Decoración de interiores según el Feng Shui

Seguramente hayas escuchado hablar del Feng Shui pero no tengas claro de qué se trata o, mucho menos, la decoración de interiores según el feng shui. Sabes que tiene algo que ver con el interiorismo pero no cuál es su propósito y en qué consiste. En este post te explicamos de qué trata el Feng Shui y cómo podrás aplicarlo en el mundo de la oficina y los espacios de trabajo.

decoracion interiores segun feng shui

Podríamos definir el Feng Shui como una filosofía oriental nacida en China y cuyo origen es el taoísmo. El Feng Shui intenta crear espacios armoniosos y equilibrados, que promocionen la tranquilidad y el bienestar. En este artículo te contaremos más acerca de la decoración de interiores según el feng shui.

Etimológicamente, la palabra Feng Shui está relacionada con el viento y el agua, y es de estos elementos de los que intenta imitar su adaptabilidad y fluidez. En la actualidad se considera una pseudociencia o un conjunto de antiguas y milenarias tradiciones y supersticiones chinas.

A pesar de ser una filosofía de origen oriental, su uso a la hora de configurar y decorar interiores de oficinas u hogares no implica renunciar a los gustos y peculiaridades propias de cada persona o empresa, de hecho el Feng Shui puede adaptarse a la perfección a todo tipo de espacios, incluyendo sólo algunos conceptos y adaptando otros.

Los principios básicos del Feng Shui consisten en la interrelación de las cosas (de ahí la importancia del orden) y en que los cambios de objetos y distribución de los mismos influyen en el estado de ánimo (por lo que el espacio de trabajo deberá adaptarse en cada momento para propiciar un estado de ánimo bueno, adaptando las cosas que generen negatividad y potenciando aquellas que generen positivismo). Organización, distribución y cambios deben ser constantes en la oficina o el entorno de trabajo para conseguir los propósitos del Feng Shui y generar efectos positivos en el funcionamiento de la empresa y el bienestar de los trabajadores.

decoracion interiores segun feng shui

Cómo usar el Feng Shui para decorar la oficina

En la actualidad la gente que apoya el Feng Shui y sus detractores están divididos a partes iguales. Los detractores piensan que es una pseudociencia sin base científica y los seguidores opinan que el Feng Shui es capaz de conseguir espacios armoniosos y saludables donde la concentración y el bienestar son la clave.

Si te has decidido a aplicar la filosofía de la decoración de interiores según el feng shui, lo primero que tendrás que tener en cuenta es el orden y la limpieza. Debes adoptar una estrategia minimalista en la que el número de objetos sea el mínimo y su elección se base en la utilidad de los mismos.

Esta estrategia minimalista influye en todos los aspectos del área de trabajo: elimina decoración que no sea equilibrada, sutil y sencilla. Despeja los escritorios al máximo, estableciendo zonas de almacenamiento y mobiliario especializado en la organización como armarios, cajoneras, archivadores etc. Es muy importante que cada cosa tenga su espacio reservado, tanto el material de oficina como la documentación.

Cuando se utiliza algo debe dejarse en el mismo sitio del que se cogió, de esta forma mantendremos el orden en la oficina y a otros usuarios les resultará más fácil encontrar lo que necesiten (optimizando el tiempo y el rendimiento de los trabajadores). Está terminantemente prohibido generar caos y desorden mediante la colocación aleatoria de elementos en el espacio común de trabajo. El suelo debe estar libre de decoración, de aparatos informáticos y de cables. Para este cometido se utilizarán mesas con electrificación inferior, de esta forma los cables estarán escondidos discretamente y se creará una estética armoniosa y a la vez práctica.

Decoración de interiores según el Feng Shui

Plantas de interior aptas para la decoración feng shui

Las plantas son un elemento importante en el Feng Shui interior ya que se cree que ayudan a mejorar la energía y la calidad del aire en una habitación. Existen varias plantas que se consideran especialmente beneficiosas para el Feng Shui interior, entre ellas:

  • La lila es considerada una planta purificadora y se cree que ayuda a atraer la energía positiva y la prosperidad.
  • El bambú es considerado un símbolo de buena suerte y se cree que ayuda a equilibrar las energías en una habitación.
  • La drácena es una planta purificadora del aire y se cree que ayuda a mejorar la energía en una habitación.
  • El jade es una planta que se cree que ayuda a atraer la buena fortuna y la prosperidad.
  • La serenidad es una planta considerada para purificar el aire y para atraer la energía positiva.

Es importante tener en cuenta que las plantas no deben ser ubicadas en una habitación donde se realice actividades de trabajo o estudio, ya que se cree que pueden distraer y afectar la concentración. Además, es importante asegurarse de que las plantas reciban suficiente luz y agua para mantenerlas sanas y vibrantes.

