Posiciones inadecuadas en el trabajo

Las posiciones inadecuadas en el trabajo son aquellas en las que adoptamos una postura fija, con movimientos restringidos, y en las cuales tanto la musculatura como las articulaciones se encuentran en una posición forzada; con músculos estirados, extremidades giradas, o en las que recibimos presión en distintas partes del cuerpo.

posiciones inadecuadas trabajo

Las posiciones inadecuadas en el trabajo que no son correctas y no siguen los consejos de ergonomía producen múltiples lesiones en el cuello, en la espalda, la columna vertebral y las extremidades de la población trabajadora. Este tipo de lesiones causa una alta tasa de bajas médicas, por lo que prevenir estos riesgos proporcionando información sobre ergonomía y mobiliario adecuado a los trabajadores debe ser visto por toda empresa como una inversión y no como un gasto.

Teniendo en cuenta que más del 85% de la población trabajadora desarrollará problemas de espalda y cervicales debidos a una mala postura durante el trabajo diario, te explicamos cuáles son las posturas más perjudiciales y que pueden desembocar en serios problemas de salud para los trabajadores de una oficina a fin de poder evitarlas:

    • Posiciones inadecuadas en el trabajo forzadas en las que nuestro cuerpo estira más allá de su límite natural las extremidades. Esto ocurre cuando el material y la documentación que usa el trabajador en la oficina se encuentra en zonas muy alejadas y, por ejemplo, debe estirarse para conseguir algo que está muy alto o en un cajón inferior muy alejado. Aún peor es cuando estas posturas de estiramiento se prolongan en el tiempo, por ejemplo un trabajador que tiene el teclado y el ratón del ordenador muy alejados.
    • Las posturas fijas, con limitación de movimientos y mantenidas en largos periodos de tiempo también son muy perjudiciales. Este tipo de posiciones dificultan la circulación sanguínea, provocan entumecimiento, sobrecargan las articulaciones y como producto de esto generan problemas cervicales y de musculatura, causan dolores cervicales y disminuyen la concentración y la productividad del trabajador. Es necesario cambiar de postura cada hora, realizando movimientos suaves y periódicos para evitar el entumecimiento y mejorar la circulación.

posiciones inadecuadas trabajo

    • Posiciones inadecuadas en el trabajo en las que un punto de nuestro cuerpo recibe una presión fuera de lo habitual durante mucho tiempo. Por ejemplo, si estamos sentados en una silla inadecuada o no ajustable y adaptable a nuestra estatura, podemos sufrir presión en el bíceps femoral, lo que repercutirá negativamente en la circulación. Para evitar esto, se debe disponer de una silla ergonómica de oficina que sea regulable y tenga un acolchado del asiento ergonómico.
    • Manipulación inadecuada de cargas, es decir, levantar de forma incorrecta objetos. Si lo hacemos de forma inadecuada, no manteniendo una verticalidad con nuestra columna, podemos dar lugar a distensiones musculares y problemas cervicales. Para evitar esto, deberemos levantar las cargas flexionando nuestras rodillas, agarrándolas con las manos y levantándonos, manteniendo la espalda erguida. Es por esto que es importante seguir posiciones ergonómicas en el puesto de trabajo.

posiciones inadecuadas trabajo

  • Realización de movimientos repetitivos en posturas poco naturales o forzando músculos y articulaciones. Este tipo de posiciones inadecuadas en el trabajo son las más complicadas, ya que en una primera fase los dolores generados desaparecerán cuando dejemos de realizar el trabajo pero en la segunda fase estos dolores se cronificarán y empeorarán, ya que convertiremos en un hábito estos movimientos estresantes y nada saludables para nuestro cuerpo. Cuando se cronifican este tipo de dolores a causa de repeticiones, no desaparecen cuando dejamos de hacer el trabajo. Esto quiere decir que afectarán en el descanso del trabajador y en su concentración, aumentando el riesgo laboral de enfermedad o de sufrir un percance.
posiciones inadecuadas trabajo

Ejemplos de posiciones inadecuadas en el trabajo

Los brazos por encima del hombro, levantando pesos o intentando alcanzar objetos en estanterías altas son uno de los ejemplos más claros de estiramientos forzados y que suponen malas posiciones en el trabajo.

Mantener los antebrazos tensionados para alcanzar el teclado de un ordenador porque se encuentra muy alto o bajo produce una sobrecarga muscular muy perjudicial.

Realizar tareas con el tronco flexionado, sobre todo en puestos de trabajo que se realizan de pie. Por ejemplo manejar un ordenador de pie, en un mostrador de atención al cliente, cuando el ordenador se encuentra muy bajo.

Trabajar en cuclillas, con las piernas flexionadas. Este tipo de postura se da mucho en aquellas personas que trabajan en reparaciones en el hogar o en vehículos.

Mantener el cuello inclinado para manejar maquinaria u ordenadores que no se encuentran a una altura adaptada.

posiciones inadecuadas trabajo

Cómo evitar problemas de salud derivados de las malas posiciones inadecuadas en el trabajo

Debemos seguir una guía de posturas ergonómicas durante el trabajoEn este post puedes ver ejemplos de ergonomía que te serán útiles para evitar problemas cervicales derivados de posiciones incorrectas. Recuerda que la ergonomía es tu mejor aliada para preservar tu salud postural.

Trabaja siempre en mobiliario de oficina profesional; sillas ergonómicas adaptables y regulables y mesas con suficiente amplitud para estar cómodo durante toda la jornada.

Realiza ejercicios y estiramientos suaves en la oficina. Gracias a estos estiramientos y ejercicios sencillos conseguirás reactivas la circulación y evitar el entumecimiento de las extremidades así como la sobrecarga muscular.

Aprovecha los descansos para cambiar de postura. De hecho, lo ideal es levantarse y dar un pequeño paseo de dos minutos cada hora que transcurras trabajando. El objetivo es evitar a toda costa permanecer estáticos y en la misma postura durante muchas horas.

5 3 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x