¿Qué es una oficina corporativa exactamente?

Una oficina corporativa consiste en un espacio de trabajo que refleja los valores y proyecta la imagen de marca de la empresa. Las oficinas corporativas se caracterizan por la modularidad, por disponer de comodidades para los trabajadores, por ser ergonómicas y polivalentes. De esta forma se convierte en el espacio perfecto para captación de talento, para establecer sinergias entre trabajadores y para potenciar la productividad.

Oficina corporativa

¿Dónde se suelen emplazar las oficinas corporativas?

Este tipo de complejos de trabajo se suelen implementar cerca de las zonas de producción o de las de atención a los clientes (tiendas o recepciones). De esta forma se establecen sinergias con el área de producción y fabricación y se rompe la pared invisible del contacto directo con el cliente.

El objetivo de las oficinas corporativas es crear un apéndice de la empresa que empuje la productividad, estando siempre presente y en contacto directo con las áreas de negocio más relevantes.

oficina corporativa

¿Qué comodidades tienen las oficinas corporativas?

Las oficinas corporativas disponen de todas las commodities cuyo objetivo es hacer que el trabajador desempeñe su labor de la forma más cómoda y eficiente posible. Incluyen desde sistemas de climatización avanzados con termostato y control de humedad como iluminación adaptativa y áreas de descanso y relax con cafetería y máquinas expendedoras.

Las oficinas corporativas también ofrecen siempre opciones avanzadas de ergonomía, disponiendo de sillas regulables para preservar la salud postural del empleado.

oficina corporativa  scaled

¿Cuál suele ser la arquitectura de las oficinas corporativas?

Existen multitud de opciones de diseño a la hora de construir e implementar una oficina corporativa. Hay oficinas corporativas que beben de muchos estilos como el estilo minimalista o el estilo industrial. La forma de distribuir el espacio también es muy dispar y, dependiendo de la actividad que vaya a desarrollar la empresa en su oficina corporativa se optará por un diseño u otro.

Las oficinas corporativas con estilo Open Space son ideales en aquellas empresas que necesitan establecer un vínculo intenso de comunicación e interacción entre los empleados. Normalmente se aplica dicho diseño en oficinas corporativas con trabajos muy departamentados, relacionados con el diseño o la creación de contenido y programación.

Para empresas más compartimentadas donde la oficina corporativa se sitúe más próxima al área de producción, será más frecuente encontrarnos con oficinas tradicionales, con habitaciones separadas donde pueda llevarse a cabo la actividad sin interrupciones.

oficina corporativa

Las principales áreas o espacios de una oficina corporativa

Las oficinas corporativas disponen de una serie de espacios destinados a cometidos específicos. Dependiendo de la arquitectura interior y de la filosofía de la empresa estos espacios pueden ser fijos o eventuales. Un espacio fijo será un área establecida y reservada dentro de la oficina corporativa con una finalidad estática. Un ejemplo de espacios eventuales serían aquellos que se generan ad hoc en  las oficinas  Open Space polivalentes.

El área de recepción o de espera es muy importante en una oficina corporativa ya que será el lugar donde los clientes aguarden a ser atendidos. Este lapso de espera es un momento ideal para establecer una comunicación gráfica y no verbal con el cliente. Esta comunicación no verbal se puede expresar mediante el uso de decoración con colores y formas acordes a la identidad de la empresa e incluso con la incorporación de mobiliario de diseño atractivo y vanguardista.

Las áreas de descanso u orientadas al relax no son excepcionales en las oficinas corporativas. Estas zonas son donde los trabajadores pasan su tiempo de descanso y se relajan para disminuir el estrés. Estas áreas de descanso incluyen comodidades como microondas, refrigerador, cafetera, máquinas de refrescos y mobiliario de oficina cómodo donde los trabajadores puedan descansar y reposar para recargar energías de cara a continuar el trabajo de forma más productiva.

Los espacios de reuniones y conferencias son muy importantes en todas las oficinas corporativas ya que son los lugares donde se establecen comunicaciones formales entre empleados, empleados y proveedores o incluso en donde se recibe información y formación específica sobre asuntos muy relevantes para la empresa.

oficina corporativa

¿Cómo proyecta la imagen de empresa la oficina corporativa?

Como ya comentamos anteriormente, la oficina corporativa se caracteriza por tener una relación muy próxima con el público o las áreas de producción. Es por esto que las oficinas corporativas son una pieza perfecta para proyectar la imagen de la empresa de forma correcta y directa
La empresa corporativa debe reflejar, tanto por imagen como por actuación (forma en la que los empleados interactúan con los clientes u otras áreas de la empresa), los valores y fundamentos esenciales de la empresa.
La imagen de la empresa se puede proyectar mediante elementos ornamentales, cartelería, decoración o incluso mediante el propio mobiliario de la empresa. Así podrá reflejar valores de modernidad y sostenibilidad con el uso de mobiliario con las últimas tendencias en diseño y que cumpla normativas de reciclaje y reducción de los residuos generados, o con diseños atractivos que aglutinen las últimas tendencias creativas orientados tanto a su publicidad como a la comunicación interna.
5 2 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x