En general, las plantas son una excelente adición a cualquier espacio interior ya que ayudan a purificar el aire, mejorar la energía y aportar un toque de naturaleza y vida. Si deseas aplicar el feng shui en el hogar es importante que tengas en cuenta el uso de las plantas y su colocación adecuada, para saber qué planta se debe usar en cada ubicación y qué cuidados son necesarios puedes leer nuestro artículo sobre plantas para oficina.

decoracion interiores segun feng shui

El Hall o la zona de espera de la oficina

La sala de espera de la oficina es un espacio clave, es la primera zona que los clientes ven de tu empresa. También es donde los trabajadores acceden a su área de trabajo, por lo tanto debe tener un aspecto que invite a relajarse, a concentrarse y que transmita tranquilidad y sosiego.

Debe predominar la luz natural, que potencie los colores y que sea intensa pero no deslumbrante. En el caso de no ser posible la iluminación latural, optaremos por iluminación eléctrica de luz blanca neutra o fría, repartida homogéneamente por toda la estancia sin dejar zonas de sombra o irregularidades en la proyección de luz.

La sala de espera debe ser amplia y diáfana, dejando un área central en la que la ventilación discurra sin impedimento (no colocaremos decoración alta ni vegetación frondosa en el centor de la estancia).

Como cada vez es más tendencia el uso de vegetación para crear espacios sostenibles y que transmitan una imagen ecofriendly, optaremos por la colocación de plantas en zonas periféricas de la estancia, sin que interfieran en la visión panorámica de la empresa desde la puerta de entrada. A la hora de elegir especies de vegetación compatibles con esta filosofía nos decantaremos por el bambú, los potos, la costilla de Adán, la Ruda o las suculentas (una especie de plantas que se caracterizan por acumular mucha agua en sus raíces, tallos y hojas). Distinguiremos a las suculentas por presentar hojas de color verde muy vistosos y cuyo grosor es superior al de las hojas comunes. Si queremos aportar algo de color mediante plantas en floración, lo haremos eligiendo plantas que no sean abrumadoras ni especialmente densas en su floración como las violetas, la lavanda o las peonias.

Como toda zona de espera, debe tener asientos donde los clientes aguarden cómodamente su recepción. Para el mobiliario elegiremos todo aquel cuyo respaldo sea bajo, que no cree barreras visuales ni sea especialmente invasivo tanto en volumen como en colores. Para los colores de la sala de espera elegiremos tonos neutros con acabados metálicos vistos (recuerda que los elementos base de la decoración de interiores según el feng shui, a los que podemos recurrir para decorar y organizar áreas interiores, son la madera, el fuego (colores vivos), la tierra, el metal y el agua.

decoracion interiores segun feng shui

Las áreas de trabajo en la oficina según el Feng Shui

Los espacios de trabajo deben estar lo más lejos posible de la zona de acceso a la empresa. Esto da al trabajador el control sobre la situación, donde podrá prever quién entra o accede sin que resulte sorpresivo y por ello conlleve a una distracción o pérdida de la concentración. Utiliza colores claros en las paredes o piedra vista, que denote visualmente fortaleza y estabilidad.

Dota a los trabajadores de sillas con respaldos altos y crea áreas separadas mediante el uso discreto de vegetación vertical como el bambú. Estos elementos simbolizan protección. Recuerda la importancia de la tortuga en el Feng Shui como símbolo de protección y seguridad a la hora de crear el espacio de trabajo de los empleados. No debes crear corazas sino zonas en los que el trabajador se sienta protegido y con control de la situación. Esto generará confianza y seguridad en los empleados y disminuirá la ansiedad, el estrés y las distracciones.

Aunque la filosofía Feng Shui apuesta por el minimalismo y no es nada compatible con el desorden, sí permitiremos que los trabajadores tengan enseres u objetos verdaderamente importantes para ellos (ya sea la foto de su familia como algún objeto que le evoque momentos importantes de su vida).

decoracion interiores segun feng shui

Zonas de descanso y meditación Feng Shui para la oficina

El Occidente entendemos el trabajo como algo frenético, sin pausa, con mucha competitividad, como una carrera de fondo. El Feng Shui apuesta por generar zonas de meditación y descanso como medio para reponer la energía necesaria para alcanzar objetivos superiores a base de concentración y la creatividad.

El área de meditación y relax con decoración de interiores según el feng shui debe caracterizarse por tener una iluminación neutra de intensidad moderada e incluir elementos como madera vista, vegetación vertical, jarrones con piedras de cantos redondeados y tonalidades neutras, grises o blancas y incluso una fuente que genere un sonido armonioso de agua y evoque a naturaleza.

En el área de descanso deberán confluir elementos que afecten de forma activa y positiva a los sentidos: sonidos de naturaleza con un sonido bajo y que sean agradables, olores del sándalo, la madera ahumada, el jazmín, el cardamomo, olores cítricos de limón o naranja o la bergamota. La forma más eficaz de esparcir estos aromas es mediante difusores o vaporizadores, y no mediante la combustión que, especialmente en espacios cerrados, puede crear humo y partículas en suspensión que pueden llegar a ser molestas. En el caso de querer optar por inciensos deberemos asegurarnos de una buena ventilación y oxigenación de la estancia. Ahora ya conoces todos los trucos acerca de la decoración de interiores según el feng shui.

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x