpiar exhaustivamente el suelo de la peluqiería y todas las superficies con lejía al 2% (empapando bien el suelo y las superficies y dejando actuar la lejía durante al menos dos minutos antes de secar). Recuerda que el virus puede transmitirse por superficies que hayan sido tocadas por clientes que puedan ser portadores del virus. Facilítale a tus clientes gel hidroalcohólico desinfectante.

También es recomendable el uso de otros desinfectantes de limpieza potentes como Sanytol con iones de plata. Es importante no mezclar la lejía con otros productos químicos que puedan provocar vapores tóxicos.

Las mascarillas de los trabajadores deben ser desechadas o esterilizadas en cada turno de trabajo. 

Las viseras faciales anticontagio deberán ser desinfectadas con un trapo humedecido en lejía al 2%, frotando dicho trapo por la superficie frontal de la visera o con un disco de algodón empapado generosamente en alcohol.

Los utensilios de peluquería que estén en contacto con los clientes deberán ser desinfectados con más intensidad durante cada uso mediante un pulverizado de lejía al 2% para posteriormente ser enjuagados con agua caliente y jabón.

En el caso de batas para los clientes, lo ideal es tener material de un sólo uso y, una vez retirado del cliente, almacenarlos en una bolsa cerrada hasta que sean desechados en su correspondiente contenedor de residuos. En el caso de no disponer de batas de un sólo uso para la clientela, deberás disponer del número de batas necesario para poder realizar un sólo uso por cliente y ser lavadas a una temperatura de 60 grados para prepararlas para el siguiente uso.

limpia exhaustivamente tu peluqueria con lejía COVID-19

La crisis del coronavirus ha provocado un contexto cambiante en el que día a día hay que estar informado para poder tomar medidas de seguridad en todo tipo de negocios y a nivel personal. Aumentar la seguridad frente a contagios de tu peluquería dará imagen confiable a tus clientes y a la vez protegerás a tus trabajadores frente a contagios.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x
()
x