Problemas derivados de estar muchas horas sentado

¿Crees que realmente eres consciente de los muchos problemas en los que puede derivar una mala postura en tu puesto laboral? Si pasas una muy buena parte de tu jornada laboral sentado este artículo te interesará pues vamos a analizar los problemas que conlleva una mala posición en un trabajo de oficina y te damos consejos para evitarlos.

problemas derivados de una mala postura

Índice de contenidos

problemas debido a una mala postura

¿QUÉ ES EL SEDENTARISMO?

 Según el Ministerio de Sanidad de España se denomina “Sedentarismo“  a aquellas actividades que realizamos las personas sentadas o reclinadas, mientras estamos despiertas y que utilizan muy poca energía. Los períodos sedentarios son los espacios de tiempo en los que llevamos a cabo actividades que consumen muy poca energía , por ejemplo, los desplazamientos al trabajo e incluso este último.

problemas debido a una mala postura

PROBLEMAS QUE CONLLEVA UNA MALA POSICIÓN EL TU TRABAJO

No son  pocos los problemas que podemos llegar a desarrollar a través de una mala posición o colocación en el trabajo en el cual estamos pasando la mayoría de nuestra jornada laboral sentados. A continuación te mostramos una lista de muchos de ellos:

  • Desviación de la columna vertebral y zona lumbar debido a una mala posición 

Pues bien, el hecho de estar sentado una gran cantidad de horas sentado puede conllevar el desarrollo de problemas como una hernia discal, ciática o los típicos dolores en la zona lumbar, son las incidencias físicas mas relevantes.
 
Debido a una mala colocación en la silla de trabajo, las lesiones musculares en la zona de hombros y cuello son otros de los problemas que podemos sufrir. 
 
Por el hecho de que la pantalla del ordenador no esté a una altura adecuada, no tengas ningún tipo de duda de la posibilidad de la aparición de alguna tendinitis o tortícolis aguda 
 
¿Piensas que los problemas musculares son los únicos que pueden hacer su aparición debido a una mala colocación en la silla?
 
  •  Una mala circulación y problemas cardiovasculares

Efectivamente, los citados anteriormente no son las únicas consecuencias que podemos sufrir.

Otros muy comunes son los problemas circulatorios, estos son otra posible incidencia provocada por una mala colocación y no solo se queda en una peor circulación sino que esta implica tener una mayor retención de líquidos. Los tobillos y las piernas son las partes más afectadas, ya que acarrea una mayor posibilidad de aparición de varices e incluso llegar a una trombosis venosa.

  • Síndrome del Túnel Carpiano

Este síndrome es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos. Te damos unos consejos para combatirlo: adopta una posición correcta de manos y muñecas, apuesta por elementos ergonómicos, programa períodos de descanso durante tu jornada laboral y ejercita tu muñeca.
 
Problemas derivados de estar muchas horas sentado

MOBILIARIO DE OFICINA 

La importancia de un mobiliario de oficina ergonómico es mayor de la que se le da.

Gracias a un mobiliario ergonómico mejoras la comodidad de los trabajadores y su salud. Incluir la comodidad que aporta este tipo de mobiliario en los espacios laborables, se convierte en un paso muy importante para cada trabajador, y esto se reflejará en un aumento de concentración, su productividad y una mejora general en su estado físico.

portrait of young stressed woman sitting at home office desk in front of laptop touching aching back with pained expression suffering from backache after working on laptop scaled

POSIBLES SOLUCIONES PARA EVITARLOS 

  • Para sentarse bien es fundamental el apoyo de la espalda sobre el respaldo de la silla, preferiblemente que sea una silla ergonómica como las que Montiel ofrece, estas pueden ser reguladas según las características, necesidades del usuario y que se adapta a la fisionomía del cuerpo, permitiendo una postura cómoda y saludable.  
  • Evitar los malos hábitos al estar sentados que puedan dañar tu espalda; evitar cruzar las piernas, evitar las rotaciones de la espalda y evitar echarte hacia delante.
  • Utilizar mobiliario ergonómico totalmente preparado para el uso laboral, que evita el mal uso de ellos.
portrait of young stressed woman sitting at home office desk in front of laptop touching aching back with pained expression suffering from backache after working on laptop  scaled

CONCLUSIÓN

El dolor cervical y lumbar es la mayor causa de invalidez y absentismo en España. Según el informe de 2019 del Sistema de Salud del Ministerio de Sanidad, Los problemas y dolores en la columna cervical o lumbar suponen un 25% de los días de baja en España.

Por lo que queremos sumarle importancia al uso de un mobiliario profesional especialmente adaptado para jornadas intensivas de trabajo en la oficina de oficina 

0
¡Déjanos un comentario!.x